Translate

Vistas de página en total

martes, 20 de abril de 2010

No se nada nuevo de Jaime Bretón

Son las 21.54 y no he sabido nada del caso Bretón, pues, aunque no soy árbitro de profesión, estoy apoyando el Lic. Zayden en una final de un campeonato estatal por equipos. Estamos a la espera de algún desenlace.

lunes, 19 de abril de 2010

El caso Bretón

El caso Bretón sigue corriendo. A medida que investigo sobre el asunto surgen evidencias de su probable inocencia, o simplemente cosas que no cuadran. En alguna publicación se le exhibió como "violador". (Se le está acusando de otro delito, menos grave que la violación, pero se le exhibe públicamente por un delito que no cometió y el cual es más grave). De ahí a pedir su linchamiento, sobretodo tratándose de una menor, hay sólo un paso. El problema es que la víctima, después de pasar por el examen médico-pericial, sigue siendo virgen. Entonces ¿de qué se trata todo este asunto? Si Jaime la libra, aunque se pasó un muy mal rato en la prisión, podrá ver que tuvo algo más que unos tres amigos y darse cuenta de la gran cantidad de amigos que tiene. Y, los ajedrecistas no somos "los demonios del Edén". Tal vez en la Historia haya algún caso sonado, como el de Lewis Carroll, el autor de "Alicia en el País de las Maravillas" y de "Alicia en el País de los Espejos". Pero no es la norma, es la excepción. Otra cosa que no cuadra es que, el que es degenerado lo es con cuanta víctima tiene a su alcance. Y, por ahora, sólo ha habido una persona que lo ha denunciado. En verdad es monstruoso que un adulto abuse sexualmente de una menor. Pero también lo es la calumnia. Sobretodo si se trata de una "cacería de brujas" para deshacerse de rivales políticos incómodos. O de una simple venganza pesonal. ¿Se imaginan?Cualquier día "Le caemos gordos" a alguien y nos fabrican un delito "a modo". Aunque la libremos, estarán la angustia, la desesperación y el coraje. Y las pérdidas económicas. Hoy se cumplieron las 72 horas de este caso. El problema de la calumnia es "que algo queda". Es como un veneno que se mete en la sangre y corre por todas las venas. Veremos mañana qué resolvió el Juez.

viernes, 16 de abril de 2010

Más malas noticias para el ajedrez veracruzano

Después de haber hecho la hazaña de ganar su amparo, tras de soñar con hacer 100 torneos al año, Jaime Bretón Diaz Mirón se ha visto involucrado en unos muy lamentables hechos judiciales. Está acusado de practicar abusos sexuales eróticos a una niña de 8 años. Acusación por demás grave. Yo no puedo afirmar o negar que lo hizo porque yo no estuve ahí. La última vez que lo ví fue poco antes de que lo arrestaran. Le entregué las credenciales del SIRED que me había encomendado traer de Monterrey. Le presté dinero para que viajara a Huatusco a promover y organizar un torneo estatal que iba a realizarse en fecha próxima. 
En la tarde me habló el Lic. Pepe Zayden para comunicarme que parecía que Bretón estaba arrestado. Aunque tal vez todo fuera un chisme. En un principio pensamos que era un contraataque de sus rivales en el juicio de amparo que acababa de ganar. Le llamé a su teléfono y a su celular toda la tarde y parte de la noche. No contestó. Al día siguiente lo fuí a visitar a Pacho y, lamentablemente, confirmé que estaba detenido por "abuso sexual erótico". Es una acusación grave y muy difícil probar la inocencia. Prácticamente no hay prueba para defenderse. Le puede costar hasta 10 años de prisión más una multa de 500 salarios mínimos.
En pocas palabras, esta acusación le puede destrozar su proyecto de vida. Peor aún, proyecta una sombra indeseable sobre todos los profesores y entrenadores de ajedrez, así como el Padre Maciel la ha proyectado sobre ciertas instituciones religiosas que no viene al caso mencionar.
Las hipótesis más creíbles son dos: o es culpable o es víctima de una venganza familiar. No me toca a mí juzgar ni tengo los elementos de prueba para hacerlo, salvo el conocimiento que tengo de Jaime, cuya amistad rebasa ya los treinta años. Aunque me parece que es un tipo excéntrico, nunca me imaginé que fuera capaz de cometer un delito así. Yo no puedo probar nada en su contra.
Pero también parece poco probable que una madre pueda aleccionar a su hija para que haga una acusación de esta naturaleza a fin de saciar una oscura venganza y se arriesgue a perder la custodia de la niña, entre otras cosas. Pero tiene algo de lógica. Con mayor razón si quien hace la denuncia es alguien que trabaja en el ámbito policial o judicial. En tanto que Jaime, un hombre soltero de 38 años de edad, catecúmeno, extrovertido, es el blanco ideal para una acusación así.
Ya hay voces que piden su linchamiento. Esperemos a que se desahoguen las pruebas y se dicte la sentencia.
Entre tanto, los ajedrecistas veracruzanos tendrán que nombrar un presidente de asociación interino. De lo contrario se dificultará la aparición de buenos torneos en Veracruz durante una buena temporada.
Al terminar la visita al reclusorio, un sujeto me ofreció sus servicios como lustrabotas. Me contaba que estuvo ocho años por un homicidio. Le habían dado treinta años de prisión. Cuando había purgado ocho atraparon al verdadero homicida y lo dejaron libre. También me comentaba que cuando la acusación es fabricada  la defensa es más difícil. Aún como visitante da miedo el lugar. Siente uno la sensación de que no va lograr salir de ahí, como quien se lanza en un clavado a una alberca hasta tocar el fondo y necesita respirar aire cuando todavía falta un metro para llegar a la superficie.
Finalmente, si el amigo es culpable, no podremos alegar que no lo es. Solamente nos restará visitarlo de vez en cuando y prestarle dinero para que se compre sus cigarros. Un dinero que nunca retornará. Pero, más allá de la amistad, sí debemos vigilar porque se haga justicia, pues es algo que nos atañe a todos.