Translate

Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2018

Te invitamos al recital de guitarra de Isaac Kristal

Isaac Kristal ofrecerá un recital de guitarra en el Centro de Artes Katarsis, ubicado en Adalberto Tejeda 13, colonia Pumar, en Xalapa, a las 19 horas. La entrada es libre. El repertorio de Isaac va desde obras barrocas antiguas hasta música latinoamericana contemporánea, guitarra clásica y obras españolas de Albéniz, Granados y Moreno Torroba, entre otros.

ISAAC KRISTAL es originario de la ciudad de Torreón, Coah. Inicia el estudio formal de la guitarra con el maestro Gonzalo A. Rivera quien fue destacado impulsor del arte guitarrístico en la Comarca Lagunera. Poco antes había recibido lecciónes de su gran amigo Quintín Macías Valdéz (maestro de piano y guitarra de la casa de cultura de Francisco I. Madero, Coah.) quien a su vez había sido discípulo de Gonzalo A. Rivera.
Posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música, donde recibe clases de los guitarristas Humberto Cambranis y Juan Carlos Laguna.
Ha tomado clases de perfeccionamiento técnico y expresivo con los maestros Paolo Pegoraro (Italia), Remi Boucher (Canadá), Enrique Velazco (México), Enrique Salmerón (México) y Alfredo Sánchez (México).
 
Ejecutó (1995) con la Camerata de Coahuila un concierto de Antonio Vivaldi y otro de Fernando Carulli. En 1998 recibe un reconocimiento como finalista del Concurso Internacional de Guitarra "Manuel M. Ponce" llevado a cabo en la ciudad de México. Fue finalista del Concurso Internacional de Guitarra "Antonio Aparicio" llevado a cabo en la ciudad de Alicante, España (2004).
Durante el año 2005 fungió como director del Ensamble de Guitarras “Hexafonía” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), agrupación con la que realizó innumerables presentaciónes didácticas y formales además de la grabación de tres discos compactos.
Actualmente desarrolla una intensa actividad como concertista solista de la Secretaría de Educación de Veracruz, dependencia con la cual trabaja desde 1995.
En 2010 produce su disco compacto "Cuerdas de Kristal" obra en la que nos presenta un amplio panorama de la guitarra de concierto en variados géneros musicales.
Ha ofrecido conciertos en diversos festivales Nacionales e Internacionales.
Es en gran medida un músico autodidacta, razón por la cual actualmente es autor de composiciones originales así como de una gran cantidad de arreglos de diversos géneros musicales para guitarra.

Estamos a punto de alcanzar un nuevo récord

Hola estimados lectores, les comunico que hemos entrado en la recta final para alcanzar las 100 000 (cien mil) páginas leidas en este blog. Cuando empecé a escribir esta nota, sólo faltaban 973. Es probable que se alcancen antes de terminar este mes. ¡Muchas gracias a todos por su preferencia! ¡Saludos a todos mis lectores, sean mexicanos, norteamericanos, rusos, italianos, chinos, árabes, polacos, españoles, argentinos, peruanos o de cualquier otra parte de nuestro amado planeta.

jueves, 28 de junio de 2018

Mujer Oráculo, espectáculo interdisiplinario

La organización Katarsis de Xalapa los invita al siguiente evento: 

 

“MUJER ORÁCULO: DANZANDO EL SAGRADO TAROT DE LA DIOSA”

Te invitamos a pasar una noche de Misticismo, Tarot, Danza y Poesía. “Mujer Oráculo” es un homenaje a lo sagrado-femenino basado en los simbolismos de las cartas del Tarot de la Diosa y su correspondencia con hermosas Danzas del Mundo. Conectaremos con el oráculo más importante de Occidente, indagando en las cartas-arquetipos y su impacto en el inconsciente colectivo. Desvelando el carácter ominoso de esta importante herramienta de sanación, rastrearemos símbolos perdidos a través de la historia cultural de la humanidad, como lo es la capacidad oracular en el ser humano. Una “Mujer Oráculo” es una “Mujer Pitonisa”: aquellas sacerdotisas que en diversas épocas y lugares tienen en estado puro y armónico todos sus sentidos de tal manera que son capaces de canalizar mensajes que iluminen la travesía del existir. No te pierdas esta muestra dancística de carácter interdisciplinario que conjuga Danza, Tarot, Historia, Canto y Espiritualidad Femenina. Se hará un recorrido por antiguos pasajes mistéricos contenidos en el sagrado libro que es el Tarot. Participaran cerca de diez artistas: Dalia Escobar Molina (danza flamenca), Isabel Zarate Constela y Rafael Domínguez (danza contemporánea), Monserrat Rodríguez y Rosaura González (canto), Silvia Yunuen (zapateado jarocho), y las alumnas del taller de danzas árabes del grupo “Templo de Diana”: Daryl Covarrubias, Yazmín Díaz y Monserrat Rodríguez. Coordina Diana Citlali Barrón López “Sirena”, antropóloga y bailarina que nos deleitara con antiguas danzas del vientre. La narración corre a cargo de Yanet López Pérez. La cita es el sábado 7 de Julio en punto de las 19:00 hras. en el Centro Recreativo Xalapeño ubicado en el corazón de la ciudad Xalapeña. El cupo es limitado y ya tenemos boletos disponibles los cuales puedes adquirir por facebook en la página “La Dama del Unicornio”. También puedes escribir al correo lagrandamadelunicornio@gmail.com. De igual modo puedes buscarnos en “Katarsis. Centro de Artes”, ubicado en la calle Adalberto Tejeda N°13, Colonia Pumar, a unos pasos de la Iglesia La piedad, a partir de las 5 de la tarde. También puedes llamar al 5520425257 o enviar whatsapp para pedir informes. ¡Te esperamos!

A votar, entre tigres y chamucos

¿Qué quiso decir la Polenvsky cuando dijo que se iban a topar con el diablo? Hay un refrán que dice que "el que da y quita, con el diablo se desquita". ¿Irá por ahí lo que quiso decir? Ya como antecedente a esta declaración Andrés Manuel López Obrador había citado a Porfirio Díaz, quien a su vez mencionó a un tigre que se iba a soltar si él se iba del país. Don Porfirio se fue a Francia y se desató la revolución mexicana de 1910. Pues no sé en qué pensaba esta dama cuando citó al chamuco, ya que no me puedo meter en las mentes ajenas, pero sí puedo contestar lo que yo me imaginé que podría suceder en caso de que hubiese un megafraude electoral.
La mayoría de las encuestas han mostrado una clara ventaja de Andrés Manuel López Obrador todo el tiempo y también la de los demás candidatos de Morena. Y muchas de estas encuestas han sido publicadas por Mitofsky, Reforma, El Financiero, El Universal y otras empresas de mucho prestigio. Durante muchos años el PRI ganó bajo sospecha de fraude electoral. ¿Qué pasará si los ciudadanos están conscientes de que votaron por un candidato y de repente los conteos dan un giro y resulta que gana otro por el cual no votaron? Los ánimos de la gente están muy crispados. México ya necesita que triunfe la honradez. Urge. A los asesinatos que ocurren a diario a lo largo y ancho de todo el país, a las muertes de periodistas, ahora hubo que agregar la muerte de muchos candidatos de todos los partidos. Y todo esto dentro de un escenario donde el huachicoleo prospera, donde los gasolinazos le atizan a la espiral inflacionaria, donde los impuestos caen en cascada, donde los jóvenes no tienen futuro y los adultos mayores tampoco. ¿Con qué autoridad moral se podrá exigir al pueblo que no delinca si el primero que lo hace es el gobierno? 
En otro orden de ideas, intercambiando opiniones con un amigo que pertenece a Antorcha Campesina a quien le planteé la idea de que este movimiento se sume a Morena, él me hizo llegar unos análisis del líder de esta organización campesina. Yo he visto luchar en las calles a los Antorchistas, ciudadanos que con mucha valentía encararon a gobiernos como el de javier duarte, entre otros. Los he visto organizar eventos culturales y deportivos. Su líder es un estudioso del marxismo y me parece que por esa razón Antorcha Campesina se alió estratégicamente con el PRI, partido otrora revolucionario burgués. Dentro de los cánones de ciertas líneas marxistas, es correcto aliarse con las burguesías nacionales. Plantea este líder que AMLO dijo que México se va a componer combatiendo a la corrupción pero que el tabasqueño omite decir que el problema es que unos cuantos ricos explotan a la mayoría de los pobres. Que por esa razón no está planteando un cambio estructural del sistema explotador. Ésta es una crítica bastante interesante, porque va en dirección opuesta al manido eslogan de que AMLO quiere convertir a México en una república socialista tipo caribeño (Cuba, Venezuela). Más bien, el subtexto de esta crítica es que AMLO no está proponiendo este tipo de cambio.
Yo tuve el atrevimiento de sugerirle a mi amigo antorchista que cambiasen de bando, pues no serían ni los primeros ni los últimos priístas en hacerlo. Me contestó que no era posible, que la alianza con el PRI era porque este partido tenía una estructura y Morena no.
Tal vez tenga razón, Morena es un partido joven y aún no tiene una estructura como la que llegó a tener el PRI. Pero ¿De qué le sirve al PRI esa estructura si en ella, lo que no está podrido está apolillado? ¿Qué le espera a lo que está "verde" si tiene que crecer apoyado en esa estructura? Pregúntenle a Yunes Zorrilla que tipo de problemas está enfrentando.
De hecho, en Veracruz, los principales bandos que compiten contra el PRI son de grandes políticos que iniciaron su carrera ahí y tarde o temprano se independizaron: por un lado está Miguel Ángel Yunes Linares, por el otro Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué va a ser de Antorcha Campesina en caso de que alguno de estos dos bandos gane, como parece que así será? El PRI se ha convertido en una clara tercera fuerza nacional cuya posibilidad de ganar está fincada única y exclusivamente en el recurso de operar un megafraude, porque en las urnas, según pronostican los sondeos a la opinión pública, al parecer no van a ganar. En todo caso, las dudas se aclararán en el transcurso del 1º de julio. Al menos eso espero. Por mi parte, me abstendré de escribir sobre política hasta el día siguiente a las votaciones.

¿Ratones o águilas aztecas?

Ni uno ni otro. O, como diría un expresidente mexicano "los jugadores de la selección mexicana de futbol sóquer no son ni ratones ni águilas aztecas, sino todo lo contrario".
Esta barroca afirmación, que en principio parece disparatada, en realidad encierra una profunda realidad que sólo a la luz de algún tipo de dialéctica se puede entender. Al principio parece que dice mucho; después, parece que las premisas se anulan entre sí y al final no dice nada. Veamos: si le ganaron al que en ese momento era campeón del mundo no son ni ratones ni ratoneros. Tampoco si empataron a 0-0 en el primer tiempo contra Suecia, el ganador de uno de los "grupos de la muerte" del mundial Rusia 2018. Claro, al ser sorprendidos al inicio del segundo tiempo con un gol tempranero, tuvieron que abrirse y les cayeron dos goles, uno gracias a un dudoso penalti aunque el tercero estuvo muy bien logrado. A cualquiera se le caen los calzones de miedo cuando el árbitro marca penaltí cuando hay elementos para creer lo contrario y ni siquiera decide consultar al VAR, sistema, que por otra parte, también se las trae. Los mexicanos como que perdieron el rumbo un rato y la entrada de Andrés Guardado, que estaba hacieno honor a su apellido, aunque puso en jaque a los suecos, no fue suficiente para remontar el marcador. Y, los coreanos, cuando ya todo parecía consumado, dieron el campanazo: agonizando su partido, le clavaron dos goles a los teutones. Tal vez los mexicanos lo celebramos más que los coreanos. "Coreano, hermano, ya eres mexicano", empezó a circular por las redes sociales. Los memes no se hicieron esperar: La chica con rasgos orientales que dijo "ahora sí, pendejo", "el mexicano ya no canta el cielito lindo, lo Corea", etc., etc..
Y claro, los agoreros del desastre: "pésimo partido, los ratoncitos verdes mostraron una vez su verdadero rostro, el rostro de los nacidos para perder" ¿WTF? (Como diría Mr. Trump) Entonces ¿No jugaron bien contra Alemania, no jugaron bien contra Corea y no jugaron bien la primera parte y los minutos finales contra Suecia? Cualquiera puede tener un mal momento (pregúntenselo a los alemanes). De hecho los resultados de este grupo hablan muy bien del nivel de todos los participantes: México le ganó a Alemania y a Corea, Alemania le ganó a Suecia, Suecia le ganó a Corea y a México, pero Corea le ganó a Alemania. Y Alemania era el campeón del mundo que ganó en Brasil arrebatándole el triunfo a los cariocas en su propia cancha con el marcador de 7-1 (y en 1978 le propinó un 6-0 a México en Argentina) ¿De qué estamos hablando? Los coreanos son un equipo aparentemente inofensivo, pero cuya historia futbolera (tanto en su versión norteña como sureña) está llena de grandes sorpresas, de ganarle al más pintado. Y, viendo las cosas con serenidad, Corea le ganó a Alemania con un marcador más amplio que el logrado por los mexicanos. Pero México fue el primero en "abollarles" la corona a los germanos. Yo sugiero analizar los hechos con más objetividad y no sentirse el peor equipo del mundo por haber jugado unos minutos mal en el segundo tiempo contra Suecia, ni sentirse los mejores del mundo por haber hecho la hazaña de vencer a Alemania y a su verdugo coreano. Simplemente, estamos en la pelea, ver qué se hizo bien, qué se hizo mal y empezar contra Brasil desde cero, como si nada hubiese pasado y también como si fuese la primera vez que mexicanos y cariocas se encuentran. Creo que México ya ha tenido algún buen resultado contra Brasil en otras ocasiones; proceder, como decían las abuelitas al prender las veladoras, "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre". O dicho de otra manera, aunque los brasileños están grandotes, le pido a nuestros seleccionados que tengan presente que no los van a cargar, y también que no se les olvide que "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". Yo concluyo diciendo que México ha hecho muy buen papel en este mundial y que lo ocurrido en el segundo tiempo contra Suecia fue un accidente que a cualquiera le puede ocurrir. Si los cariocas nos golean, cambiaré de opinión. Y aún así, quién sabe. Habría que ver las circunstancias del partido ¿En qué momento cayó el primer gol? ¿De parte de quién estaba el árbitro? ¿Qué equipo traía más lastimados?, etc.

domingo, 24 de junio de 2018

Realidades y suposiciones

En esta temporada preelectoral que afortunadamente ya está a punto de concluír, los ánimos se han caldeado, los disensos de opinión entre mexicanos se han marcado y con ellos los odios y los temores.
Los odios nunca son recomendables, ni aunque estén fundados en la experiencia, porque el odio destruye incluso a aquel que practica el odio. Ya veremos cómo acaba Trump con el asunto del odio hacia los mexicanos, pues ha llegado al extremo de separar a padres e hijos inmigrantes y luego hacer un mitin criminalizandolos para tratar de justificarlo. Ahora que tiene el poder, se puede despachar con la cuchara grande. Pero tanto la vida en general como la política en particular son azarosas. Se parecen a una rueda de la fortuna. Elektra, personaje trágico de los griegos antiguos, logró consumar su venganza pero el odio la consumió a ella misma. Se murió casi en el acto de consumar su venganza. Hitler contagió su odio a una nación de artistas y filósofos, dañó a cuanta nación pudo pero acabó mal y los suyos también. Ya he hablado en otras ocasiones de esto, de su relación con conductas psicológicas negativas, de cómo en la Edad Media identificaron al odio con dos pecados: la ira y la envidia, conductas nocivas que otras grandes religiones también tipificaron. Por ejemplo, ahora está de moda en grupos simpatizantes del candidato Anaya odiar a AMLO, desearle la muerte, burlarse de él cuando tiene un fracaso. Lo más patético del asunto es que este odio es hipotético, está basado en suposiciones y pasan por alto que sus rivales sí pertenecen a partidos que han gobernado por décadas y que tienen al país postrado. ¿Por qué tanto odio hipotético? Pues, me atrevo a responder, porque éso es lo que han logrado las campañas propagandísticas que manipulan emociones en lugar de ofrecer propuestas. Están basadas en el supuesto de que las grandes mayorías no van a entender razonamientos, que son incluso de coeficiente intelectual bajo. Y tal vez no están tan equivocados. Para explicarlo de manera divertida me remito a un conocido monólogo de Facundo Cabral: 
Pero junto al odio real o hipotético, también están los temores; y, siguiendo la misma lógica, también hay temores fundados y temores hipotéticos. Yo le pediría a mis compatriotas que examinen sus temores y sus odios, que investiguen, que procesen la información a la luz de la experiencia, de los datos reales y no de lo que dicen otros, incluído yo. Razonen su voto. Yo ya elegí a mi candidato, en base a la información y a la experiencia personal, una experiencia que data de al menos medio siglo de vida conciente. Tal vez me equivoque, nadie tiene la verdad absoluta y a la hora de votar por alguien hay algo de fe, pues no se puede saberlo o creerlo todo. Sólo les pido que no se dejen manipular por odios y temores hipotéticos, pues decidir así el futuro de nuestro país, es algo muy peligroso. Se trata de un futuro a largo plazo, porque lo que está en juego es el estilo de gobierno que vamos a tener los próximos 25 años, y ésto es algo que se tiene que hacer con responsabilidad, inteligencia y con las emociones bajo control. Entiendo que alguien que se haya beneficiado y enriquecido notablemente con la ayuda de los poderosos que han gobernado los últimos 86 años tenga un temor y un odio fundado a AMLO y que odie también a cualquiera que proponga un cambio que implique una distribución más justa de la riqueza en nuestro país. Lo que no entiendo es que alguien que ha estado jodido (oprimido, pobre, fregado, olvidado) ande odiando y temiendo al que le ofrece una mejor solución.

lunes, 18 de junio de 2018

Doble triunfo de México

En tanto que México vencía a Alemania en el mundial de futbol con el apretado marcador de uno contra cero, cayó prisionero el exprocurador de Justicia Ángel "N", cuyo apellido, por nuevas disposiciones legales se tiene que omitir para resguardar su identidad, pero que todo mundo sabe que fue Procurador de Justicia en el Estado de "N" bajo el mandato del gobernador javier "N", gobernador nahual que podía transformarse de marrana en rata y viceversa y cuyos nombres y apellidos deben escribirse con minúsculas (Rafael Loret de Mola dixit). También se sabe que se le conocía como "el Fisculín". En fin, no les voy a dar más datos, no sea que yo también transgreda alguna ley.
El hecho es que México, contra todos los pronósticos le ganó al campeón del mundo. Ya desde que vi un meme premonitorio donde Vladimir Putin le hacía un guiño a la afición mexicana supuestamente diciéndonos "tranquilos mexicanos, Alemania nunca ha ganado en territorio ruso" en clara alusión a la batalla de Stalingrado y otras derrotas teutonas en tierras rusas, empecé a abrigar la esperanza neurótica de que las mafias de los apostadores hubiesen "arreglado" el asunto para que el marcador quedase 0-0, puesto que ya México, en otras ocasiones ha obtenido ese marcador frente a la temible escuadra teutona. Pero nunca me imaginé que mis compatriotas le pudiesen ganar en un mundial y jugando en canchas europeas. Fue una grata noticia y una manera alegre de festejar el día del padre, al que de todas maneras iba ha disfrutar viendo el futbol bajo el eslogan "aunque nos rompan la madre", cosa que no sucedió.
Por supuesto que llovieron los memes. El primero decía algo así como "¿Ahora que vamos a hacer si todos los memes los teníamos preparados para la derrota de México?" Luego empezaron a salir los memes del aguerrido perrito chichuahueño con la camiseta verde que le ganó uno-cero al soprendido y grandote pastor alemán, más la inevitable escena de la película "la caída de Hitler" (o en otros lugares conocida como "Los últimos días de Hitler") donde el Füher está enojadísimo porque se ha enterado de que su selección va a jugar contra México, más otro meme donde Putin ordena otras treinta escorts para los mexicanos o aparece el entrenador alemán considerando la posibilidad de llevar treinta escorts para los suyos porque está pensando "parece que la estrategia sí funciona", etc., etc.
No faltaron las alusiones a la geopolítica: primero algún gracioso alemán que quería bulear a los mexicanos diciéndonos "lo siento, les vamos a construír otro muro" (grave error: hizo que los ratoncitos verdes confundieran a los güeros alemanes con gringos y el resultado está a la vista). Está Ángela Merkel hablando por teléfono "Hi Donald, It's me, please built the wall" o en una reunión del G7 , encarando a Mr Donald diciéndole (en clara alusión a Paquita la del Barrio, la supuesta madre del actual presidente norteamericano) "¿Me estás oyendo, inútil? ¡Construye el muro!"
Y, por supuesto, el tema de las encuestas. El más divertido es el de AMLO asustadísimo ante la noticia de que, según la opinión publica, Alemania tenía el 90% de probabilidades de ganarle a México. No faltaron los derechairos que se emocionaron con esta noticia y se dedicaron a pregonar que el Peje, por ser el puntero en las encuestas, va a perder el 1º de julio. Ojalá y que su lengua se haga chicharrón. La verdad es que un profesor, en una de mis escuelas de marketing, nos decía que los gráficos de las encuestas son "mentiras con rayitas". Piensa mal y acertarás. ¿A poco están preparando el fraude electoral desde tan arriba? Trump ganó siendo Hillary la que obtuvo más votos, el "No a la paz" ganó en Colombia, los británicos dijeron "Sí" al Brexit. La verdad es que el Pri puede ganar con la labor de sus operadores entre las seis de la tarde del día 1º de julio a las seis de la mañana del día dos del mismo mes, con un megafraude. El Pan es una clara segunda o tercera posición que sólo ganará algunos escaños en las cámaras del congreso pero que la presidencia la tiene perdida. Y, Morena es el favorito a ganar de todas todas, salvo el caso de que no se respete la voluntad popular u ocurra uno de esos efectos "mágicos" de las encuestas y los resultados contrarios subsecuentes.

martes, 12 de junio de 2018

Herencia de títulos de nobleza en México

Sin duda la mal llamada Reforma Educativa ha puesto sobre la mesa el asunto de la herencia de plazas de profesor a hijo u otro pariente, lo cual, a la luz del artículo 12 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, parece ser inconstitucional. Pero ¿realmente una plaza de profesor trabajada durante 30 años con sueldo de aproximadamente diez mil pesos mensuales es un título de nobleza? Por otra parte, quienes más se rasgan las vestiduras criticando a los profesores suelen ser partidarios de algún político quien, tras dos o seis años de servicio, de alguna manera también le está "heredando" su cargo de gobernador o presidente al familiar con un sueldo muy superior al del profesor. Esto último es aún más indignante, pero tampoco es una violación al artículo 12 ya citado, porque ser gobernador, aunque se parezca al cargo de un virrey, tampoco es tener un título de nobleza. 
Lo que sí queda muy en claro es el doble discurso y cómo entre los más pobres es mal visto heredar el oficio al pariente que entre los ricos y poderosos, a quienes se les aplaude y se les permite usar gran parte del aparato de Estado para lograr este propósito. Mi veredicto es que ambas son prácticas medievales que deberían superarse o legislarse de una manera más adecuada. Por ejemplo, si el hijo del virrey es un tarado que va a gobernar hasta que se muera, pues menudo problema tendrá la gente de ese reino. Por el contrario, si quien va a dar las clases es el hijo de un brillante profesor que no logró inculcarle la vocación de servicio a su vástago, éste irá forzado por las circunstancias a dar clase (en tanto que encuentra otro oficio y se zafa del heredado) y habrá una infinidad de problemas entre el maestro y sus educandos. Pues al profesor "heredero" no le gustará prepararse y resolver todos los gajes del oficio en tanto que sus alumnos recibirán un servicio de pésima calidad que retribuirán con mala conducta, protestas, críticas, desgano o hasta deserción escolar.
Pero ¿Qué pasa con el hijo del profesor que arde en deseos de impartir cátedra y se ha preparado para ello? ¿Se le debe prohibir que herede la plaza del padre o la madre? ¿Dónde quedaría lo dispuesto por el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice "A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos"? ¿En que caso sería lícito heredar la plaza de profesor? Pues cuando el hijo presentase un exámen de oposición y fuese seleccionado por ser el mejor. De hecho, no se la estaría heredando, sino que su vástago se la estaría ganando, lo cual es mucho mejor. Ahora que, en estricta técnica jurídica ¿Lo mismo aplica para los políticos? Recientemente Margarita Zavala contendió para la Presidencia de la República o ahora Miguel Ángel Yunes Márquez está aplicándose para ser el próximo gobernador de Veracruz. Esto puede entenderse no como una "herencia", sino como un intento por perpetuar una dinastía; es decir, como un intento de superar legalmente la prohibición que reza "sufragio efectivo, no reelección", lo cual provoca una contradicción no sólo con el artículo 5 ya citado, sino con otro, el artículo 35, que define los derechos del ciudadano y en su segunda fracción establece el derecho a ser elegido en votaciones populares. Por lo tanto, no son ni fueron ilegales las candidaturas de Margarita Zavala y de Miguel Ángel Yunes Márquez, pero sí producen escozor, porque dan la sensación de querer perpetuar una dinastía de cuya gestión no se han recibido los frutos que los votantes esperaban. Lo que sí ya puede ser censurable o ilícito es el empleo de los recursos del Estado para imponer el triunfo de estos candidatos; y, dado el poder de quien los está "heredando", suele ser muy difícil separar el origen de los recursos que financían las campañas de los delfines a empoderarse y averiguar cuál es lícito y cuál proviene del lavado de dinero desviado de los fondos estatales. Por eso lo más sano es que los familiares de los presidentes de la república o de los gobernadores, se abstengan de competir, aunque tengan derecho a hacerlo.Yo, por mi parte, por si las dudas, cuando esto ocurre, voto por alguno de los rivales de estos "delfines".

lunes, 4 de junio de 2018

Las elecciones y Goebbels

En México estamos en un periodo de elecciones muy ríspido, pues se definen: la presidencia de la república, las gubernaturas y el Congreso de la Unión. Prácticamente, se va a definir el rumbo de nuestra nación durante los próximos 25 años. 


Por ejemplo, si el PRI pierde de todas-todas, podría incluso desaparecer. Cada partido y cada aspirante o suspirante ha contratado a importantes comunicadores para que lo asesoren en la guerra sucia, pues eso es lo que ha predominado, con gran ayuno de propuestas. Y a quien ha hecho algunas, se le van encima, diciendo que quiere convertir a México en Venezuela. Yo he reflexionado mucho sobre esto y he llegado a la conclusión de que "vale más AMLO por conocido que Anaya por conocer". La única opción para Meade es hacer un megafraude, pues está en claro tercer lugar, si no es que El Bronco ya lo rebasó. Alguien que sabe de campañas propagandísticas, sabe que apelar a la razón es menos efectivo que apelar a las emociones. Gallup, Bernays (el sobrino de Freud) y Goebbels (el nazi) trabajaron intensamente en una u otra de estas estrategias. En lo particular, me inquieta cuando un político utiliza las tácticas y estrategias de Goebbels, pues podría compartir una afinidad ideológica o hasta simpatía con el nazi. La verdad es que varios de los que están en campaña han utilizado uno o varios de los principios de propaganda de Goebbels. 

Veamos el primero: "Principio de simplificación y del enemigo único." Se trata de adoptar una única idea, un único símbolo: la mafia del poder, el populismo; 
El segundo principio se parece al primero: el "principio del contagio", que es reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Para decirlo en caló mexicano, como la mayoría de los votantes son pendejos, simplificar el asunto para que se traguen el veneno con facilidad. Ejemplos de varios contendientes el PRIAN-rd; yo soy independiente, los malos son los partidos políticos; Putin, Trump, Castro, Chávez, Maduro y AMLO son lo mismo, son populistas".  No importa la posición contraria entre Trump y Maduro, tampoco que Maduro es militar y AMLO civil: con la simplificación y el apoyo de otros principios, como el primero y otros que veremos más adelante, los estúpidos se van a tragar el mensaje y votarán manipulados por sus emociones. Desconectarán el cerebro, no analizarán.
Tercer principio, el principio de la transposición. Éste es muy empleado por Anaya y Meade: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque". "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Hace poco vi un video donde se acusa a los rusos y en especial a su máximo dirigente Vladímir Putin de manipular las elecciones de Estados Unidos, Austria y Alemania para imponer el nazismo en estos países y ahora lo quiere hacer en México, apoyando a AMLO. El mensaje está dirigido a la masa desinformada y perezosa que no sabe que los Rusos, tan sólo en la batalla de Stalingrado tuvieron un millón doscientos mil soldados muertos, más seiscientos sesenta mil heridos, y que esta batalla no fue ni la primera ni la última. Antes había ocurrido la batalla de Leningrado  y después de Stalingrado los combates continuaron hasta la caída de Berlín. ¿Qué interés tendrían ahora los rusos en resucitar a su peor enemigo y fortalecerlo? No entiendo. Para mayores informes sobre la batalla de Stalingrado, ver https://www.infobae.com/2014/09/30/1598428-stalingrado-la-batalla-que-decidio-la-segunda-guerra-mundial/
Otra tarugada que los mensos se han de estar tragando completita: en el segundo debate Anaya acusó a AMLO de haber vendido Banamex a City Group, cuando el acusado no tenía facultades ni atribuciones para hacerlo y por tanto no lo hizo. Fox anda pregonando que el culpable de los gasolinazos es AMLO porque cree firmemente que la mayoría es estúpida y la repetirán hasta el cansancio, además de que influirá en su toma de decisiones y votarán provocando el "efecto Estocolmo": la víctima se pone del lado del verdugo.
Cuarto principio "De la exageración y desfiguración": se toma una de las pocas propuestas que han habido, por ejemplo, la de conceder la amnistía a los delincuentes, siempre y cuando la víctima o los familiares de las víctimas les concedan el perdón". Se omite la segunda parte, que es clave para otorgar el perdón y se exagera la primera, afirmando que AMLO quiere liberar a todos los grandes criminales de manera indiscriminada. Apoyando este principio, claro está, en el de la orquestación y en el de la repetición de la mentira "mil veces" para convertirla en una verdad.
Quinto principio, "de la vulgarización": Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida (claro, como la mayoría es estúpida...) Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar" ¿Cierto o falso? Por una torta y un boing olvidan las matanzas del 68, del 71, de Acteal, de Aguas Blancas, los asesinatos de Colossio, Ruiz Massieu, el FOBAPROA, las devaluaciones, los gasolinazos, la guerra personal de Calderón y sus más de 100 000 muertos, los regímenes de los Duarte, etc., etc. 
Sexto principio: "De orquestación": "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente" "AMLO quiere convertir a México en Venezuela". "AMLO quiere liberar a los peores criminales". "AMLO es un peligro para México". Estas ideas deben presentarse una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. "AMLO quiere convertir a México en la Cuba de los Castro" "AMLO es un agente de Putin para imponer el socialismo en México" "El socialismo es un sistema caduco y nocivo."
