Ayer leí una frase de Marshall Mc Luhan (sí, el que dijo que
"el medio es el mensaje" y que "vivimos en una aldea
global"). La frase dice "Cualquier innovación amenaza el equilibrio
de las organizaciones existentes. En las grandes industrias, se deja que las
nuevas ideas asomen la cabeza para poder aplastarlas en el acto. El
departamento de ideas de cualquier gran empresa es una especie de laboratorio
donde se aíslan los virus peligrosos". A mí me parece que mi poema
sinfónico
Cuando del Tajín se desata. http://www.youtube.com/watch?v=x8MVupCWTLA&feature=player_detailpage
es innovador, pues lo mismo rompe los cánones de los
conservatorianos tonales, que el de los academicistas de vanguardia (Desde
Schoenberg hasta a los postminimalistas), así como el de toda clase de música
comercial: no encaja en rock latino, ni en salsa. Mucho menos en Heavy metal o
en reguetón. Quiero pensar que el bloqueo al que es sometido es por esta razón.
Y sé que las grandes empresas, cuando no pueden con un virus, le sacan provecho
comercial y no pierdo la esperanza de que algún día este virus no letal para la
humanidad se propague. Si estás de acuerdo conmigo y te gusta esta música,
compártela y ponle su "like" en mi canal de youtube. Si me equivoco,
te pido disculpas por haberte hecho perder tu tiempo. Gracias por todo. Y
gracias a la vida, no me quejo de mi destino. Como quiera que sea, es divertido
perseguir el objeto del deseo (Que, en este caso, mi deseo es que "Cuando
el Tajín se desata" forme parte del repertorio de todas las orquestas
sinfónicas del mundo y cada una lo programe al menos una vez al año).
Bela Bártok dijo "Si se dedicara un año en todo el
mundo el presupuesto que dedican todas las naciones a la investigación bélica y
creación de armamento a la musicología, se darían cuenta de que la música ha
pasado de un lugar a otro en diferentes épocas y que los humanos no somos tan
diferentes. Que, de hecho, sólo hay una humanidad y que, por tanto, las guerras
son un gasto inútil". El "Tajín" es el dios de trueno y del
huracán entre los totonacas. Son vecinos de los náhuatls, que vienen de Aztlán.
Az-tlan. "Tlan" significa "tierra". Y suena a
"land"."Tajín" empieza con "T", probablemente es
derivado de una onomatopeya de un trueno que suena inmediatamente a la
aparición del rayo. y Thor es el dios del trueno en la mitología escandinava.
"Thor" también empieza con "T". Aunque escrito
"Th" y pronunciado en inglés, sonaría "Dor". o
"Der". Como el "Deus" latino que a su vez se parece al
"Zeus" de los griegos. Y el "Dios" de los hispanohablantes
modernos se parece al "Deus" de los romanos. "Zeus" era el
dios del rayo entre los griegos, aunque el dios del rayo entre los romanos era
"Júpiter". Pronunciado en inglés "Júpiter" suena como a
"yupiter" y en las óperas de Monteverdi es "Giove" (se
pronuncia en español como "yiové" o "yóve". De ahí a Yahvé,
hay un paso. De Yavé a Alá, creo que tampoco hay mucha distancia. Claro que los
Judíos antiguos y los Árabes, en su mayoría, no sabían lo que es un huracán,
pues vivían en pleno desierto o en tierras muy áridas. De ahí que “Alá” suene
un poco diferente a “Thor”. Más, en el fondo, están pensando en el mismo Dios.
Pero, en la Edad Media, no lo sabían y se pelearon entre cristianos y
musulmanes por motivos religiosos. Como desde siempre lo han hecho judíos y
palestinos. Cuando se den cuenta de que son seres humanos y les gusta la música,
tal vez dejen de pelearse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario