Translate

Vistas de página en total

sábado, 28 de septiembre de 2013

Recuerdos y reflexiones.

Mi tío Manolo tenía dos leyendas que aún recuerdo, porque me parecen profundas. La primera colgaba del poste que unía el espejo retrovisor de su camioneta pick-up con el parabrisas, y decía "El optimista es un tonto que ve una luz donde no la hay, y el pesimista es un necio que la apaga". Reflexione Usted, amable lector, en todas las posibilidades de esta frase. En resumen, a mí me parece que en esta vida hay que ser el tonto que ve la luz donde no la hay, pero que a menudo hay que ser realistas, más no convertirse en el necio que apaga la luz. Pues, finalmente, el optimista está generando una luz donde antes no la había.  Quiero decir, que es mejor ser el tonto que ve una luz donde no la hay, que el necio que apaga una luz que ya existe.
Y, la otra, estaba en una especie de mosaico de arte popular o de carácter artesanal (dejo a los expertos la clasificación), colgado de un mecate y un clavo pegado a la pared adyacente a la puerta de entrada a su casa. Y decía "El que vino a este mundo y no toma vino ¿A que chingos vino?" Me parece que es un equivalente gallego o mexicano al carpae diem de Whalt Whitman o al govinette che face l'amore, non lasciate che pase l'etá del Don Giovanni de Mozart-Lorenzo da Ponte. Es decir, si venimos a este valle de lágrimas a sólo llorar o a estar encerrados en una torre de marfil sin gozar de la vida, de los amigos, de las mujeres (o de los hombres, en su caso) ¿A qué venimos? Sólo se vive una vez.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Una buena decisión

Hoy los profesores volvieron a desquiciar la ciudad, justo por el rumbo de la escuela donde estoy terminando una Maestría y no me conviene faltar. Salí de mi auto, a las 16.45 (la clase iniciaría a las 17 hrs.)  y, al llegar a la Avenida Murillo Vidal, me topé con que una patrulla de Tránsito estaba  enviando el tráfico de regreso. Así que volví a casa, tomé mi mochila de escolar (con tirantes), mi casco de motociclista (por alguna razón, el proveedor me vendió ése en lugar de uno para ciclistas) y me lancé a la escuela, disfrutando de la Murillo Vidal para mi solito. Me atreví a pasar por el atajo donde me he topado con serpientes (la que vi este año sí que me dio miedo) y me encomendé a Dios. Después de todo, la probabilidad de que aparezcan es de una al año y eso ocurre en febrero. Solamente llegué tarde veinte minutos. Hubiera llegado antes si no hubiese intentado trasladarme en automóvil. La mayoría de mis compañeros llegó  mucho más tarde que yo. Me vieron como bicho raro en la Anáhuac (soy fresa ¿y qué?). El de seguridad no me dejó subir con la bici hasta el salón y la tuve que estacionar hasta por allá. Sin embargo,ir en bici fue un acierto de largo alcance: pese a salir a las 22 horas, el tráfico seguía congestionado desde Xalapa 2000 hasta la Murillo Vidal. Tuve suerte de que no lloviera. Hice un poco de ejercicio, no contaminé y llegué antes. Si hubiese regresado en automóvil, tal vez estaría acordándome de la progenitora de los bloqueadores del tráfico, a la altura de Xalapa 2000. Y son las 23.10, horario del centro, en México. Por todas partes comentamos: los profesores tienen derecho a defender sus derechos, pero no a perjudicar a terceros.
-Sí -les contesto a quienes dicen eso -Y lo peor del caso es que no están defendiendo adecuadamente sus derechos, pues en vez de estar perdiendo el tiempo bloqueando las arterias viales, deberían estar tramitando un juicio de amparo.
A lo que voy es a lo siguiente: lo primero que dice el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es que a nadie puede aplicársele retroactivamente una ley en su perjuicio. Cuando esto sucede, hay materia para el amparo. Hay dos tipos de amparo, el directo y el indirecto. Lo importante es que, una vez promulgada la ley, el individuo que se sienta afectado tiene un plazo de 15 días hábiles para solicitar el amparo si considera que la ley lo perjudica. O esperarse al primer acto de aplicación. ¿Cuántos días le quedan a los profesores inconformes para interponer su amparo? No muchos. Y, con las ciudades desquiciadas por sus bloqueos, el tráfico se vuelve increíblemente lento, de tal suerte que quien quiera trasladarse a un juzgado para tramitar su amparo, corre el riesgo de llegar tarde y no ser atendido. La cuestión es que si no tramitan su amparo en dichos tiempos, aunque tengan toda la razón del mundo, si lo solicitan fuera del término que establece la ley, no se concederá por ningún motivo. Quizá los profes desconfíen del sistema judicial mexicano. O simplemente ignoren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un poder con fuerza equivalente a los poderes Ejecutivo y Legislativo (aunque hay quien dice que desde los tiempos del presidente Ernesto Zedillo el Poder Judicial está subordinado al del Ejecutivo). Es cuestión de criterios, aunque, en mi opinión, es mejor intentar primero el amparo. Yo siempre he pensado que las manifestaciones son la manera más tonta de luchar por un derecho. Pero son muy populares.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Huracanes y desastres.

