No acababa yo de quejarme de funcionarios corruptos, prepotentes e inestables emocionalmente cuando salió a la luz la noticia de que el alcalde de Xalapa aprobó la construcción de un gasoducto y justamente a unos metros de mi casa. Arrieros somos, y en el camino andamos.
Bueno, como antecedente, quisiera citar las explosiones de Guadalajara, en 1992. Chequen lo que se dice en este sitio: https://www.publimetro.com.mx/mx/guadalajara-noticias/2012/04/18/explosiones-guadalajara-1992-se-desmorona-ilusion-i-iii-partes.html
O lo que dice este otro. Vean también las imágenes: http://www.mientrastantoenmexico.mx/explosiones-de-guadalajara-de-1992-23-anos-de-impunidad/
De esta manera, Américo Zúñiga y su hermano se unen a la causa de Lady Excavaciones con tecnología más moderna, con idea de provocar excavaciones más profundas y de mayor kilometraje en menos tiempo. Total, a Xalapa la va a gobernar un partido de opisición, porque acá el PRI está bien tronado.
Sin embargo, el artículo 103 y su fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicen: "Los Tribunales de la Federación suscitarán toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte..." lo que quiere decir que contra actos de autoridad que lesionen los derechos humanos y las garantías individuales procede el juicio de amparo. En este caso, el amparo indirecto.
¿El derecho a la vida es un derecho humano? (Es una pregunta retórica, la vida es el bien jurídico de mayor valor) ¿El derecho a que nadie dañe tu casa hogar también lo es? Sin duda. ¿Los estragos son un delito? Según el artículo 265 del código penal 586 para el Estado de Veracruz sí lo es.
¿Los pueblos tienen Derechos Económicos y Sociales? Es decir ¿Tienen derecho a un ambiente sano? Pues claro que sí.
El juicio de amparo, según el artículo 1 de la Ley de Amparo vigente, tiene por objeto "resolver toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías individuales otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte..."
Sólo que hay un plazo para interponerlo: Artículo 17: "El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo...IV. Cuando el acto reclamado implique el peligro de privación de la vida..."
Aquí habría que ver si un Juez Federal admitiría una demanda después de los quince días con el argumento de que el gasoducto pone en peligro la vida de los quejosos. Lo más prudente sería interponer la demanda dentro de ese plazo. Y la noticia se dió a conocer el día 18 de mayo. Lo más prudente es interponer la demanda antes del dos de junio, por cualquier cosa. Independientemente de lo que promuevan otros abogados, yo me voy a amparar e invito a todos los que quieran hacerlo a través de mi demanda a unirse a esta causa. Estaremos recibiendo las solicitudes en Adalberto Tejeda 13, planta baja, a partir del miércoles 23 de mayo.
Aviso a lectores de la Unión Europea: es posible que este sitio utilice algunas cookies. La verdad es que no tengo idea de qué es eso; y, por consiguiente, si aparecen algunas, no las he añadido con conocimiento de causa pero les aviso y les pido permiso para utilizarlas. Por su atención, muchas gracias.
Translate
Vistas de página en total
viernes, 19 de mayo de 2017
miércoles, 17 de mayo de 2017
Corrupción, impunidad e inestabilidad emocional, tres plagas
No quiero escribir negativamente ni insultar a nadie y quiero ser positivo cada vez que escribo, pero en ocasiones tengo que hacerlo con idea de resolver problemas engorrosos, problemas que para mi gusto aparecen con demasiada frecuencia en nuestro entorno cotidiano, en especial en el Veracruz moderno, lastimado por una pléyade de poderosas familias de gente prepotente, ambiciosa, corrupta, emocionalmente inestable y, para colmo, envuelta en un manto de impunidad.
Gente como ésta nos la encontramos en todos los niveles de gobierno, en las empresas e inclusive en altos cargos de las universidades públicas. Concretamente, me refiero al caso de la propietaria de un terreno vecino, funcionaria de alto nivel de la Universidad Veracruzana (cuyo nombre por el momento callo, pues me interesa citar el nombre del pecado más no el de la pecadora), quien se metió a escarbar aceleradamente su terreno con potentes máquinas que en dos días dejaron el terreno al ras del suelo, pero sin haber obtenido todos los permisos para construir. Más aún, el plano arquitectónico, al parecer no tenía indicada la construcción de un muro de contención, razón por la cual sus vecinos de la parte alta de inmediato reaccionaron y se lo exigieron. "Es hasta por su propia seguridad, porque de construirse así un día mi casa va amanecer arriba de la suya", me comentó una de las vecinas afectadas, quien está sumamente afligida ante un peligro real e inminente.
Como puede verse en la foto que acompaña a esta entrada, hay un barranco a escasos metros de mi propiedad y el tipo de tierra, muy común en Xalapa y otras partes de Veracruz, es de tal material que si llueve, se reblandece y se deslava y si está húmedo y se reseca, se fractura y de todas maneras queda listo para otro derrumbe. Llevo ya 23 años viviendo en esta zona y he visto como después de un aguacero se desgaja la mitad de un cerro en unos cuantos minutos.
Pues bien, la dueña del terreno, quien en cualquier momento podría llegar a ser Secretaria de Finanzas y Planeación debido a su perfil y trayectoria profesionales, es experta en corrupción, pues habla de la materia en sus ensayos, ponencias, conferencias y demás disertaciones, y habla con profundo conocimiento de causa, señalándola como uno de los cánceres que corroen a México, razón por la que otros sesudos académicos la citan, debido a la solidez de sus conocimientos.
Esta señora, irritada por la molestia que le causaron sus "revoltosos vecinos", en vez de obtener el permiso correspondiente y continuar con la obra, dijo (esto lo sé por el testimonio de varios vecinos, tanto los que están de su parte como de los que no) que "ya no tenía interés en construir su casa ahí y que iba a dejar inconclusa la obra". Esta excavación la hizo alrededor de los días 3 y cuatro de abril y el Director De Desarrollo Urbano tiene conocimiento de este asunto desde esas fechas, pero no ha hecho absolutamente nada para corregir tal situación, pese a su urgencia y peligrosidad.
¿Cómo ven? Lady Excavaciones socava en dos días la cimentación de las casas de la parte de arriba sin tener permiso para hacerlo, no da la cara a los vecinos que le reclaman y en su lugar envía a una agresiva arquitecta que les quiere dar gato por libre pues o pretende rellenar con cualquier cosa el terreno o de plano pretende hacer un muro capuchino de dos metros de altura para contener las casas de arriba, cuando lo que se necesita es un muro de treinta centímetros de espesor, con varillas de construcción bastante gruesas y seis metros de altura.
Ah, pero la señora seguramente ha repartido dinero en los juzgados y en Desarrollo Urbano para que las autoridades responsables se hagan de la vista gorda y resuelvan el asunto al cabo de varios meses, si es que lo resuelven algún día. Experta en materia de corrupción, sabe como hacerlo, por debajo del agua, sin que se le pueda comprobar nada. El hecho es que el Juez Cuarto Civil de Primera Instancia tiene ya más de nueve días hábiles de haber recibido una demanda por obra peligrosa, tipificada por el artículo 868 del Código Civil de Veracruz y cuya acción está definida por el artículo 18 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz, pero ni siquiera ha registrado el caso en el libro alfabético, cosa que tiene que hacerse al día siguiente de recibir las demandas. La citada demanda, además de incluir estos preceptos civiles y otros, venía acompañada de jurisprudencia. La encargada de la Oficialía de Partes no quería admitir la demanda porque "no tenía consideraciones de derecho" ¿Cómo la ven? Seguramente no la podía ver porque tenía una banda en los ojos de color verde y con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, razón por la cual no pudo ver que además de los artículos de los códigos civil y de procedimientos, también traía tesis jurisprudenciales. Otro tanto puede decirse el Director de Desarrollo Urbano, más preocupado por las elecciones e incluso por las vacaciones que por este "frívolo" asunto.
Como la prepotente señora hizo un berrinche porque los vecinos le hicieron notar que necesitaba obtener el permiso de construcción y el cual no lo obtendría si no construía un muro suficiente para prevenir una serie de desastres, se encabritó, dejó la obra botada, y seguramente repartió dinero a una serie de autoridades para que o no aceptaran las quejas o no las resolvieran nunca. Pero no contaba conque uno de sus vecinos afectados, quien por cierto no tiene nada que ver los pleitos iniciales, es conocido entre algunos abogados como "Lord Amparos". Ahora las autoridades cómplices tendrán que enfrentar a un Juez Federal. ¿Son sobornables los jueces federales? En caso de serlo (cosa que no lo creo, pocos son los jueces federales que se exponen como el Juez Porky), ¿de qué tamaño tendrá que ser el cañonazo? Le va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Además, estamos en periodo de elecciones y la cosa se va a poner peor dentro de un año. ¿Qué le parecerá a Lady Excavaciones si los vecinos agraviados tienen a bien iniciar una campaña mediática para dar a conocer su nombre? Se va a poner feo el asunto ¿Qué le dirán sus compañeros de partido? Tal vez esta mujer, ocupada por sus labores frente a una importante institución nada más ha escuchado la voz de su agresiva e inepta arquitecta y esté inconsciente del peligro que está ocasionando. Porque en cuanto una sola de las casas colindantes o cercanas a la parte superior de su terreno sufra un desperfecto atribuible a la excavación irresponsable a que fue sometido su terreno, el asunto va ha llegar a la Fiscalía General del Estado y ésto no va a ser de su agrado, porque irá acompañada por una serie de denuncias en las redes sociales y, en caso de tener Lady Excavaciones ambiciones políticas, este asunto se le va a convertir en una pesadilla.
Pero, como dije al principio, no quiero ser negativo ni quiero que esto suceda. Lo que quiero es que esta mujer corrija, que acceda a llegar a convenios civiles con sus vecinos y se comprometa a reparar el daño de forma eficiente. E incluso que construya una hermosa casa habitación en nuestro fraccionamiento. Verá que más que latosos somos unos vecinos unidos que nos preocupamos porque nuestro fraccionamiento siga siendo un lugar para vivir con una gran calidad de vida. Si alguien deduce de quien estoy hablando y la conoce, por favor hágale reflexionar y cambiar su grosera, arrogante y tonta actitud, por el bien de todos.
Gente como ésta nos la encontramos en todos los niveles de gobierno, en las empresas e inclusive en altos cargos de las universidades públicas. Concretamente, me refiero al caso de la propietaria de un terreno vecino, funcionaria de alto nivel de la Universidad Veracruzana (cuyo nombre por el momento callo, pues me interesa citar el nombre del pecado más no el de la pecadora), quien se metió a escarbar aceleradamente su terreno con potentes máquinas que en dos días dejaron el terreno al ras del suelo, pero sin haber obtenido todos los permisos para construir. Más aún, el plano arquitectónico, al parecer no tenía indicada la construcción de un muro de contención, razón por la cual sus vecinos de la parte alta de inmediato reaccionaron y se lo exigieron. "Es hasta por su propia seguridad, porque de construirse así un día mi casa va amanecer arriba de la suya", me comentó una de las vecinas afectadas, quien está sumamente afligida ante un peligro real e inminente.
Como puede verse en la foto que acompaña a esta entrada, hay un barranco a escasos metros de mi propiedad y el tipo de tierra, muy común en Xalapa y otras partes de Veracruz, es de tal material que si llueve, se reblandece y se deslava y si está húmedo y se reseca, se fractura y de todas maneras queda listo para otro derrumbe. Llevo ya 23 años viviendo en esta zona y he visto como después de un aguacero se desgaja la mitad de un cerro en unos cuantos minutos.
Pues bien, la dueña del terreno, quien en cualquier momento podría llegar a ser Secretaria de Finanzas y Planeación debido a su perfil y trayectoria profesionales, es experta en corrupción, pues habla de la materia en sus ensayos, ponencias, conferencias y demás disertaciones, y habla con profundo conocimiento de causa, señalándola como uno de los cánceres que corroen a México, razón por la que otros sesudos académicos la citan, debido a la solidez de sus conocimientos.
Esta señora, irritada por la molestia que le causaron sus "revoltosos vecinos", en vez de obtener el permiso correspondiente y continuar con la obra, dijo (esto lo sé por el testimonio de varios vecinos, tanto los que están de su parte como de los que no) que "ya no tenía interés en construir su casa ahí y que iba a dejar inconclusa la obra". Esta excavación la hizo alrededor de los días 3 y cuatro de abril y el Director De Desarrollo Urbano tiene conocimiento de este asunto desde esas fechas, pero no ha hecho absolutamente nada para corregir tal situación, pese a su urgencia y peligrosidad.
