Translate

Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

¿Todos son candidaurtes?

Candiduarte suena como a candidiasis, pero apesta más. Es un epíteto para sacar de la jugada a rivales políticos. Al primero que se lo enjaretaron fue a Héctor Yunes Landa; quien, tras el asunto de la caña de pescar y la contienda con Alberto Silva (excandidato a precandiduarte), logró ganar la candidatura por el PRI; sin embargo, al tomar posesión como candidato tuvo que hacerlo junto al peor de los gobernantes que ha tenido Veracruz y le bajó al discurso donde decía que lo iba a meter a la cárcel.

Luego se lo enjaretaron a Miguel Ángel Yunes cuando era líder en las preferencias donde lo mostraron como operador del desgobernador, en 2012, para traicionar y sacar de la jugada a Josefina Vázquez, en la pasada campaña electoral presidencial. 
Ahora que según El Financiero Cuitláhuac García encabeza las encuestas http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3AMjEyWmAifx8J%3Awww.elfinanciero.com.mx%2Fopinion%2Fdebacle-del-pri.html+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx#.V0ZPWKDlCpc.facebook
Héctor Yunes Landa lo ha señalado como candiduarte. Es la mejor manera de restarle seguidores a cualquier candidato. Como decían en Xico hace ya varias décadas ¿Será?
Urge que el candidato y el líder de Morena se pronuncien al respecto. Ya en otra ocasión sus rivales tomaron una frase de Andrés Manuel López Obrador y la sacaron de contexto para mostrarlo como paladín del desgobernador. Digo que urge la pronunciación, porque el que calla otorga. Y la mejor manera de perder la elección, es aparecer como paladín de duarte, quién ha seguido saqueando al IPE y al que ahora le apareció una nueva red de fraudes mediante conseciones a empresas fantasmas. Este sujeto de marras ahora tendrá que enfrentar una nueva manifestación de la U.V. porque aún no paga el adeudo millonario que le debe a la Universidad Veracruzana. El día de ayer estaban apostados en la plaza Lerdo manifestantes de Antorcha Campesina, que si bien aún son un bastión priísta, también estaban haciendo reclamos a duarte y por la misma razón que los demás sectores de la afligida sociedad veracruzana.
Dice Héctor Yunes que AMLO y Cuitláhuac son asiduos visitantes de la casa de gobierno y que siempre salen de ella con sobrepeso. El asunto es: duarte ha robado y defraudado cantidades millonarias de dinero. Tiene con qué pagar una campaña propagandística espectacular, como la que tuvo Dante Delgado cuando inició la campaña del partido Convenciencia Democratica fundado por él y que hoy se conoce como Movimiento Ciudadano. Si bien Dante también pasó a los anales de la Historia como un gran ladrón, al que no se le pudo comprobar nada porque fue denunciado a destiempo, es obvio que robó mucho menos que duarte. Y la campaña de Dante estaba llena de globos gigantescos, anuncios espectaculares, aviones tirando fliyers, entradas en radio, televisión, planas enteras en los periódicos. Cosa que no se ha visto en la campaña de Morena, la más austera de todas las que están en acción en este momento. Por anuncios espectaculares, tienen mayor presencia el PT y el Frente Cardenista, que van mucho más abajo en las preferencias del electorado. ¿En donde está ese dinero? ¿Morena será otra de las empresas fantasmas de duarte, con las que justificó un gasto millonario que no llegó a los beneficiarios? Si es así, pónganse las pilas, pues les falta mucha propaganda. Es un milagro que Morena esté entre los líderes con tan poca propaganda. Y si está ahí, es por la fuerza del malestar social, apoyo que se esfumará por los aires en tanto se posicionen como paladines de duarte. Después no digan que no se los dije. Ni me llamen traidor por pensar un poquito.
La cosa es que si todos los candidatos son candiduartes, no ya no habrá por quien votar y al abstenerse de votar o anular el voto, ganará el que tenga más votos duros (el PRI), aunque sólo represente al 11% de la población. Es obvio que duarte, Amadeo Flores Espinoza y otros connotados priístas votarán por su partido. Hay que reconocerles su ejemplar disciplina, que contrasta con la dispersión de sus rivales.
Candidatos, candidotes, candidazos, candidiasis y candiduartes. Para todos hay.
Que Dios nos agarre confesados.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Obedecer leyes ¿Es de tontos?

En un país donde reina la impunidad y la corrupción ¿Es sensato tener cultura y obedecer las leyes? Hoy en día los egresados de las universidades pueden tener la certeza de que estarán desempleados. Que, ante sus hijos, quedarán como los tontos que perdieron su tiempo en una escuela para adquirir un oficio que no sólo no les da para comer, sino que no les alcanzará ni para comprar un arma y delinquir. Por eso muchos jóvenes mexicanos aspiran a ser criminales organizados; o, en su defecto, políticos. ¡Qué cosa más absurda que ser compositor de música "de concierto" (Sinfónica o de la mal llamada "clásica") ¡Qué absurdo ser un comerciante que acabará pagando un derecho de piso! Según los parámetros mexicanos actuales, el tonto no es el que chocó porque entró al crucero en sentido contrario creyendose muy listo, sino el que confió en las leyes y la civilidad y pasó cuando era su turno. Como ambos voltearon a mirar a la avenida transversal, no se vieron de frente y chocaron espetacularmente. El que entró en sentido contrario giró dando trompos  y se hizo la víctima. Quizá su pasaje quedó lesionado. Pero ¿Qué otra cosa puede pensar la gente si quien el que más está obligado a ser el garante del cumplimiento de la ley es el primero que la viola para enriquecerse desmedidamente? Los tontos son los jubilados que trabajaron dando lo mejor de su vida laboral, los universitarios, los normalistas, los empresarios, los profesores, los choferes que no se pasan el alto, los campesinos, los obreros, los médicos. En fin, todo aquel tonto que pretende vivir honestamente de su trabajo.
Las leyes se pensaron para que la especie humana pudiera vivir en sociedad de manera armoniosa y que pudiese dirimir sus conflictos de interés de manera pacífica y equitativa. Incluso para aplacar al grandote abusivo que se quiere pasar de la raya. Por eso se inventó al organismo que se denomina "Estado". Desde hace varios siglos al Estado se le conoce como el "Leviatán"; es decir, un animal del tamaño de una ballena contra el cual el más grande y abusivo fortachon perdería la batalla. El problema es cuando el Estado se convierte en un elefante blanco o en el abusivo y corrupto fortachón ante el cual nada se puede hacer. Desde luego que las personas cultas y respetuosas de la ley serían una bendición para la sociedad si estuviesen en todos los ámbitos: desde el taxista que no maneja en sentido contrario ni se pasa los altos, hasta el jefe de los más altos mandatarios gubernamentales.

sábado, 21 de mayo de 2016

¿Saqueos para financiar campañas?

Ayer, pensando mal para acertar, lancé la hipótesis de que la campaña de difamación contra Miguel Ángel Yunes Linares se está subsidiando con los fondos de la reserva técnica del IPE y/o con dinero de la Universidad Veracruzana y ¿Qué creen? Tan despistado que soy: el que estas lineas escribe estaba convocado por la COPIPEV para tomar SEFIPLAN porque el Gobierno del Estado, de manera unilateral solicitó otro préstamo al IPE. La friolera de $360 millones de pesos, en tanto que a quien sí tiene derecho a pedir un préstamo por $21000 a menudo se le niega ese derecho. Y la Universidad Veracruzana está a punto de irse a huelga el próximo 27 de mayo, ante su grave situación financiera, ocasionada por los incumplimientos del gobierno del Estado.
Decía el pensdor Adolfo Sánchez Vázquez: La burguesía es hostil a casi todas las manifestaciones de la cultura. Y, en la actual administración veracruzana, tal idea parece ser más real que nunca: al mal gobierno le conviene que la gente no tenga cultura, que está adormecida, que no sepa que tiene derechos. Por eso seguramente está estrangulando a la educación, dejando sin recursos económicos tanto a los profesores activos como a los jubilados. Así mata dos pájaros de un tiro: estrangula a la educación superior con todo y jubilados en tanto que se perpetúa en el poder. Con dinero ajeno.
Los jubilados y la uçnversidad Veracruzana ya no saben que acciones tomar para frenar estos abusos, que rayan en la impunidad y la desfachatez.

viernes, 20 de mayo de 2016

El Difamen

Hace ya muchas décadas yo era asiduo lector de la revista de comics mexicana llamada Chanoc, aventuras de mar y selva. Alguien me criticó por consultarla rasgándose las vestiduras diciéndome públicamente que yo debería leer a Platón sin saber que no sólo leía a Platón, sino a Plotino y a Aristóteles. Simplemente la leía para divertirme, no para nutrirme de su filosofía, aunque a veces sus chistes tenían una profunda filosofía. Y un día me desternillé de risa al saber el nombre del periódico de Ixtac, una población del sureste mexicano que era la sede de dichas aventuras. Su nombre era El Difamen. Desde entonces entendí lo que significaba el verbo "difamar" y el papel activo que tienen algunos medios de comunicación en el ejercicio de este verbo. La diferencia entre difamación y calumnia, la entendí en la Facultad de Derecho; pues difamar es un intento de desacreditar a alguien en base a toda clase de hechos, sean ciertos o falsos, en tanto que calumniar es el intento de desacreditar a alguien con base en hechos falsos nada más. En el Barbero de Sevilla de Rossini se recomienda "calumnia, que algo quedará", porque "la calumnia es como un veneno que se mete en la sangre". Esto lo saco a cuento con el caso  del candidato a Gobernador del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares quien efectivamente está sujeto a un proceso de difamación intensivo, aunque los medios difamadores nieguen que lo están difamando. Si estos medios tienen razón al decir que no lo están difamando, significa que lo están calumniando, lo cual es más grave. Yo les recomiendo que asuman que sí lo están difamando, pero con propósitos muy nobles. Porque donde se pruebe que son calumnias, el efecto va a ser contrario a la desacreditación. Bueno, aclaro que no soy paladín de nadie, sólo soy un comentarista de la guerra de lodo que se ha desatado básicamente en contra del candidato panista. En tanto que las propuestas de Héctor Yunes llenan apenas una media plana, la difamación (les concedo que no son calumnias, aunque no puedo probar nada), repito, la difamación contra Miguel Yunes llena fácilmente tres plenas con entradas en primera y tercera, más otras mini entradas por otros rincones del periódico: Para todos hay: cachitos para los lectores apresurados o perezosos, planas enteras para los morbosos y ociosos o para los que tienen tiempo de leerlas. ¿Propuestas de los otros candidatos? Por decir, del candidato de Morena, que es otro de los líderes: cero propuestas. A cambio, hoy no salió difamado. Simplemente, no existe. Está anatematizado. Como en la Edad Media: no se habla del anatematizado, con idea de destruír hasta su memoria. Sólo cuando se pasan de la raya hay que difamarlos o calumniarlos. Pero la calumnia y la difamación son armas de doble filo, pues un lector curioso podrá preguntar ¿Y éstos porqué están tan furiosos con el acusado? Y si no fundamentan bien la acusación, el difamado se convierte en víctima y el chirrión se les voltea por el palito.
Hace poco Veracruz llenó los titulares de El País de España, con las figuras del desgobernador de Veracruz y la del candidato blanquiazul, compitiendo ambos en escándalos de corrupción: y es que en tanto que el desgobernador tiene desplantes caligulescos, el otro es neroniano. Me explico: el primero está rematadamente loco y es sanguinario y simulador, sin nada que lo compense; en tanto que el otro es enamorado y le gustan las artes; al menos, la música clásica. Los detractores de Mayuli lo comparan con un perro, al igual que a Nerón en su tiempo. Nerón pasó a la historia como el emperador romano más difamado. Así que en Veracruz ya tenemos dos prototipos de emperadores romanos: el de Calígula y el de Nerón. ¡Qué chulada de clase política!
Yo me pregunto: ¿De dónde sale todo ese dinero con el que difaman a Mayuli? ¿Será de la reserva técnica del IPE? Se corren rumores de que pasadas las elecciones no quedará un sólo centavo de esta reserva y el cohete explotará, pese a que Héctor Yunes asegura que pagará a tiempo las pensiones. ¿O saldrá de la Universidad Veracruzana? Hoy salió la noticia de que el Gobierno del Estado retuvo el ISR de los empleados de la U.V. (Profesores, administradores, conserjes, etc), lo declaró, pero no entregó el dinero ¿Cómo la ven?

miércoles, 18 de mayo de 2016

Pederastas, políticos y difamadores.

Siempre que inicio una entrada a este blog me pregunto ¿Por dónde empezar? El asunto tiene muchas aristas. Por ejemplo, decía el código penal veracruzano hace unas décadas algo así como "Comete delito de difamación quien publique hechos ciertos  o falsos con ánimo de causar un daño a alguien". Pero el delito tenía excepciones, como por ejemplo, hacer una investigación científica. El delito fue derogado, así como el de "Calumnias" y el de "Injurias". De modo que los veracruzanos nos quedamos con el honor sin defensa jurídica alguna. "Deshonrado" en otros tiempos equivalía a "violado sexualmente". Si las cosas no han cambiado, ahora es asunto de materia civil a través de una figura de "responsabilidad". Es evidente que la clase política alentó la supresión de estas figuras para poder llevar a cabo campañas de desprestigio en lugar de sostener sus candidaturas con propuestas; pero, como todo en esta vida se paga y la ley del karma es una especie de boomerang, ahora los políticos tienen que sufrirla en carne viva. Tienen que apechugar.
Respecto a las elecciones actuales en Veracruz, tengo que admitir que dentro del gabinete priísta he considerado a Héctor Yunes Landa como a un político prudente (comparado con sus correligionarios). Incluso alguna vez le dí un "like" en el Facebook temiendo que algún día llegase a ser Gobernador. Pues no me gusta tener a los gobernadores como enemigos: son poderosos y duran largos ciclos de mi vida en el poder. Pero vino el gobierno de un sujeto que trastocó toda idea de seguridad social, de seguridad pública, de un futuro digno para los pensionados, de la supervivencia de la educación pública media y superior, de la estabilidad financiera del Estado, etc., etc., más un largo etcétera. Héctor Yunes Landa se presentó afligido al día siguiente de que el aparato represor del Estado violentara los derechos de los jubilados que reclamaban algo que era justo. Pero fue rechazado por los agraviados, pues muchos temían que iban a ser engañados y que él sólo buscaba llevar agua a su molino. En su precampaña dijo que metería a la cárcel a quien tuviése méritos para estar ahí, en clara alusión al desgobernador de Veracruz, pero el día de su nombramiento como candidato tuvo que tragar sapos y también sus palabras, perdiendo bastantes puntos porcentuales en las encuestas.
Por otra parte, con el otro Yunes algunos empresarios culturales tuvimos un encuentro, que podría calificar de positivo: al menos alguien nos escuchaba. Los músicos estaban en gran cantidad a favor de este personaje, debido al prestigio de la Orquesta Sinfónica de Boca del Río, fruto de las gestiones de su familia. Este Yunes lideraba las encuestas en ese momento. Cuitláhuac García, de Morena, estaba en tercer lugar, con un 16%. Igual que el antiguo PRD, conocido popularmente como "el perderé". ¿Qué opción había entonces para castigar al PRI? En esa reunión de empresarios culturales, se hablaba de que Miguel Ángel Yunes era candidato a ser "un déspota ilustrado", pues "el otro" solamente era "déspota".
Pero he aquí que se desató una fuerte campaña de desprestigio contra el candidato blanquiazul (los del "perderé" están ahí para no perder el registro). Los Panama Papers, propiedades por aquí, propiedades por allá. El candidato panista empezó a perder puntos en las encuestas y sus seguidores lo alcanzaron e incluso lo rebasaron. El primero que lo rebasó fue Héctor Yunes, del PRI; sin embargo, como lo hace notar Cuitláhuac García, esas encuestas no miden el porcentaje de rechazo y el de los que por miedo o por enojo no contestan y ejercen su derecho al decir que "el voto es secreto". Que si se midiera la intención de ese sector, él sería el líder indiscutible. Hay varias encuestas que marcan las nuevas tendencias:
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/11/encuesta-veracruz-gana-el-pri-y-morena-podria-enviar-al-pan-prd-al-tercer-lugar

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160505_054339_419

http://formato7.com/2016/04/28/encuesta-de-reforma-oxigena-al-pri/ 

http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2016/05/17/encuesta-muestra-empate-entre-pri-y-morena-en-veracruz

Por si fuera poco, las acusaciones de "pederastia" le han dado la puntilla a Miguel Ángel Yunes Linares. Se le podrá perdonar que haya sido corrupto, violento, traidor, priísta, ex priísta y panista, que se le haya escapado el Chapo Guzmán, pero no ser pederasta. Las acusaciones sobre perversiones sexuales son la mejor arma contra los rivales políticos: Bill Clinton, quien era un buen presidente, fue hecho polvo por su affair con Mónica Lewitzky. Y el mundo tuvo que apechugar la presidencia de George W.C. Bush, quien con mentiras se lanzó a una guerra que provocó una severa crisis económica mundial de la cual aún no salimos. Por cierto ¿Donald Trump no tiene perversiones sexuales? Averíguenlo, por favor. Y si no, invéntenle unas, que para eso están los medios de comunicación. Perdón que sea ofensivo, pero me irrita que la ignorancia o la falta de ética de unos lleve a que nos impongan funcionarios que nos van a hacer la vida de cuadros ¿O es que tengo que besar el látigo que me azota? Ni a los esclavos se les pedía tamaña cosa.
Volviendo a Veracruz, los empresarios (a quienes el actual desgobernador no les ha pagado lo que les debe, creo yo) quieren asegurarse de que primero gane el PRI y luego de que les paguen la deuda. 'Tá güeno, como diría el indito. En Francia varios candidatos han quedado fuera debido a sus supuestos o reales apetitos sexuales. Gloria Trevi, entre 1997 y 1998 externó su deseo de ser Presidente de la República Mexicana y al poco rato se vió involucrada en graves acusaciones de abusos eróticos infantiles que la llevaron a prisión.
El hecho es que las acusaciones contra Los Demonios del Edén han tomado una gran fuerza mediática y no veo cómo Miguel Ángel Yunes Linares habrá de librarse. Aunque las acusaciones dicen "esa niña la quería tener para él, que se conformaba con besarla y tocarla y que seguramente su amigo Miguel Ángel Yunez (sic) se la estaba cogiendo, porque la mamá estaba espantosa, que creía que realmente andaba con la mamá para tapar las apariencias de que se andaba cogiendo a la niña". Es decir, son creencias. Pero lo suficientemente creíbles, aderezadas con un "siendo subprocurador de justicia de la nación, rasuró el expediente" donde se le señalaba, que "por eso está impune". Como las brujas de Salem, si se defendían bien era prueba de que el Diablo las estaba asesorando, porque tenían pacto con él. Me parece poco creíble que haya madres que prostituyan a sus hijas. Pero puede ser. Ni lo afirmo, ni lo niego, por no ser hechos propios.
Yo no defiendo ni acuso a Miguel Ángel Yunes Linares, pues, insisto, no son hechos propios ni tengo las pruebas en la mano. Sólo reflexiono en torno a lo que circula en los medios de comunicación. Por cierto que a su socio Jean Succar Kuri, le echaron 112 años de prisión ¿Pues no que en México la pena máxima es de 30 años? ¿Qué van a hacer cuando se muera ? ¿Van a clavar su cráneo en una pared como en el antiguo reclusorio de perote, con la leyenda "Este prisionero se liberará dentro de 90 años"? Por cierto que ahora que están apareciendo encuestas donde se advierte que Cuitláhuac García alcanzó a Yunes Linares o incluso rebasó a los dos Yunes, ya empezó la guerra de lodo contra él. Por ejemplo, en el Diario Az de hoy: "Ahora resulta. Según el candidato de Morena al gobierno del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García, las acusaciones que en últimas fechas se han vertido en su contra denotan la desesperación del PRI y el PAN al meterlo en un juego donde el único que gana es él... sinceramente, una cosa es que Morena sea una nueva opción para el electorado y otra que de plano sea la panacea y el candidato que Veracruz esperaba. ¡Urge que lo ubiquen!"
Me atrevo a pronosticar que si Cuitláhuac sigue liderando las encuestas, él se va a convertir en el blanco de la guerra sucia e incluso hasta le aparecerán delitos sexuales.

martes, 17 de mayo de 2016

Por una equidad de género real.

Me pasaron un comunicado soicitando apoyo para que haya equidad de Género y puedo decir que conozco a dos de las mujeres que auñi se proponen: Rosa Hilda Pérez Rojas, quien fuera mi profesora de Derecho Civil y otras materias en la Facultad de Derecho de la U.V. y a
Mariana Bravo Flores, mi compañera en la Maestría en Marketing Cultural y Producción Artística. De ambas diré que son dos mujeres muy capaces, muy preparadas y dignas para el cargo al que se les propone. A Andrea Doria Ortiz Aguirre no tengo el gusto de conocerla, pero sin duda también es una persona idónea para el cargo que se les propone. Si están de acuerdo, compartan y difundan este comunicado. ATTE: Francisco Santiago Emilio González Christen.

Popocatépetl N° 30. Col. Juan de la Luz Enríquez Norte. C.P. 91160. Xalapa, Ver.
Mail: asoc.hagamos.algo@gmail.com // Página: www.hagamosalgoac.org/
Facebook: asoc.hagamosalgo
Twitter: @hagamosAlgoAC
Observatorio de participación política:www.observatorioigualdadveracruz.org/
Tel. (228) 1-65-18-63
!
Consejero Presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla
Consejeras Electorales Julia Hernández García, Eva Barrientos Zepeda y Tania Celina Vásquez Muñoz
Consejeros Electorales Iván Tenorio Hernández, Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Hernández y
Hernández
Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello
Consejeras Electorales Adriana M. Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Pamela San Martín
Ríos y Valles
Consejeros Electorales Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón,
Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo
Magdo. del TEPJF Constancio Carrasco Daza
Magda. del TEPJF María Del Carmen Alanis Figueroa
Magdo. del TEPJF Flavio Galván Rivera
Magdo. del TEPJF Manuel González Oropeza
Magdo. del TEPJF Salvador Olimpo Nava Goma
Magdo. del TEPJF Pedro Esteban Penagos López
Convencidas de que la política constituye uno de los ámbitos sustantivos en el que se expresa la desigualdad
entre mujeres y hombres, la Asociación Civil “Hagamos Algo” y el Observatorio de Participación Política de las
Mujeres en Veracruz nos dirigimos nuevamente a Ustedes porque en el seno del Organismo Público Local
Electoral de Veracruz, cada vez que se toma el micrófono las y los consejeros electorales se pronuncian en
favor de la paridad de género; sin embargo a la fecha permanece como un discurso lejos de hacerse realidad.
En las dos ocasiones en que se ha removido al Secretario Ejecutivo del Organismo al que pertenecen, hemos
buscado el acercamiento con el OPLE a fin de pedir que se considere a una mujer para dicho cargo; sin
embargo, a la fecha no hemos sido escuchadas. Ahora, además recurrimos al INE, a la sala superior del
Tribunal Electoral y a los medios de comunicación para exigir la paridad en las oportunidades y designaciones
de los cargos de participación en la construcción democrática del País y, en el caso particular de Veracruz,
haciendo cumplir el derecho de las mujeres para acceder y participar de la misma manera que los hombres en
los espacios políticos y de toma de decisiones.
Por lo anterior, públicamente nos pronunciamos en favor de una TERNA para ese cargo integrada
exclusivamente por mujeres y proponemos a: Rosa Hilda Pérez Rojas, Andrea Doria Ortiz Aguirre y
Mariana Bravo Flores, profesionistas consideradas por el INE como aspirantes MUJERES cuyo resultado del
Ensayo Presencial fue idóneo en el proceso de selección 2015 del Ople Veracruz. A la fecha ellas han
demostrado su entrega, trabajo, profesionalismo y estricto apego a los principios rectores de la función
electoral, por lo que estamos convencidas que desde esta posición, su experiencia abonará a la vida
democrática de Veracruz y a la participación de las mujeres enla toma de decisiones.
ATENTAMENTE
¡Por una Paridad Efectiva!
Xalapa, Veracruz; a 16 de mayo de 2016
Rosa Aurora García Luna
Directora General Hagamos Algo
Vocera del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

miércoles, 4 de mayo de 2016

Elecciones desesperantes

Es probable que el proceso democrático de elegir gobernantes periódicamente sea un recurso para combatir las crisis económicas que cíclicamente padece el capitalismo, unas de mayor intensidad que otras. Es sabido que de 1810 a 1827 en México y otros países hubo profundos cambios sociales y 100 años después ocurrió otra revuelta de igual o mayor intensidad. Me refiero a la Revolución Mexicana de 1910 a 1917, cuyos efectos se podrían prolongar hasta 1927. De por medio estuvo la Primera Guerra Mundial en otras partes del mundo y la Revolución Rusa de 1917. Estamos en 2016, los efectos de la crisis se han dejado sentir quizá desde el 2003. Pero, desde el 2008 a la fecha, las cosas parecen ir de mal en peor para la mayoría de los habitantes de nuestro país y quizá del mundo. En varios lugares se avecinan importantes procesos electorales. El que preocupa más al mundo, por sus probables alcances, es el de los Estados Unidos de Norteamérica, donde un candidato con un discurso xenófobo, mentiroso y cargado de odio amenaza con complicar más la situación. Una vez más lo diré: la violencia sólo engendra más violencia. El que a hierro mata, a hierro muere.
A nivel local, en el Estado de Veracruz, la situación ha llegado ya a niveles de locura, y ha impactado seguramente en miles de personas a quienes el estrés emocional les está pasando la factura en forma de enfermedades físicas y mentales. Y es que no es para menos: el gobernador saliente necesita un pelele que le tape todas sus rapacerías, las cuales, como es sabido, han superado con creces todas las irregularidades de los gobernadores anteriores, así como la de los gobernadores actuales de otros estados. El problema es que la gente común y corriente tiene mala memoria y suele dar su voto para que las cosas sigan igual. El partido en el poder no puede darse el lujo de perder Veracruz. Hay quien dice que perdiéndolo, perderá el resto del país. El problema es que, pese a lo que digan los diputados locales del PRI, el Estado de Veracruz quedó hecho un desastre financiero y es uno de los estados más inseguros del país. Los niveles de impunidad son asombrosos y permean prácticamente a todos los organismos judiciales y administrativos. La desfachatez es otro de los aspectos más insultantes que tenemos que padecer los veracruzanos. La autoridad roba y se ríe en la cara de los ciudadanos, pues éstos no tienen manera de hacer valer sus derechos. Los abogados saben que pueden acudir al juicio de amparo, pero más les vale quedarse callados, pues se malquistarán con la autoridad responsable ya que tarde o temprano se volverán a topar con ella.
Reuniones por aquí, reuniones por allá, demandas, manifestaciones, memes y ahora mítines políticos. Que tal o cual candidato quiere dialogar con tu gremio. Y si lo desatiendes estás en riesgo pues puede ser el candidato ganador. Y ya sabes qué partido va a ganar, pero te niegas a hacerle el juego pues sabes que es el partido que postuló a quien tiene postrado a Veracruz. Tu computadora está hackeada, sobre todo si has emitido comentarios contrarios al partido hegemónico. Tal vez el amigo que te visita con frecuencia es un espía. Los candidatos a los que le apuestas van para abajo en las encuestas. Estás perdiendo la razón, te estás volviendo paranoico. Deseas que todo esto acabe de una vez y que gane el menos malo. El cielo se llena de nubarrones densos, que presagian el inicio de la temporada de huracanes, cada vez más violentos, a causa del calentamiento global. El problema es, como lo dice un meme, que la corrupción no se combate poniendo a una rata en el poder. Y lo peor es que en Veracruz, dentro de dos años, habrá otras elecciones aún más borrascosas que las actuales, porque se jugará la silla presidencial junto con la de gobernador. No puedes huír del país porque estás endeudado hasta las cachas, no hay negocio que levante y te saque del bache. El entorno económico está paralizado. Los candidatos prometen que con una varita mágica van a destrabar la economía y a garantizar la seguridad de los veracruzanos. Trump promete construír un muro estúpido y hacerle la guerra a México si se niega a pagar. Y va punteando en las encuestas.
Invadirá México, reducirá a las fuerzas armadas mexicanas en pocos meses. Pero, como su ejército está lleno de negros y mexicanos, cuando éstos regresen al país del norte, asqueados y enloquecidos por las injusticias que cometieron, perderán la razón y se dedicarán a matar norteamericanos. Al parecer, no hay nada que pueda detener esta locura.