En 1992 compuse, por encargo del Maestro Manuel Enríquez, un par de poemas sinfónicos cuya colección se tituló "Imágenes de Veracruz". El segundo de ellos, se llama "Cuando el Tajín se desata", basado en la leyenda del Tajín, el niño que se volvió Dios o, simplemente, el Dios Huracán, el Señor del Trueno y las Tempestades, entre los antiguos totonacas. Independientemente de la corrección de la leyenda que tomé como base, en este poema traté de hacer sentir al público: 1) Las señales de que se avecina una tormenta 2) Un himno por los hombres que ofrendaron su vida al mar 3) La tormenta: un huracán en el mar y 4) La vuelta a la tranquilidad, la vida regenerándose gracias a la abundancia del agua, un líquido vital para todos los organismos vivientes de este planeta.
Estos poemas se estrenaron en 1992, en el auditorio Josefa Ortiz de Dominguez de la ciudad de Querétaro, con capacidad para 5000 espectadores. Ese día, por ser 2 de noviembre, la entrada estaba floja y sólo había 3000, aproximadamente. Mi obra alternó con la Sinfonía Del Nuevo Mundo de Anton Dvorak y el Bolero de Ravel. Dos obras de "rompe y rasga", como decía mi profesor Héctor Quintanar. Con orgullo, puedo decir que mi poema no salió ni roto ni desgarrado, sino que alguien del público comentó a mis espaldas, sin saber que yo era el compositor: "no compone tan mal este sujeto". Lo que significa: "si juegas contra un Gran Maestro de ajedrez y pierdes en un final de peones porque el maestro coronó un tiempo antes que tú, es que eres bravo". Es decir, el maestro gana, pero su adversario estuvo a la altura. La prueba de ello fueron los autógrafos que me pidió el público al terminar el concierto. Entre ellos, estaban el Gobernador en turno de aquel lugar y una compositora de nombre Rosa Gurayeb, a quien yo no conocía personalmente. Ambos me manifestaron su beneplácito por mi obra. Confieso que el primer poema, llamado "En los portales de una ciudad bullanguera", no me dejó totalmente satisfecho. Donde sí sentí que estaba jugando en las grandes ligas al tú por tú con Ravel y Dvorak fue con "Cuando el Tajín se desata".
Sin embargo, las autoridades políticas y culturales del estado de Veracruz, al parecer tienen otra opinión: pasado un tiempo, doné los derechos patrimoniales de "Cuando el Tajín se desata" para que el Gobierno del Estado de Veracruz, en caso de contingencias como las actuales, invitara a diversas orquestas sinfónicas del Estado y del país a hacer conciertos extraordinarios, con esta pieza como parte del programa, a fin de que se recaudaran fondos para auxiliar a las víctimas del desastre. Yo soy el último en entender el menosprecio que ha sufrido mi obra. Esta donación se hizo en tiempos del gobernador Miguel Alemán Velasco, así que es probable que la hiciera entre 1998 y 2004. Lo más probable es que haya sido en el año de 1998, cuando hubo una terrible inundación en el norte de nuestro estado.
Toda la vida me he cuestionado la razón de este menosprecio, que me resulta insultante ¿Es la arrogancia, cerrazón y egoísmo de los gobernantes? ¿O la arrogancia es de los directores de orquesta locales, aderezada con una dosis de racismo cultural? ¿O simplemente, el oficial de partes del Gobierno del Estado nunca le mostró la partitura y el escrito de donación al C. Gobernador? Me inclino por esta última hipótesis. Es probable que quien recibió mi escrito y mi partitura haya sido un(a) licenciadete medio inculto, quien ignoró por completo el valor y el potencial de mi obra y lo archivó en un cajón. Donde tal vez otro licenciadete, años después, ordenaría que tiraran mi obra a la basura. Como lo hizo Félix Báez, en el IVEC, con una investigación que realicé durante mi segundo Estímulo a Creadores con Trayectoria.
Yo, año con año, cada vez que esto sucede, hago mi donativo y, entre más endeudado esté, más me duele no apoyar con una cantidad más significativa. Sé que si mi obra se ejecutara en público, mi aportación sería mucho mayor. Tal vez mi obra es una basura que no merece ser escuchada. Le paso a Usted, amable lector, el turno para que decida si mi obra es una porquería o realmente sí merece ser tomada en consideración para luchar hombro con hombro junto a los seres humanos para captar ayuda en favor de los damnificados. Los cuales también podrían ser de otros países: el huracán Katrina realizó grandes destrozos en Nueva Orleans, y los países de Centro América y del Caribe, año con año están en riesgo de padecer esta situación.
Hay varias maneras para acceder a un vídeo que realicé con la versión del Maestro Sergio Cárdenas. La grabación está tomada con una humilde grabadora casera de marca Panasonic de aquella época y en vivo. Pero se alcanza a percibir bastante bien la obra. Hay varias maneras de acceder a él: haciendo clic en la imagen que acompaña a este artículo, o buscando (tanto en google como en YouTube) la frase Cuando el Tajín se desata; o, simplemente, haciendo click en este link: 

http://www.youtube.com/watch?v=x8MVupCWTLA&feature=player_detailpage

P.D. Por alguna razón en YouTube, este vídeo está marcado con cinco estrellas rojas. No sé que signifique eso y si el público lo pueda ver. Pero, por algo será.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Reformitis aguda

¿De qué tamaño es la crisis que se planea reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para poder vender lo que los romanos llamaban la res publica? (O sea, los bienes colectivos, los bienes de la nación) ¿Es verdad que están legislando para aplicar el impuesto al aire? ¿Qué le parecería a Ud., amable lector, que le aplicaran el IVA a la tasa del 19% por cada litro de aire que respirara al día? (Entiéndase la metáfora).
Es verdad que algo muy grave está pasando a nivel mundial desde el 11 de septiembre de 2001: el atentado contra las torres gemelas de Nueva York trajo como secuela las Guerras de Irak y Afganistán.
Las guerras son para obtener un beneficio: el botín de guerra. Son como una partida de ajedrez donde sacrificas una pieza valiosa para obtener una ganancia mayor: ganar el juego mediante un jaque mate, quedar con mejor posición o recuperar el material y quedar con ventaja. Si pasando 8 movimientos no has obtenido ese botín, lo más probable es que pierdas la partida, si tu adversario juega sin equivocarse.
Es como el caso de un acusado en un juicio (independientemente de que sea inocente o culpable): la ley marca un procedimiento que implica una serie de etapas a resolver y eso toma un tiempo para hacerlo. Pero, el abogado del acusado presume de ser un profundo conocedor en materia de corrupción y de tener como amigos a una serie de jueces y magistrados igualmente corruptos; en consecuencia, le dice a su cliente que con un soborno de $50 000 saldrá libre "la próxima semana". Pero, como el acusado sólo reunió $49 999 y le faltó un peso, "se perdió la oportunidad, pero si para la siguiente etapa reúne otros $50 000, ahora sí saldrá libre". A lo que voy es a lo siguiente: si el acusado, en vez de tener a su abogado haciendo lo que marca la ley, se dedica a entregar sobornos para salir rápido y pasa un año (con gastos de $50 000 cada quince días) y no sale libre, está haciendo las cosas doblemente mal. Primero, porque sobornar es ilegal e inmoral. Segundo, porque es una estupidez: el soborno sería con la idea de salir libre en una semana o dos, y no la de perder el patrimonio sin recuperar la libertad.
Pues bien, las Guerras en el Medio Oriente no sólo no le proporcionaron ese botín a nuestros vecinos del Norte, sino que se prolongaron hasta la fecha y sin que se les vea un callejón de salida. Eso, combinado con políticas estúpidas como el horario de verano, los altos sueldos de los ejecutivos y los legisladores, las recomendaciones del FMI, etc., etc., han llevado a que la crisis pasara de epidémica a pandémica: la crisis del dólar, la crisis del euro, la quiebra de España, Portugal, Grecia, Italia, Egipto, Libia, Siria, etc., etc. Y, por cierto, la crisis en Siria invita a una nueva guerra, donde, si los Estados Unidos de Norteamérica entran en conflicto para derrocar al tirano Bashar al-Asad, se van a meter (como decimos los ajedrecistas xalapeños) en un lión de melena larga. Porque este tirano, según la información que ofrecen los medios de comunicación, está mucho mejor armado que Saddam Hussein en su momento.
Lo que se ha percibido en las últimas décadas, es que el lado oscuro de la globalización consiste en que las crisis económicas, ahora, más que nunca, no sólo afectan a un país, sino a muchos. Producen una especie de "efecto dominó": el efecto Tequila tuvo su origen en nuestro país, pero no fue ni el primero ni el último, pues muchos otros países han generado el suyo, con perjuicios globales.
Todo esto me preocupa, porque yo sólo soy un compositor de música que planea dar a conocer sus composiciones y arreglos musicales. Esto lo tengo que hacer en un contexto socio-económico y político, donde el gobierno de mi país notoriamente busca desentenderse de su función como gobierno: pone a remate la res publica al grado de no poder ni siquiera garantizar la salud física de sus gobernados, pues tanto en materia de salud como de seguridad pública, el gobierno está ausente. Pero si los ciudadanos se unen para hacer comités de defensa ciudadana, el gobierno interviene para deshacerlos: no les garantiza la seguridad, pero les impide organizarse para autodefenderse. O, como en 2009, cuando se desató la pandemia de la influenza A-h1n1: se habría podido enfrentar con mucha eficacia en un país civilizado, pero como en México, el dinero es para cubrir los altos sueldos y prestaciones de la clase política, no había dinero para la investigación en materia de prevención y la bomba estalló. Y lo hizo con alcances internacionales.
En resumen, que para dar a conocer mi obra, tengo que pensar como empresario. ¿Pero cómo voy a recuperar mi inversión económica si todo mundo está quebrado? ¿A qué horas van a ir a mis conciertos si todos están afligidos y enfrascados en la lucha contra las reformas laboral, perdón, educativa, fiscal y energética? ¿Cómo le voy a hacer para llegar a tiempo a mis compromisos si las vías arteriales de mi país están bloqueadas por millones de manifestantes? ¿A qué país voy a ir si todos los mexicanos que pueden emigran y en los países destino nos perciben como a la peste? Pues el racismo de ciertos países, con todo lo irracional que tenga, finalmente tiene, en el fondo, la misma idea por la cual los perros orinan en los postes de la energía eléctrica: marcar territorio, señalar cotos de caza. Además, la mayoría son países que también están en crisis.
Todo lo anterior es lo que ocurre, pero lo que viene, se percibe más oscuro y amenazador que el huracán Katrina: según Alida Piñón (Diario AZ, martes 17 de septiembre de 2013) "Para el gobierno de la República no hay distinción entre un concierto de una estrella internacional como Madonna -por el que un boleto en primera fila costó en noviembre de 2012 diez mil setecientos pesos en el Foro Sol-, que un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional -con precio de hasta 160 pesos en el Palacio de Bellas Artes -o una función de cualquier compañía de danza contemporánea. Son espectáculos públicos y de aprobarse la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el costo del boleto ya no estará libre de impuesto, se gravará y no será deducible para el contribuyente. Además, según el proyecto, el teatro y el circo son 'las actividades culturales más antiguas de la civilización', por lo que sólo estas mantendrán la excepción". Genial. La danza contemporánea (lo sé, porque nuestra organización Katarsis tiene un grupo de danza y, de vez en cuando hacemos estudios de mercado) se las ve negras para tener público. No me refiero nada más a mi grupo, a todos les sucede lo mismo. Tampoco me refiero a la calidad de los eventos, que suele ser buena, sino al esfuerzo y gasto publicitario que hay que hacer para convencer a un puñado de gentes, pues no tenemos el poder de convocatoria de Carlo$ Slim. Al menos, acá en Xalapa, los bailarines saltan de contentos cuando logran meter 30 espectadores a una función, porque han roto un récord de ventas. Si así a la gente se les hace duro pagar un boleto de $50 pesos por ir a verlos, con el 16% del IVA se les hará aún más inaccesible el "espectáculo". Sobra decir que con 30 espectadores a $50 por boleto, la compañía de danza en acción no sólo no recuperará lo invertido en publicidad, vestuario y escenografía, sino que ni siquiera le alcanzará para pagarle un sueldo justo a los bailarines. Y a $58 pesos, a este depauperado público, le parecerá que el precio está por las nubes. Curiosamente, los espectáculos circenses suelen tener mucho más público que una función de danza contemporánea y a esos no se les va a aplicar el impuesto. De ahí que la lógica no es recaudar impuestos, sino de poner a la cultura entre la espada y la pared: es una revancha, puesto que una gran cantidad de artistas e intelectuales abogaron por candidatos diferentes a EPN durante el pasado periodo electoral presidencial. Además, entre más inculta sea la población, más fácil será de manipular con sobornos baratos tales como un monedero electrónico con $700 pesos, un pollo rostizado o una torta y una bebida gaseosa. Pues, lamentablemente, el nivel socio cultural de la mayoría del pueblo mexicano así anda: no piensan más allá de lo inmediato y lo hacen con miras muy cortas. De ahí que les parece bien comprometer su futuro, el de su patria y el de sus hijos a cambio de una torta y una gaseosa.
Otro punto es el que señaló Franz Fanon en Los condenados de la tierra: en periodos de escasez, al "otro" se le percibe como enemigo. Es el casos de los intelectuales y de los artistas: pese a que ven el tamaño de la bola de nieve que se les viene encima, se aferran a sus pequeños cotos de poder y permanecen divididos e inactivos, desde los funcionarios culturales, hasta los artistas de "a pie". ¿La reforma fiscal considera recaudar dinero de la proyección de películas norteamericanas en nuestro país o a los de Hollywood también se les va a conceder la exención de impuestos? Porque el cine mexicano está en crisis y, si se derogara la ley 226 pero no los estímulos a los cineastas norteamericanos, no habrá cine mexicano hasta que rectifiquen la ley.
Probablemente, los que están legislando en estas materias sean abogados, quienes se van a enriquecer tramitando amparos contra las leyes que ellos mismos promulgan. (Ojo abogados, aquí hay un área de oportunidad). Por cierto, lo primero que dice el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna". Pero, como los profesores, en su mayoría, son ignorantes en materia de leyes, prefieren estar bloqueando calles y perjudicando a terceros que estarse preparando para contratar a sus respectivos abogados y llenar los tribunales de la Suprema Corte de Justicia con amparos. En mi opinión, ésta sería una estrategia más inteligente y eficaz que estar bloqueando las vías de comunicación y ausentándose del aula. Un amparo aislado o dos, no son problema. Millones de amparos si demostrarían que la nueva ley es violadora de derechos humanos y pondrían a los legisladores en jaque. También los seguidores de Andrés Manuel López Obrador andan por el estilo. Ausentarse del aula por largos periodos, sólo redunda en que los niños no aprendan lo que tienen que aprender y, por consiguiente, cuando les llegue el momento, cambiarán su futuro, el de sus descendientes y el de su nación, por tortas y gaseosas.
A pesar de todo el panorama anterior, nosotros seguimos en pie y ofreceremos el concierto multidisciplinario "Lunas de octubre" en El Ágora de Xalapa, Veracruz, el próximo 18 de octubre, a las 20 horas. Y vamos a cobrar $200 entrada general y $50 para estudiantes. No podemos cobrar menos, debido a lo anteriormente expuesto. En este evento planeamos proyectar imágenes visuales al tiempo que los bailarines hacen lo suyo de manera presencial o los músicos y la cantante también. Se escucharán muchas composiciones mías, dos canciones de Ángela Peralta, un arreglo para cuarteto de cuerdas del primer movimiento de la sonata "Claro de Luna" de Ludwig van Beethoven, etc.
Nosotros le estamos apostando a la calidad. Y nos negamos a desaparecer.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nueva jamm session en el Jäger

A partir del próximo sábado 21 de septiembre, desde las 20 horas, en el bar Jäger, Humberto León con su guitarra y otros jazzistas que lo acompañarán, ofrecerán por cuatro sábados animadas sesiones de jazz clásico. La semana pasada pude escucharlos y constatar la maestría del maestro León, quien domina perfectamente su instrumento y sorprende por su habilidad, la cual es, sencillamente, deslumbrante. Si bien aquella vez no hubo muchos espectadores, los maestros del jazz que estaban en escena nos deleitaron con un programa clásico, donde abundaron piezas de Bossa Nova, la variante brasileña del jazz: La chica de Ipanema, Insensatez, Meditación, entre otras. Pero también abordaron piezas de otros géneros. Los pocos que nos reunimos esa noche, nos sentimos verdaderamente afortunados, pues los músicos estaban tocando casi nada más para nosotros. Se espera que, en las próximas sesiones, el número de espectadores aumente. La falta de los mismos tiene una lógica: era la primera vez que el Jäger ofrecía un evento de esta naturaleza y el público aún no lo tiene posicionado como un sitio donde se fomenta el jazz. Lo cual es un error, pues en Xalapa no abundan los lugares donde se le permite a los jazzistas mostrar sus creaciones de manera libre. Y este error tiene lógica: al ser la primera vez y no haber tenido la difusión suficiente, mucha gente ni se enteró. O llegó tarde: cuando los músicos estaban empacando sus instrumentos, para retirarse del lugar e ir a descansar, llegaron como cuatro espectadores, que se quedaron con las ganas de oírlos. De modo que si usted es amante del jazz y gusta de oírlo en un ambiente que le es natural, asista al Jäger puntualmente durante los próximos cuatro sábados. Este sitio está ubicado en Plaza del Sol, Araucarias 56, local 4a, en un callejoncito que está a dos cuadras atrás de la VW. La entrada al evento es totalmente gratuita.
P.D. Y, la vez pasada, el maestro León no tocó la batería, pero sí le sacó sonidos percutidos a la guitarra en una pieza, mas no tocando sobre la caja de resonancia, lo cual sería un recurso fácil, sino, sobre las cuerdas, pulsándolas a media fuerza, de tal suerte que escuchábamos una especie de percusiones afrolatinas de muy buen gusto y con un ritmo muy encendido, y con unos colores sonoros muy bellos y sugestivos.




sábado, 14 de septiembre de 2013

Dolor, confusión y vergüenza.

No puedo permanecer callado. Quiero ser un ciudadano responsable, trabajar hombro con hombro con el gobierno de mi país como un patriota, pero... no puedo cerrar los ojos ante la evidencia, ni esconder la cabeza en un agujero, como se dice que hacen los avestruces.
Soy un artista escénico y los teatros son controlados en su mayoría por el gobierno. El gobierno cada vez más se deslinda de sus responsabilidades como Estado: la seguridad, la educación, los recursos energéticos estratégicos, la telefonía, los ferrocarriles, etc.
Los medios de comunicación aplauden los actos de gobierno y satanizan a sus opositores, quienes, por cierto, en este momento, son los profesores. Los profesores son, de nuevo, apóstoles de la educación y adversarios de oscurantismo.
Necesito estar en buenos términos con el gobierno, para que me permita presentar mis obras artísticas en sus teatros. Y, como el Gobierno no me pagará mi sueldo como artista, necesito que los medios de comunicación hagan una campaña efectiva para que el público se entere y asista a mis conciertos. Lo cual rara vez hacen de manera gratuita. La publicidad cuesta. Y cuesta mucho dinero. Pero los medios de comunicación ya no son efectivos. ¿Cómo percibe el pueblo a los medios de comunicación? Ahí les van unos comentarios: (No cito a las fuentes, para proteger su integridad física, no por falta de rigor académico)
"No leo el Diario de Xalapa, sólo Proceso, La Jornada y leo información nacional. No leo ningún periódico, no escucho radio. Que el gobierno pague, ¿no según están dando difusión a la cultura? La prensa presenta lo que al gobierno le conviene. Actualmente no leo el periódico, sino por internet...pues todos están con el gobierno. Todos son unos vendidos. No les creo. No creo en la prensa escrita. Sólo leo los periódicos que no son manipulados por el gobierno y sólo escucho las estaciones de radio que dan veracidad en la información. Sólo leo la sección de Cultura y la cartelera". Genial. No vivimos en un sistema socialista 100% pero tampoco capitalista al 100%. Como diría un antiguo priísta de triste memoria: "En México, el sistema no es ni socialista, ni capitalista, sino todo lo contrario". Es decir, es capitalista y es socialista: la educación pública y el petróleo son de carácter público. Pero existe la propiedad privada y con grandes asimetrías en la distribución de la riqueza. Por consiguiente, un pequeño empresario no puede lanzarse a la libre competencia, como en Estados Unidos, confiando en que no habrá competencia desleal y que tendrá clientes que harán que su negocio sea autosustentable, dentro de un clima de libertad laboral y comunicativa. Por el contrario, en México hay que trabajar con un gobierno monopólico que, cuando privatiza lo público, lo vende a precio de remate a capitalistas monopolistas. Y un profesionista, sobretodo un artista, tampoco puede dedicarse a lo suyo y darlo a conocer auspiciado por el Estado como un Régimen socialista, pero sí tendrá que pasar por una censura al estilo de Stalin.
A mí me parecía que los profesores que estaban bloqueando las plazas principales de la república en vísperas de las Fiestas Patrias del 15 de septiembre se estaban buscando que los desalojaran violentamente. Lo que no me imaginé es que la represión se extendiera contra todo el que pasara por ahí sin deberla ni temerla. Concretamente, mi hija fue a tomar una clase de canto con una maestra que vive cerca de la plaza pública de mi ciudad. Ella y sus amigas fueron interceptadas por policías antimotines y cateadas como si fueran viles delincuentes. Al igual como cuando el año pasado quise ingresar a un evento del Hay festival, para entrevistarme con algunos editores. Nada más lejos de la realidad. El Hay festival es un proyecto de colonialización cultural. Y, me catearon antes den entrar al evento. Sobra decir que nunca más asistiré a un evento de esa naturaleza.
Todo el tiempo, acá en Veracruz, se siente uno como vigilado por la Gestapo, (o la GPU de la U.R.S.S.) aunque uno sea totalmente ajeno a los hechos. Y, en las redes sociales, una gran mayoría de ciudadanos expresa su desacuerdo con el Gobierno. Incluso, difunden vídeos que prueban la brutalidad policíaca. Otros, hacen ver que las reformas educativa (que en realidad es laboral), energética y hacendaría, son idénticas a las que hace poco se implantaron en España y Grecia, países que acabaron en la bancarrota. Autores, como Macario Scattino, hacen notar que PEMEX no debe ser privatizado, sino liberado de cargas fiscales, para que, con el excedente pueda invertir en desarrollo y nuevas tecnologías.
Paso a citar algunos de los vídeos y comunicados que andan circulando por las redes sociales:


http://www.youtube.com/watch?v=6bDQYoo6GrU


Y ahora paso a citar textualmente algunas cosas que andan circulando en el facebook. Sobre decir que no hay espacio para citarlas a todas. Y, de nuevo, oculto la identidad de sus autores, para preservar su integridad física:

"Q valiente se ve la gente de Duarte masacrando estudiantes y maestros indefensos deberian darle un premio al muy catolico gober"

"Otra vez el gobierno nos acaba de demostrar que es el mismo PRI del 68' opresor, violento, agresivo, cobarde, y estoy seguro que no soy el único Mexicano INDIGNADO por estos hechos, los invito a este 15 de septiembre abstenerse de ir al zócalo de su ciudad a celebrar algo que evidente mente NUNCA hemos ejercido al 100%, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD, por que es claro que el gobierno sigue manipulando los medios de información, así que es hora de demostrarle que EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO y que somos muchos los inconformes e indignados que queremos un país realmente libre sin gobiernos opresores, demostremos que sin armas podemos vencerlos

DEJEMOS QUE GRITEN SOLOS

Hola Gracias a todos de antemano, y pido de su apoyo para que este evento sea viral nos quedan 24 horas para que México se decida a que que griten solos. GRACIAS Y BENDICIONES"


"En efecto el represor de Pena ha colocado a mexico en una zona de violencia donde el Estado no muestra ningun respeto por la sociedad

y es por eso que no tengo que celebrar nada!!!"


"A todos mis amigos:


Gracias por preocuparse por mi, lamento no haber contestado sus llamadas y mensajes pero me quede sin bateria.
Como es bien conocido estuve anoche en la plaza lerdo, haciendo mi llegada aproximadamente a las 11:30 pm sin poder accesar al cuadro principal de la ciudad a lo que le pregunte a un agente de transito cual era el motivo y me respondio que habia un incendio pero no sabia donde, posteriormente le pregunte a otro agente de transito lo mismo a lo que respondio que seriamos desalojados.

Durante todo el dia de ayer se desplegaron mensajes donde se advertia que llegarian a desalojarnos con granaderos, y en la noche estos se distribuian en diferentes partes del centro.

Al estar en el planton-campamento, bajaron algunas personas de gobernacion a querer dialogar con nosotros, representados principalmente por Julio Cerecedo, explicando que pedian se desalojara la plaza y que llegaramos a un acuerdo, ofrecian cosas completamente estupidas como acondicionarnos el parque de los berros para que estuvieramos ahi. Cuando le dimos nuestras peticiones las denego y nos comento que si nos quedabamos seria bajo nuestro propio riesgo argumentado como una amenaza posterior a esto se retiraron.

Despues nos reunimos todos los presentes en una rueda de prensa para explicar que nos retirabamos de manera pacifica por las amenazas realizadas de parte de gobernacion y por los actos infames que ocurrieron el mismo dia con nuestros hermanos en el DF, ademas de que en nuestro contingente habia gran cantidad de maestros y maestras de edad avanzada, jubilados, padres de familia, uno que otro niño y estudianrtes de la Universidad Veracruzana, por lo que se sometio a dialogo y votacion y decidomos retirarnos.

Antes de terminar la rueda de prensa llegaron granaderos por las calles Enriquez, Lucio y Revolucion portando escudos, cascos, armas, armas con balas de goma, descargas electricas de gran intensidad, macanas, tubos, perros, gas lacrimogeno entre otras armas. Se les comunico que estabamos de manera pacifica y que estabamos por retirarnos. Sin embargo arremetieron a travez de la fuerza contra todos y cada uno de los presentes, siendo principalmente heridos los estudiantes, los maestros que no tenian la capacidad para correr y aquellos que tropezaban y caian. de igual manera con la patrullas se subieron a las banquetas tratando de atropellar a quienes estaban a su alcance (increible pero cierto), al ver este acto una camioneta particular se atraveso para evitar que atropellaran a algunas personas y entre las patrullas lo empezaron a empujar hasta que lo hicieron estamparse contra un poste, rompieron los cristales de la camioneta y bajaron al conductor lesionandolo bastante gravemente.

Despues de lograr desalojar el cuadro principal sin resistencia ni oposicion alguna, y siendo el que habian manifestado que tenian interes por desalojar, los granaderos nos siguieron por varias cuadras mas, en mi caso al rededor de 6 cuadras siguiendo con las agresiones y violencia a gran escala.

Hay gran cantidad de heridos de gravedad, asi como desaparecidos.

El acceso al centro esta muy controlado y todo esto es para hacer un festejo hipocrita conde se celebra la lucha de independencia, donde obtuvimos nuestra supuesta libertad y la mayoria de nuestros derechos. Donde estan esos derechos? donde esta esa libertad? de favor contacten a a amigos, compañeros y familiares para saber que estan bien y si no pedir el paradero de ellos.

Siento una gran indignacion, frustracion y coraje al ver como somos vilmente maltratados con exceso de violencia cuando nos manifestamos de manera pacifica y estamos por retirarnos, no quiero ni imaginar aquellos niños y maestros y maestras que no tuvieron la oportunidad de correr.

Quienes tratamos de ayudar a algunos de nuestros compañeros caidos, recibios algunos golpes viendonos imposiblitados para rescatarlos.7

Por Favor Mexico despierta y haz conciencia, esto es contra el pueblo. Todos tenemos nociones de los actos del giobierno y los politicos, no dejen que esto siga.

Lamentamos todas las molestias al manifestarnos y no es de nuestro agrado tampoco y sabemos que afecta a personas, pero si no es de esta manera, jamas seremos escuchados.

Ojala Duarte y PEña dieran la cara ante este tipo de acciones y asi tengan el valor para nuevamente pedir el dialogo diciendonos que no sera destituido ninguno de nuestros derechos yq eu somos parte fundamental en la estructura en el pais consolidando su compromiso con nosotros.

Los invitamos a que lo hagan pero frente a toda la evidencia de las agresiones que no tenian razon de ser.

Amigos esto ya es plenamente inaceptable, sumense a la lucha en contra de la tirania hacia nuestro Pueblo.

Lean y conozcan las 5 reformas ("Educativa", Laboral, Fiscal, Hacendaria, y energetica) que se pretenden estipular asi como los efectos que cada una tendra viendonos absolutamente todos afectados desde todas las perspectivas.

Lee, analiza, reflexiona difunde, comparte y unete!!!!"

"Querido alumno;
extraño tu risa, tus gritos, tu afecto, siento mucho no estar contigo en esa aula que es como tu casa, tuve que salir a pelear mis derechos y los tuyos, para que el día de mañana sepas que hubo alguien que te defendió y lo hizo con todo el corazón, ojala lo entiendas no tenía otro camino más que la manifestación, no importa soportar el calor, la lluvia, el frío, el hambre las desveladas, el cansancio, si todo es por una gran causa; la defensa de la educación pública, espero que tú y los demás lo comprendan;" no te estoy dejando de enseñar, te estoy enseñando a luchar"
con todo el cariño del mundo;
tu maestro".



"Es mucha la impotencia y la tristeza que hoy me invade, no quiero ser una heroina solo estoy en la lucha por los derechos de mis compañeros y de esos niños que día a día nos llenan de alegría y hoy somos unos delincuentes, tratados peores que un narcotraficante, eso duele pero jamás vamos a rendirnos"


"45 anos despues de la represion de lopez arias el senor duarte vuelve a reprimir al pueblo. Triste forma de pasar a la historia"

"Hoy fueron los maestros ¿Mañana quien será? La represión a la libre manifestación del día de hoy crea un peligroso antecedente a futuras expresiones sociales. ¿Que pasaría si todos los grupos manifestantes unieran sus causas? ¿Podría el gobierno controlar una situación así? Cada vez son más las personas que tienen motivos legítimos para manifestarse como una forma de exigir que sus reclamos sean tomados en cuenta y cada vez es más común que la violencia impere. Entonces la pregunta es ¿Los mexicanos estaremos al borde de una revuelta social sin precedentes? Lo único cierto es que la unión de un pueblo puede mover reformas, gobierno y gobernantes. Tal vez este sea el momento de comenzar a reflexionar, tomar posturas y visualizar el futuro que queremos, nuestras futuras generaciones juzgarán las decisiones que tomemos ahora y tendrán que sufrir las consecuencias, para bien o para mal, de lo que ahora hagamos o dejemos de hacer".
Me despido, invitándolos a que vean un vídeo que hice hace un par de años, o a que lo vuelvan a ver si ya lo hicieron. En su momento, fue premonitorio. Disfrútenlo como un trago de cerveza oscura y amarga:

Dinosaurio: