¿Qué es Lunas de octubre? Es algo más que un recital
convencional de canto. Va más allá de una función rutinaria de danza
contemporánea y de un espectáculo puramente comercial: es un espectáculo
multidisciplinario donde convergen el canto, la música en vivo, la danza y las
proyecciones visuales. Se trata de un
ramillete de historias no enlazadas entre sí que ocurren a la luz de la luna,
emanadas de la música que las sugirió. Las partituras que vibrarán el próximo
domingo en la sala chica del Teatro del Estado son obras de tiempos pasados que
se visten con ropajes nuevos y música nueva ataviada con vestuarios antiguos:
el espíritu de Beethoven estará presente todo el tiempo, desde la aparición del
primer movimiento de su sonata Claro de
Luna, hasta el estreno mundial del Allegro
Beethoveniano (1976) de Francisco González Christen, obra juvenil basada en
el estudio de los cuartetos de Beethoven, y que fue creada bajo la dirección de
Joaquín Gutiérrez Heras, uno de los más grandes compositores mexicanos del siglo
XX. Habrá historias de amor: amor apasionado, lágrimas, nostalgia, ilusiones
eufóricas e ingenuas, la culpabilidad de un criminal, encuentros y
desencuentros y un búho que alternará sus actividades entre cazar sus presas y
observar la locura de los seres humanos. La poesía siempre estará como fondo
subyacente. El romanticismo de Beethoven
tendrá como aliado al de Ángela Peralta, cuyas canciones Les Larmes (Las lágrimas) y Loin
de toi (Lejos de ti) combinarán la pirotecnia vocal con un profundo
contenido emocional. Lo novedoso es que vibrarán en una nueva tonalidad, en la
voz de la mezzosoprano Rosaura González y el cuarteto Plenilunio en lugar del tradicional piano. Las lunas de octubre en
Xalapa, cuando las nubes las dejan ver, son hermosas, románticas. Inspiraron a
Juan S. Garrido quien escribió Noche de
Luna en Xalapa, ciudad que celebra sus setecientos años de fundación. El
arreglo de Francisco González Christen hace alusión a los motivos neogóticos de
la puerta principal de la Catedral xalapeña, armonizando la canción con
técnicas góticas. Así es la arquitectura de este templo: un edificio
barroco-tropical con motivos neogóticos. Las fusiones culturales es lo que está
en boga hoy en día. Nuestra Catedral fue pionera de tal estilo. Agustín Lara
también le cantó a las lunas de plata y a la noche. Otra de las canciones que
se escucharán el próximo domingo es una versión de Noche Criolla. Esta versión es una adaptación del arreglo que se
ocupó en la ópera Tropical. Las
luces, proyecciones y escenografía estarán a cargo de la talentosa Claudia
Olvera, ampliamente conocida por el público xalapeño como bailarina de danzas
de la India, estilo Odissi. El grupo
Katarsis, danza en ocasiones ha marcado la diferencia a través de la
innovación. Este grupo celebra sus trece años de permanencia. Katarsis, obtuvo
una beca para grupos artísticos otorgada por el FOESCA de Veracruz en 2003 y Angélica
Ramírez, la coreógrafa fundadora de este grupo, obtuvo un Estímulo para
Creadores con Trayectoria por parte del IVEC en 2002. Nicté Méndez, obtuvo el
primer lugar a la coreografía en el VI Concurso de Creación Coreográfica
Guillermina Bravo en 2006,organizado por Veradanza.
El cuarteto Plenilunio también
celebra este año se treceavo onomástico, después de haber estado presente como
protagonista en festivales internacionales como el Cervantino de Guanajuato y
el Junio Musical de Xalapa, entre otros. La cita es el domingo 27, a las 19
horas, en las Sala Dagoberto Guillaumín (Sala Chica) del Teatro del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario