Ganó México la final del fútbol olímpico. Ya nos tocaba. Ganó Peña Nieto las elecciones. Quién sabe cómo le hizo. Yo alcancé a fotografiar las sábanas de algunas casillas electorales y en todas ganó el PRD, en segundo el Pan y el PRI aparecía como tercera fuerza. Según los resultados oficiales, en Veracruz ganó el PRI, segundo lugar el PAN y tercero el PRD. Tal vez sucede aquello del cambio cuantitativo cualitativo: los glóbulos rojos, tomados de uno en uno son amarillos. Pasando de cierta cantidad, el conjunto se ve rojo. Así pasa con las casillas electorales: tomadas de uno en uno, se ve que ganaron los amarillos (los del PRD) pero ya tomadas de a montón, se ve que ganaron los rojos (los del PRI).
Es como en el viejo chiste a costa de Salinas de Gortari, actualizado a Peña Nieto:
Escena 1: sale un jet de entre las nubes
Escena 2: estalla uno de los motores del jet.
Escena 3/interior del Jet: -Señores pasajeros -dice el piloto- Nos vamos a estrellar en 5 minutos. Sólo hay dos paracaídas, el mío y el de Ustedes. Decidan rápido. Adiós.
Escena 4: El piloto desciende tranquilamente con su paracaídas funcionando.
Escena 5/ interior del Jet:
-Ese paracaídas es mío- Dice EPN
-No, ej mío -Responde AMLO, arrebatándoselo
-Aquí no hay equidad de género -dice Josefina Vázquez Mota -Yo si no me dan el paracaídas le voy a decir a sus esposas que no les hagan "cucho-cuchi" -y le arrebata el paracaídas a AMLO.
-Los políticos siempre peleándose por todo. Dice Quadri -nunca se pondrán de acuerdo, de modo que el paracaídas debe ser mío porque yo no soy un político -Y le arrebata el paracaídas a Josefina
-¡Un momento! -dice Peña Nieto- Somos personas civilizadas ¿o no?
-s-sí -contestaron a coro los otros pasajeros.
-Entonces, decidámoslo con una votación y que gane el mejor.
-Claro. Y rápido, pues ya no noj queda tiempo -respondió AMLO.
EPN arma una urna transparente y los cuatro candidatos votan civilizadamente.
Escena 6: Enríque Peña Nieto desciende tranquilamente con su paracaídas funcionando de maravilla.
Escena 7/interior del jet. -Oye -Le pregunta AMLO a Josefina -¿Y tú por quien votase? -Naturalmente por mí -Contestó Josefina -¿Y tú por quien votaste? -Le pregunta AMLO a Quadri. -Yo no creo en los políticos, por eso voté por mí. Y tú Andrés, ¿por quien votaste? -Yo voté por mí, por supuesto.
-Entonces -pregunta Josefina -¿cómo le hizo Peña Nieto para ganar 5 a 0?
Bueno, añadí las fotos de estas casillas, para que le den vuelo a la imaginación.