¿Cómo ven? Lady Excavaciones socava en dos días la cimentación de las casas de la parte de arriba sin tener permiso para hacerlo, no da la cara a los vecinos que le reclaman y en su lugar envía a una agresiva arquitecta que les quiere dar gato por libre pues o pretende rellenar con cualquier cosa el terreno o de plano pretende hacer un muro capuchino de dos metros de altura para contener las casas de arriba, cuando lo que se necesita es un muro de treinta centímetros de espesor, con varillas de construcción bastante gruesas y seis metros de altura.
Ah, pero la señora seguramente ha repartido dinero en los juzgados y en Desarrollo Urbano para que las autoridades responsables se hagan de la vista gorda y resuelvan el asunto al cabo de varios meses, si es que lo resuelven algún día. Experta en materia de corrupción, sabe como hacerlo, por debajo del agua, sin que se le pueda comprobar nada. El hecho es que el Juez Cuarto Civil de Primera Instancia tiene ya más de nueve días hábiles de haber recibido una demanda por obra peligrosa, tipificada por el artículo 868 del Código Civil de Veracruz y cuya acción está definida por el artículo 18 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz, pero ni siquiera ha registrado el caso en el libro alfabético, cosa que tiene que hacerse al día siguiente de recibir las demandas. La citada demanda, además de incluir estos preceptos civiles y otros, venía acompañada de jurisprudencia. La encargada de la Oficialía de Partes no quería admitir la demanda porque "no tenía consideraciones de derecho" ¿Cómo la ven? Seguramente no la podía ver porque tenía una banda en los ojos de color verde y con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, razón por la cual no pudo ver que además de los artículos de los códigos civil y de procedimientos, también traía tesis jurisprudenciales. Otro tanto puede decirse el Director de Desarrollo Urbano, más preocupado por las elecciones e incluso por las vacaciones que por este "frívolo" asunto.
Como la prepotente señora hizo un berrinche porque los vecinos le hicieron notar que necesitaba obtener el permiso de construcción y el cual no lo obtendría si no construía un muro suficiente para prevenir una serie de desastres, se encabritó, dejó la obra botada, y seguramente repartió dinero a una serie de autoridades para que o no aceptaran las quejas o no las resolvieran nunca. Pero no contaba conque uno de sus vecinos afectados, quien por cierto no tiene nada que ver los pleitos iniciales, es conocido entre algunos abogados como "Lord Amparos". Ahora las autoridades cómplices tendrán que enfrentar a un Juez Federal. ¿Son sobornables los jueces federales? En caso de serlo (cosa que no lo creo, pocos son los jueces federales que se exponen como el Juez Porky), ¿de qué tamaño tendrá que ser el cañonazo? Le va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Además, estamos en periodo de elecciones y la cosa se va a poner peor dentro de un año. ¿Qué le parecerá a Lady Excavaciones si los vecinos agraviados tienen a bien iniciar una campaña mediática para dar a conocer su nombre? Se va a poner feo el asunto ¿Qué le dirán sus compañeros de partido? Tal vez esta mujer, ocupada por sus labores frente a una importante institución nada más ha escuchado la voz de su agresiva e inepta arquitecta y esté inconsciente del peligro que está ocasionando. Porque en cuanto una sola de las casas colindantes o cercanas a la parte superior de su terreno sufra un desperfecto atribuible a la excavación irresponsable a que fue sometido su terreno, el asunto va ha llegar a la Fiscalía General del Estado y ésto no va a ser de su agrado, porque irá acompañada por una serie de denuncias en las redes sociales y, en caso de tener Lady Excavaciones ambiciones políticas, este asunto se le va a convertir en una pesadilla.
Pero, como dije al principio, no quiero ser negativo ni quiero que esto suceda. Lo que quiero es que esta mujer corrija, que acceda a llegar a convenios civiles con sus vecinos y se comprometa a reparar el daño de forma eficiente. E incluso que construya una hermosa casa habitación en nuestro fraccionamiento. Verá que más que latosos somos unos vecinos unidos que nos preocupamos porque nuestro fraccionamiento siga siendo un lugar para vivir con una gran calidad de vida. Si alguien deduce de quien estoy hablando y la conoce, por favor hágale reflexionar y cambiar su grosera, arrogante y tonta actitud, por el bien de todos.
miércoles, 3 de mayo de 2017
Hipólito Rodríguez para Presidente
Es difícil ser profundo y académico cuando se tiene que escribir a las carreras, entre procesos jurídicos, crisis económicas, rinitis crónicas, diarreas, entrada en vigor de nuevas leyes y, para colmo, periodos electorales. Por eso este blog se llama "mi opinión" y mis ensayos casi siempre son a nivel de opinión más que de profundos análisis académicos y cientificos. No obstante, es mi derecho a emitir mi opinión, tengo cierto nivel académico y 65 años de vida, así que en algunas cosas acertaré.
Hablando de crisis econópmicas, desde hace mucho tiempo se sabe que éstas son cíclicas y que, dependiendo del periodo, algunas son más graves que otras; por otra parte, estas crisis económicas mueven cambios socio políticos y culturales. De ahí que cada tres, cuatro o seis años en las democracias y en las monarquías parlamentarias se renueven diversos poderes siguiendo el paso de varios de esos ritmos electorales.
Para nadie es un secreto que en México se viven épocas difíciles, no sólo debido a la llegada de un presidente hostil a los mexicanos en una poderosa nación vecina, sino por una serie de reformas que no dieron los resultados esperados por el pueblo mexicano, más una serie de factores tanto internos como externos: la devaluación del peso y del barril de petróleo, más la corrupción y la impunidad que han llegado ya a niveles surrealistas, más el hartazgo de la ciudadanía, etc., etc..
Y, como cereza del pastel, el único partido que tiene como bandera creíble la honestidad ha sido manchado por el caso de la ex diputada Eva Cadena, mejor conocida como "la recaudadora", que para llevar a cabo su oficio non santo pide "bolsitas". La diferencia entre el PRI y MORENA es que los príistas en su momento salvaron a Javier Duarte de Ochoa de un juicio de procedencia y hasta el momento se han negado a desaforar a Tarek Abdalá, en tanto que los de MORENA fulminaron de inmediato a Eva Cadena. En descargo de MORENA, puedo decir que hasta el mejor cazador se le va la liebre. Los de MORENA tendrán que mejorar sus sistemas de reclutamiento si no quieren verse vapuleados por los casos tipo Bejarano y tipo Cadena.
Concretamente, para el caso de Xalapa, se ha postulado como candidato a Presidente Municipal Hipólito Rodríguez, académico de izquierda con una gran formación: Licenciado en Economía por la UNAM y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS). Tiene una amplia trayectora como académico de estudios sobre Sociología Urbana en la Universidad Veracruzana y como investigador en el CIESAS, pero también es muy conocido por su participación en organizaciones ciudadanas que luchan por causas ambientales. Sus estudios dedicados a buscar alternativas a la pobreza urbana y su compromiso con los movimientos defensores del patrimonio natural lo convierten en una muy buena opción para Xalapa.
Hipólito ha iniciado su campaña con la presentación de diez propuestas, que son líneas generales a desarrollar no sólo durante el proceso electoral, sino en el ejercicio del cargo en caso de que el voto popular lo favorezca:
"1.- Atacar las raíces de la inseguridad y defender a sus ciudadanos". Hipólito coincide aquí con lo sostenido por Andrés Manuel López Obrador y muchos economistas que inclusive no son de MORENA, pues se sobreentiende que una gran causa de l actual inseguridad son el desempleo, la falta de futuro y de trabajo bien remunerado para los jóvenes e inclusive para los adultos y los adultos mayores. Ya lo he señalado en otras entradas de este blog: hay una relación directa entre el crecimiento de ciertos delitos y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.
"2.- Promover el empleo y combatir la desigualdad y la pobreza". Esta propuesta se enlaza con la anterior.
"3.- Gobernar de forma honesta, austera, profesional y eficiente". No hay de otra. La corrupción y la impunidad más el despilfarro nos han llevado a la situación desesperante en la que estamos inmersos, por desgracia. Sin embargo, espero que "austeridad" no sea "tacañería" en el momento en que se requiera invertir una fuerte cantidad de recursos para un proyecto vital; como, por ejemplo, abatir la pobreza y el desempleo. Se sobreentiende que se trata de eficientar los recursos y no desperdigarlos.
Las otros propuestas son:
"4.- Cuidar y preservar el medio ambiente al lado de la ciudadanía;
5.- Fomentar la participación ciudadana;
6.- Promover un nuevo modelo de movilidad y transporte (urge para Xalapa);
7.- Garantizar la justicia y el ejercicio pleno de la libertad;
8.- Promover un municipio saludable;
9.- Promover un municipio que no discrimina y se compromete con la equidad de género;
10.- Promover y defender los derechos sociales y los derechos humanos"
La candidatura de Hipólito ha llegado s Xalapa en hora buena. Cuenta con mi apoyo.
Hablando de crisis econópmicas, desde hace mucho tiempo se sabe que éstas son cíclicas y que, dependiendo del periodo, algunas son más graves que otras; por otra parte, estas crisis económicas mueven cambios socio políticos y culturales. De ahí que cada tres, cuatro o seis años en las democracias y en las monarquías parlamentarias se renueven diversos poderes siguiendo el paso de varios de esos ritmos electorales.
Para nadie es un secreto que en México se viven épocas difíciles, no sólo debido a la llegada de un presidente hostil a los mexicanos en una poderosa nación vecina, sino por una serie de reformas que no dieron los resultados esperados por el pueblo mexicano, más una serie de factores tanto internos como externos: la devaluación del peso y del barril de petróleo, más la corrupción y la impunidad que han llegado ya a niveles surrealistas, más el hartazgo de la ciudadanía, etc., etc..
Y, como cereza del pastel, el único partido que tiene como bandera creíble la honestidad ha sido manchado por el caso de la ex diputada Eva Cadena, mejor conocida como "la recaudadora", que para llevar a cabo su oficio non santo pide "bolsitas". La diferencia entre el PRI y MORENA es que los príistas en su momento salvaron a Javier Duarte de Ochoa de un juicio de procedencia y hasta el momento se han negado a desaforar a Tarek Abdalá, en tanto que los de MORENA fulminaron de inmediato a Eva Cadena. En descargo de MORENA, puedo decir que hasta el mejor cazador se le va la liebre. Los de MORENA tendrán que mejorar sus sistemas de reclutamiento si no quieren verse vapuleados por los casos tipo Bejarano y tipo Cadena.
Concretamente, para el caso de Xalapa, se ha postulado como candidato a Presidente Municipal Hipólito Rodríguez, académico de izquierda con una gran formación: Licenciado en Economía por la UNAM y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS). Tiene una amplia trayectora como académico de estudios sobre Sociología Urbana en la Universidad Veracruzana y como investigador en el CIESAS, pero también es muy conocido por su participación en organizaciones ciudadanas que luchan por causas ambientales. Sus estudios dedicados a buscar alternativas a la pobreza urbana y su compromiso con los movimientos defensores del patrimonio natural lo convierten en una muy buena opción para Xalapa.
Hipólito ha iniciado su campaña con la presentación de diez propuestas, que son líneas generales a desarrollar no sólo durante el proceso electoral, sino en el ejercicio del cargo en caso de que el voto popular lo favorezca:
"1.- Atacar las raíces de la inseguridad y defender a sus ciudadanos". Hipólito coincide aquí con lo sostenido por Andrés Manuel López Obrador y muchos economistas que inclusive no son de MORENA, pues se sobreentiende que una gran causa de l actual inseguridad son el desempleo, la falta de futuro y de trabajo bien remunerado para los jóvenes e inclusive para los adultos y los adultos mayores. Ya lo he señalado en otras entradas de este blog: hay una relación directa entre el crecimiento de ciertos delitos y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.
"2.- Promover el empleo y combatir la desigualdad y la pobreza". Esta propuesta se enlaza con la anterior.
"3.- Gobernar de forma honesta, austera, profesional y eficiente". No hay de otra. La corrupción y la impunidad más el despilfarro nos han llevado a la situación desesperante en la que estamos inmersos, por desgracia. Sin embargo, espero que "austeridad" no sea "tacañería" en el momento en que se requiera invertir una fuerte cantidad de recursos para un proyecto vital; como, por ejemplo, abatir la pobreza y el desempleo. Se sobreentiende que se trata de eficientar los recursos y no desperdigarlos.
Las otros propuestas son:
"4.- Cuidar y preservar el medio ambiente al lado de la ciudadanía;
5.- Fomentar la participación ciudadana;
6.- Promover un nuevo modelo de movilidad y transporte (urge para Xalapa);
7.- Garantizar la justicia y el ejercicio pleno de la libertad;
8.- Promover un municipio saludable;
9.- Promover un municipio que no discrimina y se compromete con la equidad de género;
10.- Promover y defender los derechos sociales y los derechos humanos"
La candidatura de Hipólito ha llegado s Xalapa en hora buena. Cuenta con mi apoyo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)