Séptimo principio, que Usted quizá ya se ha dado cuenta de que lo padece pero no sabe porqué. "Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público ya está interesado en otra cosa" Este principio hace mella en AMLO, quien es lento para hablar, en tanto que Anaya, muy bien entrenado en retórica, la verdad es que se lo lleva al baile; pero, al actuar precipitadamente, a veces él también se equivoca. Como cuando en el segundo debate se puso a desafiar a Trump. ¿En serio los mexicanos nos vamos a poner a las patadas con Sansón? ¿No hay otra estrategia más inteligente para enfrentar a un enemigo súper poderoso? El hecho es que el tiempo es un bien intangible y los grandes jerarcas lo saben: encima de que Usted tiene que enfrentar numerosas dependencias gubernamentales a las que debe pagar impuestos, tarifas, o tramitar permisos, también tiene que enfrentarse al tráfico de su ciudad y a un universo casi infinito de anuncios, memes y vídeos que le roban ese precioso intangible que es el tiempo. Sólo se vive una vez, de modo que el refrán "hay más tiempo que vida" es cierto, pero no significa que debamos derrochar el tiempo, porque esa abundancia no es para nosotros, quienes tenemos una cantidad limitada de tiempo en esta vida. De modo que hay que optimizarlo.
En ajedrez sabemos que entre más amenazas planteemos sobre el tablero, más efectiva será nuestra jugada, y entre más preciosos sean los valores que amenacemos, más probabilidades tendremos de ganar. Me explico: el rey vale toda la partida, la dama nueve peones y la torre cinco, en tanto que un caballo equivale en fuerza a sólo tres peones: Pero si con mi caballo ataco al rey, a la dama y a la torre al mismo tiempo y la única solución es cambiar mi caballo por la dama o la torre, sin duda habré dado un gran golpe. Por eso el chiste dice que, cuando le dan el parte de guerra al general, el capitán le dice "nos dieron en la torre, mi general. Pues ¿Qué esperan para reconstruirla? No me entendió mi general, nos dieron en todísima la torre. O, como dicen los italianos in tutta la madonna."
Otros principios son el de "verosimilitud", que como su nombre lo indica, es hacer creíble el discurso de nuestro candidato, el de silenciación, que es acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos. Aquí el ejemplo más claro es el del Peje en los debates: no contesta. Claro que es de sabios no hacerlo. Dice el refrán "Más vale que mantengas la boca cerrada y que crean que eres un tonto, a abrirla y que lo confirmen".
El principio "de transfusión" también se conoce como el de "la jeringa hipodérmica". Éste ya es un poco anticuado, pero aún se aplica: opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales para difundir argumentos que podrían arraigar en actitudes primitivas. El caso más reciente es el de Trump insultando a los mexicanos. Puede resultar en efectos muy nocivos para la humanidad: baste recordar el holocausto de Hitler, donde millones de judíos fueron torturados y asesinados de manera brutal, en tanto que sus familias y economías fueron destrozados. Ahora estamos viendo los efectos de esta manera de proceder del actual mandatario Estadounidense: está golpeando a sus aliados y toda la población del planeta va a pagar las consecuencias, debido al encarecimiento del acero y otros productos. Porque los gobiernos afectados (México, Canadá, la Unión Europea y China) le van a aplicar a Estados Unidos medidas equivalentes. Trump, en base a este principio, que le ayudó a hacerse del poder, ahora ha desatado una guerra comercial más estúpida que la guerra de Calderón, pues en esta guerra sólo habrán perdedores. Las guerras comerciales, como dijo Ángela Merkel, nunca tienen vencedores.
Por último, está el principio "de la unaminidad": llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo". Por ejemplo, como es claro que ahora la situación en Venezuela es un desastre, porque sí lo es, se pasa por alto que parte del desastre también se debe a la presión de Estados Unidos y que Chávez y Maduro son o eran militares en tanto que AMLO es un civil. O que los Castro tomaron el poder por la vía armada en tanto que AMLO lo está intentando por la vía civil. Que el socialismo no es desastroso en China, que los españoles viraron a la izquierda otra vez y se sacudieron los remanentes del franquismo  al destituir a Rajoy.
No todo sistema de gobierno con un Estado fuerte es socialismo al estilo Venezuela: hay que mirar qué ocurre en China y en los países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Son países con economías boyantes; y, en el caso de los países nórdicos, con grandes libertades. https://elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html ¿Porqué la insistencia en que AMLO nos va a conducir al desastre venezolano y no al éxito escandinavo o chino? ¿Porqué esta "uniformidad" de criterios? Porque se aplica el principio más conocido de Goebbels "Una mentira repetida mil veces, acaba convirtiéndose en una verdad". Así que, abusados, investiguen a fondo y piénsenle bien antes de votar. Todos los candidatos tienen para su gasto; pero, al menos, voten por el menos malo o por el que nos va a salir más barato.