Translate

Vistas de página en total

lunes, 29 de diciembre de 2014

Feliz Año Nuevo

Hola. Espero que la hayan tenido una muy feliz Navidad y les deseo todo lo mejor para el año 2015. Perdonen que no escriba más: la flojera me invade. Estoy de vacaciones ¡Caray! Si el Procu tiene derecho a estar cansado, yo también, ja ja. Sean felices y nos vemos el año que viene.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ayotzinapa y Los Caminantes

"Los Caminantes" es la frase que ofrezco para traducir el título de una popular serie televisiva que en inglés se llama The Walking Dead, una serie de Zombies que veo obsesivamente para sentirme en una realidad un poquito mejor que la mexicana: al menos en esa serie, aunque la violencia es parecida a la de mi país, el Estado Capitalista ha colapsado y el derecho a la legítima defensa no se discute y los personajes están en situaciones más niveladas entre ellos por cuanto al armamento para defenderse que lo que estamos los mexicanos: al igual que en épocas pasadas, les basta una ballesta, un martillo o una katana para sobrevivir en ese mundo violento. No hay un leviatán gigantesco armado hasta los dientes e imposible de combatir. Ahí, el leviatán ha muerto. Y le dieron un tiro en la cabeza. De lo contrario, sería un leviatán-zombie, como parece que es el caso del estado mexicano, un estado que ya muchas voces autorizadas han etiquetado como "fallido". Ojalá que Rick, Michone, Daryl, Glenn y sus aliados enfrenten y derroten a un leviatán-zombie en alguna de las temporadas por venir y le digan, antes de darle un martillazo en la cabeza:
-Mírate, estás hecho una desgracia (zok, chak, splach, argghhh).
 Y, en dicha serie, hay muchos episodios de tranquilidad. Claro, tarde o temprano se ven interrumpidos por incidentes más o menos violentos. Que se rompen por la traición o el ansia de poder de algún desequilibrado. Pero siempre hay un grupo solidario que tiene una cierta noción de la justicia y ese grupo, a diferencia de la realidad mexicana, tarde o temprano se impone, por difícil que la tenga. Ademas, el concepto de propiedad privada está notoriamente reducido al de res nullius del derecho romano (la cosa abandonada, no tiene dueño, de modo que el primero que la encuentre, puede reclamarla como propia). Así, los humanos en esta serie siempre encuentran comida y medicamentos sin tener que pagar dinero para adquirirlos. Incluso, por momentos pueden vivir en casas que ya las quisieran los mexicanos de clase media aspiracional para abajo. Los episodios que más me gustan son  los que suceden con una multitud de zombies merodeando a dos colectivos humanos que se baten a tiros. Hay una escena en que los zombies están vestidos de granaderos. Me pareció genial y muy oportuna, muy de actualidad. En otras, los zombies parecen manifestantes de la CETEG.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Qué pesadilla

Mi pobre país. No se ve para cuando salir de este abismo; sin embargo, algún día tocaremos fondo. Y cuando eso suceda, podremos empujarnos de nuevo hacia la superficie. Por lo pronto, las cosas van así:
https://www.youtube.com/watch?v=kEDHedaA9HA
https://www.youtube.com/watch?v=gRmkFpHV8Ms
https://www.youtube.com/watch?v=0rE7T-BDL2A

quiero decir, como Brozo, que es responsabilidad de nosotros. Pero realmente, lo es de todos los mexicanos, incluidos el gobierno y televisa aunque no se les vea trazas de hacerlo.

Finalmente, un mal uso del Derecho Penal y de la Televisión Comercial, sin duda nos han traído hasta acá. Se parece a México 68, pero me da la impresión de que la indignación es mayor. No sé en qué va a parar todo esto. ¿Quitar a un mandatario y poner a otro peor sin cambiar de fondo las estructuras de dominación?



viernes, 12 de diciembre de 2014

Isaac Kristal en concierto

Ya es una tradición que cuenta con más de seis años: la última actividad artística anual de Katarsis, música y danza (próximamente se llamará "Katarsis, Artes Escénicas") es un recital de guitarra del excelente guitarrista norteño Isaac Kristal. Aquí está el cartel. La entrada es libre, pero el cupo limitado. Se recomienda asistir con puntualidad. Agradecemos el valioso apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz para poder brindarles este hermoso evento.

ISAAC KRISTAL. 

Originario de la ciudad de Torreón, Coah., ofrece un recital de guitarra en Katarsis.Centro de Artes, auspiciado por la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) el día 17 de diciembre a las 20 horas. Se trata de un ameno programa: Canarios (de la Suite Española en Re Mayor) , Gaspar Sanz; Canción de Cuna, (Originalmente “Duerme Negrita”) Arreglo de Leo Brower; Pieza italiana renacentista, compositor anónimo; Pieza Italiana Renacentista, Vicenzo Galilei; Sarabanda, Jorge Federico Haendel; Milonga de “Don Taco”, Oscar Emilio Tirao; Desafinado y Felicidad de Antonio Carlos Jobim;  Torna a Sorrento, Enresto de Curtis; The Entertainer (El Anfitrión), Sott Joplin; Música de los años 30’s, (Arr. Isaac Kristal); Zorba el griego, Mikis Theodorakis; La Cumparsita (Arr. Isaac Kristal), Gerardo Matos Rodríguez; Bulerías, Paco de Lucía. Isaac Kristal Inicia el estudio formal de la guitarra con el maestro Gonzalo A. Rivera quien fue destacado impulsor del arte guitarrístico en la Comarca Lagunera. Ya con anterioridad Kristal había recibido lecciónes de su gran amigo Quintín Macías Valdéz (maestro de piano y guitarra de la casa de cultura de Francisco I. Madero, Coah.) quien a su vez había sido también discípulo de Gonzalo A. Rivera. Posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música, donde recibe clases de los guitarristas Humberto Cambranis y Juan Carlos Laguna. Su formación ha sido en un gran porcentaje autodidacta.
Ha participado en diversos festivales Nacionales e Internacionales.
En 1995 ejecutó con la Camerata de Coahuila un concierto de Antonio Vivaldi y otro de Fernando Carulli. En 1998 recibe un reconocimiento como finalista del Concurso Internacional de Guitarra "Manuel M. Ponce" llevado a cabo en la ciudad de México. En 2004 resultó finalista del Concurso Internacional de Guitarra "Antonio Aparicio" llevado a cabo en la ciudad de Alicante, España.
Recibió clase magistral del maestro italiano Paolo Pegoraro, del canadiense Remi Boucher y de los maestros mexicanos Enrique Velasco, Alfredo Sánchez y Enrique Salmerón. Durante el año 2005 fungió como director del Ensamble de Guitarras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), agrupación con la que realizó innumerables presentaciónes didácticas y formales además de la grabación de tres discos compactos. Actualmente desarrolla una intensa actividad como concertista solista de la Secretaría de Educación de Veracruz, dependencia con la cual trabaja desde 1995. En 2010 produce su disco compacto "Cuerdas de Kristal" obra en la que nos presenta un amplio panorama de la guitarra de concierto en variados géneros musicales.

La entrada es libre. Katarsis.Centro de Artes. Adalberto Tejeda 13, cerca de La Piedad, a casi 100 metros de la Avenida 20 de Noviembre.

martes, 9 de diciembre de 2014

Peligro

Leer a Augusto Monterroso en un sitio público es peligroso: puede ocurrir que creas  que te está planteando una novela rosa que filosofa en torno al amor platónico- no carnal y te salga con una reflexión en torno al "simple puro carnal" que podría definirse como "aristotélico-carnal". El café donde lo lees está lleno de comensales que no conoces. Hay una linda y elegante coreana que te hace pensar "qué portento de mujer". Te mira, te sonríe y tú no quieres reírte de las ocurrencias de Monterroso. De tu estómago salen espasmos que te obligan a reír a carcajadas cuando lo único que deseas es sonreírle a la bella dama y decirle con la mente "tu nombre es amor".

domingo, 7 de diciembre de 2014

Gracias por vivir, Herrera de la Fuente.

El paso de los días 5 a 6 de diciembre no son muy favorables para los músicos. Hace más de doscientos años, fue Mozart quien murió por esas fechas. Hoy, fue el distinguido maestro Don Luis Herrera de la Fuente, otro personaje con el que estoy profundamente agradecido. Hablaré un poco de mi relación con él: Corrían los finales de la década de los sesenta del siglo pasado. Yo estaba acostumbrado a que los discos, fuesen LP, de 45 RPM o de 78, estuviesen llenos de música extranjera si se trataba de música orquestal sinfónica. Hasta que un día, me topé en la tienda SEARS de Xalapa una curiosa colección de acetatos: una colección de música sinfónica mexicana dirigida por Don Luis Herrera de la Fuente, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional. Estos discos estaban publicados bajo el sello de Musart. Qué extraño que la tienda especializada en discos no los vendiese y sí SEARS, que no se ha distinguido por ser un buen proveedor de música para conocedores. Pero así fue como me encontré con estas grabaciones que me permitieron conocer Sensemayá de Silvestre Revueltas, La Sinfonía India de Carlos Chávez, Ferial de Manuel M. Ponce, el Huapango de Moncayo y otras gloriosas páginas de la música sinfónica orquestal mexicana. Nunca imaginé que el Maestro Luis Herrera de la Fuente fuese a estrenar una obra mía. Pero fui uno de los pocos afortunados que tuvieron ese honor. Según el Maestro Efraín Guigui, otro director de orquesta, Luis Herrera de la Fuente "tenía manos de ángel" a la hora de dirigir la orquesta. La verdad es que la orquesta Sinfónica de Xalapa vivió una época dorada cuando estuvo bajo su dirección, como lo he dicho en el ensayo sobre la conmemoración de los primeros 50 años del Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz. http://teatrodelestado.soopbook.es/chapter/el-ensayo/, independientemente de lo que hayan logrado otros personajes.
Recuerdo que el que estas líneas escribe estaba en la parte trasera del Teatro del Estado reclutando músicos para un concierto producido por mí, de manera independiente a las autoridades culturales. Y se me apareció el Maestro Herrera de la Fuente como saliendo de la nada
-¿Qué anda haciendo Usted con mis músicos? -me preguntó, en tono de regaño.
Yo me preparé para recibir una severa reprimenda, y, para mi mayor sorpresa, en cuanto le explique que los quería para organizar una función de música de cámara, me preguntó ¿Tiene Usted composiciones orquestales? Sí, le respondí. Escoja tres de las mejores y llévemelas mañana a mi oficina después del ensayo. Así lo hice y me volvió a preguntar ¿De éstas tres cuál es la que más le agradaría estrenar? Curriculum mortae. Sáquele copias, porque la voy a estrenar. El nombre lo perturbó un poco. Pues se trata de un poema sinfónico que gira en torno a la idea de la vida más allá de la muerte. Yo estaba en un estado de ánimo bastante depresivo en aquella época y eso se reflejó en la partitura. Hay rachas en la vida en que todo va mal: se mueren o accidentan los amigos y los parientes, o el entorno no es favorable para prosperar profesionalmente. Pero siempre nos queda una esperanza. No ya en este mundo. Una esperanza de tintes opiácieos, pero, al fin, una esperanza.
Lo iba a estrenar en la sala Netzahualcóyotl y posteriormente en la Sala Grande del Teatro del Estado (hoy conocida como la Sala Emilio Carballido). Pero sucedió una huelga de dos meses en la UNAM y por poco y hasta cancelan el concierto en Xalapa. El cual, afortunadamente, se llevó a cabo y pude debutar como compositor sinfónico. Es una de las pocas veces en que he podido escuchar alguna creación sinfónica mía dirigida por alguien de ese nivel. Es una experiencia inolvidable. Gracias, Maestro Luis Herrera de la Fuente, descanse en paz. Pocos directores de orquesta en México tienen el valor y la entereza de estrenar música de concierto mexicana. Ese será siempre uno de los máximos valores que se asociarán a su nombre en la memoria de los melómanos del futuro.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Chespirito a la luz de un fan de McLuhan

Hoy leí en El Diario de Xalapa, un medio de comunicación que Marshall McLuhan denominaría "de prensa caliente", un artículo de Heli Herrera que se llama Querido y odiado, así fue, dedicado a la memoria del recién desaparecido Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", que diera vida a varios personajes televisivos y de cómic como son "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado". Si yo negara que me reí a carcajadas con sus chistes, sería un hipócrita. Pero también lo sería si dijese que podía ver sus programas una y otra vez sin aburrirme, pues tenían un formato muy claro y después de ver varios, era bastante previsible. En mi caso, lo dejaba descansar, para volverlo a ver y volver a reírme, para también volver a saturarme. Hasta que un día, prácticamente desapareció de la televisión (salvo los programas ya grabados, que me imagino se repitieron una y otra vez) pero apareció en el cómic. Es decir, pasó de un medio "frío" como es la televisión, a otro "caliente" como es la historieta, para emplear la terminología de McLuhan, en la que un medio "caliente" es el que deja poco a la imaginación del espectador, como el cine, porque es "de alta definición", en tanto que un medio "frío" obliga al espectador a completar el mensaje y entre más requiere de la participación del espectador, más frío es el medio. Esto es muy interesante: el paso de un medio que le era excelente, a otro que no le convenía, hacia al final de su vida. ¿Quizá fue a causa de sus aventuras políticas? Porque, como lo señala muy bien Heli Herrera, su personaje "El Chavo del Ocho" era tonto, malo para la historia, para las matemáticas y, en general, para el estudio. Pero su autor era un hombre de derechas, "fiel servidor de la jerarquía católica" y que siendo "fiel a sus ideas de derecha se convirtió en el primer promotor de la campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República… y seis años más tarde, declarado admirador y seguidor de Felipe Calderón grabó spots en beneficio de su campaña, cuestionando fuertemente a Andrés Manuel López Obrador". Josefina Vázquez Mota no ganó las elecciones. Habría que documentar si el paso de Chespirito de la televisión al cómic se dio antes o después de la campaña electoral que llevó a Peña Nieto a la presidencia. O mejor aún, ¿Qué sucedió con su carrera a raíz de esta derrota? Otro personaje cuya imagen perdió bastante presencia a causa de los procesos electorales, fue la de Juan Gabriel: éste le apostó a un candidato priísta y ganó el panista. No recuerdo si Fox o Calderón. Averigüenlo. Lo cierto es que le apostó al candidato equivocado y le pasaron la factura. Lo mismo le ocurriría a G.F. Haendel en el siglo XVIII: le apostó al príncipe equivocado y vivió diez años casi en la miseria.
Lo que me parece importante en Roberto Gómez Bolaños es su impacto en varias generaciones de niños no sólo mexicanos, sino centro y sudamericanos, dado su rating de audiencias. Y sugiero estudiar el papel de la televisión no sólo en la política o el entretenimiento, sino en la educación, y todo esto a raíz de unas lecturas que estoy haciendo recientemente. Como buen individuo forjado en la era de la televisión, trato de hacerlo "a profundidad": según McLuhan, si preguntásemos cuál es la relación de la televisión con el proceso de aprendizaje, la respuesta seguramente sería que la imagen televisiva, en virtud de su énfasis en la participación, el diálogo y la profundidad, ha producido en América del Norte una demanda nueva de programación intensiva en la educación… la televisión puede ilustrar como nadie las interacciones entre los procesos y el crecimiento de todo tipo de formas". Y McLuhan se pregunta "¿Por qué el niño televidente no puede ver más allá?". Porque, en su opinión, la televisión "es, sobre todo, una extensión del sentido del tacto que implica una mayor interacción entre los sentidos… la escritura fonética es la única que tiene el poder de separar y fragmentar los sentidos y de allanar las complejidades semánticas. La imagen televisual invierte este proceso alfabético de fragmentación analítica de la vida sensorial… impregnado por el mosaico de la imagen televisiva, el niño televidente se enfrenta al mundo con un espíritu antitético a la alfabetización… merma la eficacia de las técnicas pedagógicas básicas y la relevancia de los planes de estudio… la televisión contribuye a la miopía".  Pero, contra lo que pudiera esperarse, "El niño televidente espera implicación y no requiere un futuro empleo especializado. Quiere un papel y un compromiso profundo para con la sociedad". Confieso que me cuesta trabajo seguir aquí a McLuhan y más aún resumirlo sin traicionarlo. Pero creo que ha puesto el dedo en la llaga: Los video juegos son bastante táctiles y son una evolución de la televisión. Además, "El Chavo del Ocho" es el niño televidente mexicano de las generaciones que lo vieron  desde el 20 de junio de 1971 a comienzos de los años noventas. Después ocurriría el cambio a serie de dibujos animados e inclusive a historieta impresa en papel. Pues como dice Heli Herrera, al Chavo del Ocho le cuesta trabajo estudiar en la escuela. Pero, como dice McLuhan, busca constantemente participar y tener un lugar en la sociedad. Las generaciones de individuos nacidos entre 1961 y 1990 harían bien en hacerse un autoexamen y recordar cuántas horas a la semana y por cuántos años estuvieron expuestos a El Chavo del Ocho. De hecho, yo nací en 1952, y, para cuando El Chavo del Ocho apareció en la televisión mexicana, yo era apenas un adulto joven; mis hijos, también lo vieron y seguro que les afectó más. Todavía recuerdo los diálogos en broma que sostenían mi hijo menor y Don Dusc, el diseñador gráfico de Katarsis,  ya que jugaban de tal manera que yo los parodiaba y decía que hablan así:
_Dígame Licenciado.
_Licenciado.
_Gracias.
_No hay de Queso, no'más de papa.
Ahora son individuos freelanceros. No les interesa ser empleados. Claro que ellos pasaron de ser receptores pasivos de los mensajes de la pantalla del televisor, a asiduos jugadores de video juegos. Posteriormente se convirtieron en usuarios del internet en diferentes modalidades.
Esto también deberían analizarlo algunos sectores gubernamentales encargados de los estudios de población, educación, comunicación y políticas laborales. Tal vez así podrían comprender a toda esa masa de individuos nacidos a partir de 1961, para no hacer reformas impopulares acompañadas de campañas de imposición con su consecuente represión de manifestantes opositores. No son los profesores los únicos responsables de la debacle del sistema educativo. Ni Chespirito. Aquí cabría preguntar ¿El Chavo del Ocho fue un personaje construido a partir de una realidad detectada mediante estudios de mercado o El Chavo del Ocho contribuyó eficazmente a que generaciones enteras de niños fuesen poco aptos para estudiar en la escuela?
Me atrevo a sugerir que fueron las dos cosas, en clara interacción dialéctica; sin embargo, esto habría que fundamentarlo con un estudio científico apoyado con datos duros. Así como no se puede culpar a los profesores de primaria y secundaria por no poder haber podido contrarrestar eficientemente al monstruo que es la televisión comercial, tampoco creo que El Chavo del Ocho respondiese de manera consciente a un programa para apendejar niños. Su único objetivo era entretener y eso lo hacía bien. El problema fue cuando los políticos, valiéndose del indudable impacto social que este programa tenía, decidieron emplear a su creador como arma de guerra ideológica. Las guerras destruyen a todos los bandos en pugna.
Lo cierto es que Roberto Gómez Bolaños envejeció y enfermó, como todos los seres humanos. No pudo o no quiso mantenerse al margen de la política; después de todo, tenía sus ideas y las defendió. Su entorno cambió, gran parte de su público pasó de la televisión al internet y los video juegos y El Chavo del Ocho ahora ha quedado como un caso interesante de programa cómico televisivo muy exitoso, cuyo éxito quizá lo llevó a jugarle una mala pasada cuando la política ensombreció el panorama de los mexicanos al comienzo del nuevo milenio. Es muy probable que a muchos de sus antiguos seguidores no les haya hecho gracia el ataque tan descarado contra López Obrador. Otro factor que también puede ser decisivo es que, cuando McLuhan habla de televisión, lo hace en los términos de las televisiones analógicas de los años sesenta. Cuando El Chavo del Ocho entra en escena, éstas son las televisoras que el gran público tiene en su casa. Tarde o temprano aparecieron las televisoras de pantalla plana, y, finalmente, las HD. ¿Una televisión HD es un medio frío como lo eran las viejas televisiones analógicas de blanco y negro? Incluso las de colores, cuando recibían la imagen desde la antena, solían tener imágenes con contornos difusos, borrosos. Las televisiones actuales, cuya imagen llega por cable, sin distorsiones y en pantallas de alta definición, seguramente son "tibias". Me atrevo a acuñar este término, siguiendo la lógica de McLuhan: si el cine, con su alta definición, es un medio "caliente" y las antiguas televisoras eran "frías", las modernas HD y por cable, DVD o Blue Ray están más cerca del cine que de las antiguas analógicas, de antena y  de blanco y negro. En resumen, lo que quise decir es que este mundo ya no era para Chespirito. Como a veces siento que ya tampoco lo es para mí o para mi esposa. Tal vez el pago por vivir más de medio siglo en buenas condiciones es el hecho de poder estar viajando entre varias épocas, entre dos siglos, como si viajásemos en una máquina del tiempo (que se descompone y no nos permite regresar plenamente al pasado). Y el precio, es estar insertos en el futuro, pero sin pertenecer a él. En ambos casos, es algo así como ser espectador de dos siglos  sin tener lugar en ninguno de los dos. Descanse en paz Don Roberto Gómez Bolaños.