Translate

Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2019

Periódico viejo

   Apareció una mancha de aceite al borde de una escalera. Para absorver el exceso tomé una plana de un periodico viejo. Concretamente, era la sección que El Universal y el Diario Az de Xalapa tienen en común.
   Se trata de la versión del día 10 de febrero del año 2015. Que yo sepa, no es un día patrio ni una fecha especial en la vida de mi familia. Simplemente se me ocurrió ver algunos encabezados: "Buscan distanciar al Ejercito del pueblo", declaración del General Cienfuegos, entonces secretario de la Defensa Nacional, quien aseguró que "eso no será posible". En posición destacada aparece "Toma CNTE Reforma". Podrá uno criticar lo que sea a los de la CNTE, pero cuando los tienes de aliados en las manifestaciones contra cualquier mal gobierno (los malos gobiernos abundan como hongos en tiempos de humedad) cambias por completo tu percepción y les agradeces su beligerancia. Se trataba de "cerca de cinco mil maestros de la sección 22 del CNTE" quienes "instalaron un platón en la avenida Reforma, afectando la vialidad y dejando millonarias pérdidas económicas en los comercios de la zona..." Me llama la atención que la manifestación fuese en la avenida Reforma para protestar contra la Reforma Educativa, la cual, según el actual presidente "no es educativa sino laboral" y que, en general, ha provocado efectos desastrosos para la nación. El asunto es que para abrogarla no es suficiente un memorándum, porque esta reforma es "el derecho constitucional a joderle la vida a profesores, alumnos y padres de familia con las consecuencias que esto trae para la sociedad". Hay quienes se quieren agarrar de una pifia del presidente ya para desaforarlo. Pero yo me pregunto ¿Qué pasará si lo consiguen? ¿La CNTE y la mayoría de los que votaron por MORENA se lo van a agradecer? ¿Está contento el pueblo de México con los precios de las gasolinas más altos que en EU y Guatemala? ¿Brinca de gusto cada vez que tiene que pagar altos intereses (prácticamente impagables) a las SOFOM? ¿Igual alegría le produce pagar la telefonía, el agua, la luz y la cascada de impuestos?
   
   Otro encabezado: "Suma México 15 años de bajas calificaciones" en la OCDE "porque mantiene un modelo educativo 'deficiente', en cuyo interior gobiernan 'relaciones perversas', coinciden investigadores". ¡Qué chulada de país! Y hay quien quiere hasta destituír al actual presidente por tratar de cancelar ese modelo educativo perverso y nocivo. A la izquierda de este artículo aparece "Bufón: el traficante de niños" donde se narra cómo un tal Mario merodeaba secundarias para engancharlos ofreciéndoles $200 pesos. A la derecha, "Oaxaca: sumido en pobreza y rezago, pero con políticos ricos" y arriba de este artículo "Murat vende en un mdd su avión". Sin comentarios. Más arriba el profesor Jirafales se queja de que La Chilindrina y Quico son unos "malagradecidos". ¿Lo habrán entrevistado en el plantón de la avenida Reforma? (ja ja). Y a la izquierda, hasta arriba "Netflix llega a Cuba". O sea, Netflix es más poderosa que el gobierno de los Estados Unidos y se pasó por el rabo el bloqueo a la isla caribeña comunista.

   En la página 6, la de la misma sección se desarrolla ampliamente el artículo de "Oaxaca: un estado pobre pero con políticos ricos". Por cierto que un estado que aporta muchos militantes de la CNTE que se destacan por su beligerancia es Oaxaca. Como que hay una correlación entre la pobreza de unos cuantos billones de ciudadanos y una pléyade de políticos millonarios y corruptos. Ah, pero creen que ya atraparon al Peje por lo de su memorandum por encima de la Constitución e iniciaron el proceso para desaforarlo, como cuando era gobernador de la CDMX. Aquella vez lo consiguieron, pero el tiro les salió por la culata. Hoy el PRI es como el verso de "La Llorona": "Ayer maravilla fuí y ahora ni sombra soy". Si las elecciones fuesen hoy, según un sondeo reciente cuya cita no recuerdo, el 9% de los mexicanos votarían por el PRI. El PAN tiene un poco más, tal vez, el 24 o 26%. El prd es una broma. Se sabe que el pueblo de México votó por Andrés Manuel y por MORENA porque espera que se cancele el horario de verano, que baje el precio de la gasolina, el agua, la luz, la telefonía, los intereses de las SOFOM, la cascada de impuestos y que en su lugar se mejore substancialmente el poder adquisitivo de los salarios y se reactive en general la economía. Y se sabe que fue la última opción democrática, porque los otros partidos fracasaron lamentablemente cuando estuvieron en el poder. Por esa razón MORENA no le debe fallar al pueblo de México ni sus opositores hacer fracasar cualquier intento de mejorar la situación de la mayoría de los mexicanos, y mucho menos dar un golpe de Estado o un madruguete jurídico. AMLO, a su vez, debería tener un buen asesor jurídico para no poner en peligro su misión como presidente. Pues el pueblo de México le ha hecho un encargo muy importante. Y eso que mi periódico viejo no abordó en estas planas el tema de la seguridad. Las notas rojas locales y nacionales seguramente le servirían de bolsita a Drácula para preparar su té, por la cantidad de sangre que contienen. Como hasta la fecha.

   El último encabezado de la página 6 dice "Jalisco. Arrestan a ex funcionario... por segunda vez" y el bajante dice "Fiscalía del Estado acusa a Octavio Pérez de presunto enriquecimiento ilícito". Creo que es suficiente con estas noticias para mostrar que el pueblo no se va a tragar las fantasías de que "estamos ante una emergencia nacional" porque AMLO "Quiere convertir a México en Venezuela". Pero si logran hacer algo grueso, seguro que se va a desatar el tigre, como dijo Don Porfirio Díaz poco tiempo antes de que estallara la Revolución Mexicana de 1810. Por favor, que haya cordura en la clase política mexicana, tanto entre los chairos como entre los derechairos.

martes, 16 de abril de 2019

Notre Dame en llamas

   No quisiera hablar de esto, pero tengo que hacerlo. Ayer una triste y lamentable noticia sacudió al mundo. Yo pensé que era una broma o un truco publicitario. No. La iglesia de Notre Dame ardía en llamas, como en una película de acción norteamericana.
   Esta iglesia tiene historia. Dijo Heráclito que "todo cambia" y esa iglesia que había sobrevivido desde el final de la Edad Media hasta nuestros días a eventos como la Revolución Francesa y las dos guerras mundiales ayer quedó reducida en llamas a causa de la estupidez humana. La cual, como dijo Einstein, es infinita. Sólamente puedo catalogarla en dos tipos: estupidez simple y estupidez fundamentalista. Al parecer, en este caso fue un accidente, debido al mal manejo de alguna sustancia o equipo de trabajo. No obstante, es alrededor de Semana Santa y las sospechas de un ataque terrorista son inevitables. Supe que poco antes hubo un incendio mortal en el municipio de Saint Denis. Y que, a la hora en que se consumía Notre Dame, también ardía Al-Aqsa, la tercera mezquita más sagrada del Islam.

   ¿El accidente pudo borrar a Notre Dame de la memoria? Yo creo que no. Más que haber estado ahí, yo tuve la suerte de entrar a esta magnífica catedral en el año 2000: el ritual era encontrarse con varios siglos de historia, tanto religiosa como social y artística. Me gané la vida durante más de treinta años hablando de historia de la música, de Leoninus, Perotinus y Guillaume De Machaut. También disfruté de la lectura de El jorobado de Notre Dame de Victor Hugo (personaje que esta vez estuvo ausente) o de oír y tocar el preludio La catedral sumergida de Debussy, así como admirar innumerables cuadros de pintores impresionistas y de otras escuelas, como Chagall y Picasso.

   Hago la siguiente pregunta retórica ¿Se pierden siglos de historia artística? ¿O se hizo tanto que es imposible borrarla de la memoria? Escritores, compositores, pintores, cineastas, directores de orquesta, coros, organistas, orquestas sinfónicas, todos ellos hicieron perdurable su memoria. Y ahora lo harán los arquitectos, los ingenieros, los obreros de la construcción, los curadores y todos los donadores altruístas de fondos financieros que generosamente están aportando los recursos para reconstruírla. Simplemente ya no se olerá la madera antigua. Se olerá la nueva. Yo no voy a misa todos los domingos. Soy, o más bien, "no soy digno". Pero me impactó y entristeció la noticia. Sé que la parte material será reconstruída, pero la memoria nunca fue afectada.
 

domingo, 14 de abril de 2019

Caperucita y Masha a la hoguera

   Quiero criticar la decisión de censurar al cuento de La Caperucita Roja y en general a muchos tipos de literatura. Desde luego que lo haré vía la reducción al absurdo empleando la ironía. Tengo que explicar las metáforas porque hay quien se toma en serio mis ironías y luego me interpreta al revés. No voy a decir nombres, porque ahora el pleito no es con ellos.

Antes de proceder con el relato irónico, quiero manifestar mi desacuerdo con que se censure a todos los cuentos clásicos y en general a toda la literatura crítica (por ejemplo, la filosofía). También quiero manifestar mi posición frente a la corrección política, esa frase tan de moda hoy en día. Cuando Javier Duarte de Ochoa estaba en campaña electoral, yo estaba ahí y quise saludarlo desde su lado izquierdo. Un amigo, que en paz descanse, me regañó y me enseñó el protocolo políticamente correcto: A Javier Duarte había que saludarlo desde su lado derecho. Si leen entradas más antiguas de este blog, particularmente entre 2013 y 2016, entenderán cómo se desarrolló mi relación con el ex gobernador y porqué desde entonces trato de ser políticamente incorrecto por sistema. Así que ahí va el ensayo:

   Dije que quiero criticar la decisión de censurar al cuento de La Caperucita Roja y en general a todos los cuentos clásicos, así como a toda la literatura crítica, incómoda, políticamente incorrecta (desde Dostoyevsky hasta las novelas de su humilde servidor). Desde luego esto incluye a las obras de Marx, Sartre, Boldieu y Foucoult, por citar algunos cuantos.

   Se trata de combatir con esta censura a una doble moral instaurando otra de sentido inverso, de prohibir cuentos "machistas" como La Caperucita Roja que pueden traer buenos consejos para reducir la tasa de feminicidios en México a la par que se difunden masivamente canciones banales que lo fomentan (y se invisibiliza a otro tipo de música, en especial a la culta de creación reciente, porque es demasiado compleja y que puede hacer pensar a la gente).

   Veamos: de entrada el emblema de la protagonista del cuento de marras es rojo, el color de los bolcheviques; eso, ante todo, es un argumento definitivo no sólo para invisibilizar a este subversivo cuento, sino para quemarlo en la plaza pública junto a Pulgarcito, La Cenicienta, Pinocho, La Bella Durmiente usando como combustible a las obras de Platón, Aristóteles, Galileo, Freud, Marx, Sartre, Boldieu, Foucoult y otras tantas que harían una lista muy farragosa para citar aquí, entre las que están las novelas del autor de estas líneas (¿En qué momento atacan a la mujer? No sé, pero por si las dudas se les debe incluír en la lista negra, más vale prevenir que lamentar). 

   Además, a quien se sorprenda leyendo en voz baja o alta La Caperucita Roja, los cuentos de Anderssen u otros cuentos similares, así como los cuentos y leyendas de culturas modernas y antiguas de Europa Central, China, Rusia, África, Oceanía y América, deberán imponérseles ocho años de prisión y una multa de dos mil quinietos euros o su equivalente en moneda catalana. Bastará con que alguien, desde el anonimato, haga una acusación en cualquier red social para que se le apliquen estas sanciones, sin que se le oiga en juicio y sin que la parte acusadora ofrezca pruebas de su dicho.

   Pero hay más razones para implementar estas urgentes medidas: La Caperucita Roja habla de una niña y una anciana muy descuidadas por parte de la mamá; esto es, la niña no fue abortada como dictan los cánones de la moralidad moderna y en su lugar la trajeron a sufrir a este valle de lágrimas. En vez de haberla abortado, la dejaron vivir y la enviaron a la casa de la abuela, una vieja estorbosa e inútil a la que han tenido que hacerla vivir en lo más apartado del bosque (en lugar de tenerla en una casa de asistencia, donde recibiría atención médica, psicológica, medicinas, comida, entretenimiento y hasta agua caliente para bañarse).

   Hay algo en este cuento que ofende mucho a la moralidad moderna: en este cuento se dice que el lobo es malo. Es un pervertido que se traviste. Esto es sin duda otra prueba del machismo del cuento: dice que los travestis son malos. Encima de ser probolchevique, misógino y antiaborto, ahora resulta que La Caperucita Roja es un cuento que fomenta la homofobia. Claro que el hecho –señalado por Sigmund Freud– de que al lobo se le castiga abriéndole la panza para llenársela de piedras y cosérsela para que se vea como una loba embarazada, debe pasarse por alto pues es un intento del psicoanalista vienés (famoso por su misoginia) de congraciarse con las feminizais. No es sincero el intento de hacerle sentir al lobo lo que sufre una mujer embarazada, todo es un constructo hipócrita del heteropatriarcalismo.

   Para reforzar las medidas anteriormente propuestas, se deben prohibir otro tipo de panfletos como Masha y el Oso, donde si bien se dice que los lobos y los osos son buenos, esto se hace no por fines ecológicos sino porque son figuras masculinas en tanto que se insinúa que la verdadera peligrosa es Masha, la niña, dicho esto en el colmo de la misoginia. Por éstas y otras razones deben prohibirse esta clase de libelos y dejar de decir que los lobos, los osos, las cobras, los tigres, los leones, las anacondas y otros animales similares son peligrosos. En cambio, se debe permitir que los niños menores de seis años jueguen con ellos en campo abierto y fomentar que sus papás los manden al bosque y a otros sitios igualmente inofensivos (por ejemplo, un terreno baldío en un barrio urbano reconocido por su alta tasa de criminalidad) sin la compañía de otro adulto. Esto, para controlar la explosión demográfica. Herodes estaría orgulloso de estas políticas. Por cierto que La Biblia también tendría que estar entre los libros vetados por las feminazis: además de haber sido escrito por judíos, es un libro patriarcalista por excelencia, al igual que lo son El Talmud y El Corán. Lo mejor, de plano, sería quemar todos los libros, empezando por Fahrenheit 451, libro que le podría dar ideas a los defensores de la literatura heteropatriarcal-machista.