Ayer salieron publicados los resultados de la Décima Séptima Edición del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. Sin pretender restarle mérito alguno a los ganadores, pues yo mismo, mi esposa y su grupo artístico fuimos favorecidos en emisiones anteriores, me atrevo a sospechar que este programa está "secuestrado" por una de las tantas mafias que asuelan a nuestro país desde hace años, pero hoy a todos los niveles.
Sí estoy molesto por que a mi hija no le tocó un estímulo. Y sí creo que los ganadores en su categoría (Jóvenes creadores-música) tienen menos nivel que ella. También creo que el señor "compositor" que las repartió es un don-nadie que obedeció a intereses ocsuros, sean personales o de grupo.
Las razones:
1. El gremio de mi hija, música con especialidad en canto, siempre es soslayado en estos concursos. De buena fuente supe que ella no fue la única cantante que participó.
2. Yo he ganado tres veces la beca para creadores con trayectoria, mi esposa una vez y su grupo, el desaparecido grupo Katarsis, Música y Danza, también fue favorecido otra vez. De modo que sabemos hacer este tipo de proyectos y seguimos de cerca el proyecto de nuestra hija.
3. Admito que aún así, tal vez ella se equivocó e hizo un mal proyecto.
La pregunta es ¿por qué ella y sus colegas siempre se equivocan y los pianistas y los guitarristas no? No tengo nada en contra de los pianistas y los guitarristas. Tengo muchos amigos representantes de ambos gremios. Lo que sospecho es que, de seguir las cosas como van, en la próxima emisión ni a los guitarristas ni a los pianistas les va a tocar algo. Si ahora salieron, es porque todavía hay muchos guitarristas y muchos pianistas y soslayarlos podría ser problemático. Y mi actitud no es de restar, sino de sumar. Yo no abogo por que se le quiten becas a los pianistas o a los bailarines. Abogo porque no se busque el "exterminio" de gremios enteros. Una planta sin agua se marchita, un artista sin recursos financieros o se muere en la miseria o se cambia de oficio.
Lo que ví es que aquí le ganaron a mi hija un pianista y un guitarrista que probablemente ni la pasantía tienen o la acaban de adquirir. No conozco sus proyectos, seguramente algo bueno han de tener, pero...
El proyecto del pianista "homejane a Armengol" ¿Por qué siempre Armengol? ¿Es que no hay otros compositores en Veracruz? Una de las cosas que se tomaría como criterio de calificación en las bases era la creatividad y la innovación. ¿Es innovador un enésimo homenaje a Armengol? Mi opinión es que no. Armengol fue un gran músico y un compositor muy interesante, conocedor del piano y de los ritmos afrolatinos, creador de un sinnúmero de bellas páginas musicales. De acuerdo. Pero no es el único. La insistencia ya huele a mafia, considerando que hay gremios enteros que se quedan fuera:
1. Composición musical. No ví que a nadie se otorgara una beca para componer música nueva.
2. Instrumentos musicales diferentes a piano y guitarra. Tradicionalmente se repartían entre siete y once becas para los jóvenes creadores y entre dos y tres a los compositores con trayectoria. Ahora fueron dos para jóvenes creadores y una para creadores con trayectoria. Esta última, me atrevo a sospechar, no es un proyecto de creación musical, dado el título y el perfil del ganador, sino de investigación. Lo cual es válido, porque las becas también son para el desarrollo artístico. Lo único que me llama la atención es la ausencia de compositores, habiendo tantos en Xalapa y muchos ya con postgrados a cuestas.
Sin embargo, también me atrevo a pensar que dado el alto nivel del ganador, Gustavo Castro Ortigoza, no se atreveieron a soslayarlo, aunque ganas no les faltaban.
3. Canto, en sus variedades de ópera y lied. aunque creo que en todas. Pues esta vez ni cantantes folcóricos fueron favorecidos.
Parece que la receta para ganar una beca en música es "hazle un homenaje a Armengol". De lo contrario, estás fuera, aunque tu proyecto sí sea innovador.
Mi hija se sume en la depresión por estar desempleada. Y no es por falta de ganas de trabajar. Contrasta su situación personal con lo dicho por el C. Gobernador del Estado de Veracruz, quien afirma todos los días que "vamos para adelante" y se han creado más de cincuenta mil empleos.
¿Para qué sirve que los cree si siempre quedan en manos de las mismas mafias? Entonces, las acciones de su equipo de trabajo, en este caso encabezado por el antropólogo Féliz Báez, no ayudan a recomponer el tejido social de Veracruz y, por tanto, de México, sino que ahondan más las diferencias entre los favorecidos por el régimen y los no favorecidos, los visitantes eternos de las listas negras de las mafias.
Lo peor es que estas mafias actúan como los paters-familia del Imperio Romano y heredan los pleitos de los padres a los hijos. En mi caso, tengo pruebas de que yo heredé las enemistades de mis padres, entre otras, la de Félix Báez y, me entristece mucho ver que este clan ahora hereda mis broncas a mis hijos. No se vale.
Yo tuve mi oportunidad para hacerle pesada la vida al hijo de Félix Báez cuando fue mi alumno. No lo hice. Por lo contrario, le permití que diera rienda suelta a su creatividad en mi clase (a la cual, por cierto, por una extraña razón, asistía con poca frecuencia) y, al menos, generó una bella composición cuya copia aún está en mis manos. Yo no fuí un obstáculo en su carrera, como si lo han sido algunos profesores universitarios en la carrera de mis hijos.
Aunque me pareció desde un principio que el nombramiento de un antropólogo para decidir los destinos de los artistas no era el adecuado, sino éste un error tan grave como el que cometió el Gobernador anterior, Fidel Herrera Beltrán (pues nombró a un comunicador social para el cargo, con los resultados lamentables que toda la comunidad artística conocemos) no quería hacer un comentario hasta tener una prueba fehaciente de su desempeño. Ahora me ha tocado verlo de cerca y, francamente, no me gustó. El gobierno de Javier Duarte me ha provocado la primera decepción seria. Sus palabras respecto a componer el tejido social de los Veracruzanos me gustan, pero empiezo a sospechar que va a ser muy difícil que se materialicen con el equipo de trabajo que tiene. Lo digo esto con todo el respeto que debo guardar a la figura del C. Gobernador, pues comparto con él su interés en recomponer el tejido social veracruzano.
El cuarto punto que me hace sospechar la intromisión de mafias en la repartición de estas becas, es el duro castigo que han recibido tres gremios: Arquitectura, Música y Teatro. Para el rubro de Jóvenes Creadores, sólo hubo una beca para Arquitectura, dos para Música y dos para Teatro. Me llama la atención el caso de música, pues como participante activo de emisiones anteriores de este programa, sé de buena fuente que en esta categoría se otorgaban casi tantos estímulos a Música como a Literatura. Y ahora se otorgaron más a Danza que a Música. De ahí la siguiente sospecha. Es lógico que el programa se apoye en la Universidad Veracruzana para planearlo y, en muchas ocasiones, para nombrar los jurados. La directora del Área de Artes de la Universidad Veracruzana es una persona cuyo perfil profesional está repartido entre Antropología y Danza. ¿Qué casualidad, verdad? una antropóloga seguramente discípula y/o colega de Félix Báex al frente de esta institución cuando el gremio de los músicos va en picada, siendo la Facultad de Música de la Univerisdad Veracruzana la que más alumnos ha tenido a través del tiempo (no sé si a la fecha los siga teniendo) y la que más egresados ha aportado.
En resúmen, a Danza se otorgaron siete estímulos, qué bueno que así haya sido, qué malo que haya sido a costa de otros gremios. Es decir, la actual administración del IVEC no suma, sino que resta. Esto quiere decir que tiene mentalidad nazi. Pues los auténticos artistas del régimen de Hitler, los más representativos, no sumaban, sino que restaban. De hecho uno de los ejes de la política del régimen nazi era la guerra de exterminio contra ciertos grupos humanos. El caso más conocido fue el de los judíos.
A música sólo se le otorgaron cuatro estímulos y ninguna fue para crear o cantar. A Teatro tres y a Arquitectura también tres.
Mi suegro, que en paz descanse, solía decir "piensa mal y acertarás". No debió de decírmelo, por que mi origen es norteño y soy desconfiado por naturaleza. Tan desconfiado que rayo en la paranoia.
Por lo pronto, mi hija y otros profesionales de la música -en especial los cantantes- tendrán que irse por la libre y sin recursos financieros en un entorno mundial agobiado por la crisis económica y en un entorno local aderezado con la lucha entre el crimen organizado y un estado fallido con estrategias equivocadas (o sesgadas intencionalmente). P.D. y también la gente de Teatro y Arquitectura.
Me dí una vuelta por la red buscando el currículum del tal Alejandro Romero Anaya. Por lo pronto, me sospecho de que pertenece a la mafia de Eduardo Soto Millán, un conocido enemigo mío. Creo que empiezo a entender por qué, aunque mi hija es capaz de cantar arias tan difíciles como "una voce poco fa" de Rossini y tiene estudios tanto en el país como en el extranjero, la pobre no da una en cuanto a ganar concursos se refiere. Como estoy viendo que se trata de un pleito familias romanas, que se heredan de los padres a los hijos y de los hijos a los nietos, aunque detesto la guerra, me veo obligado a tomar las armas que se manejar: las ciberpalabras, es prácticamente el único sitio donde aún se puede escribir con cierta libertad de expresión.. Es un pleito donde llevo una notable desventaja, pues por un lado tengo que enfrentar al aparato cultural estatal (secuestrado por la mafia de Soto Millán-Báez) y por otro al poder comunicativo de Soto Millán, quien, armado desde su tribuna en la revista Proceso (no sé por qué lo tienen ahí, pues la revista se ostenta como de izquierda y crítica social y Soto Millán es todo lo contrario) y sus múltiples blogs, puede hacer mucho daño. Tendré que jugar a David contra Goliat. Por lo pronto, ahí les va esta piedra, cuídense la frente.
Estimados lectores, no se vayan con la finta, Soto Millán es un sujeto de doble discurso, por un lado habla de promover el arte y por otro es el más terrible enemigo de los artistas que considera que pueden ser un peligro para sus intereses personales. Solamente apoya a sus amigos o a quienes cree que le pueden ser útiles. Y cuando crecen demasiado o saben demasiado, bueno, pues ya saben que es lo que tienen que hacer los mafiosos en esas circunstancias. Incluso boicotear la puesta en escena de sus obras. Por cierto que en todo el país -y Veracruz no es la excepción- se han documentado varios casos de puestas en escena que han sido boicoteadas con actos tan deplorables como cortarle al teatro el suministro de la luz en plena función. Creer que esto es un accidente es tan creíble como que las aeronaves que transportan a los Secretarios de Gobernación presidenciales también se caen "por accidente".
Que Dios nos agarre confesados.
Por último, me atrevo a enviar una petición desde esta tribuna al C. Gobernador del Estado de Veracruz Llave, Doctor Javier Duarte. Señor Gobernador: Vigile Usted de cerca el desempeño de este programa y no permita que esté secuestrado por mafia alguna. Al rescatar a este programa de las mafias culturales, su Misión volverá a ser una realidad que promoverá la recomposición del tejido social desde la tribuna de los artistas. No permita que los mediocres apabullen a los verdaderos artistas. Es decir, vigile quién va a ser el jurado que las va a repartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario