Sus objetivos son:
Lograr un nivel de excelencia en las actividades de gestionar el propio pensamiento para escribir, leer, comprender y rectificar textos propios y ajenos, y también mejorar la actividad de la expresión oral. Alcanzar excelencia en comunicación e indagación psico-corporal en el trabajo con textos y discursos orales y con las personas que los producen.
Alcanzar el nivel de excelencia en la
comunicación con nuestro propio interior y profundidad en nuestra propia auto
indagación con el propósito de expresarlo en obras escritas u orales.
Y alcanzar paralelamente la excelencia en la
capacidad de comunicarnos con los otros en un mismo nivel de profundidad para
colaborar con ellos en el logro de sus objetivos y propósitos creativos en el
área de la elaboración de discursos escritos u orales, remarcando en todo
momento que primero está la persona y su rico interior pleno de opciones.
Miramos al otro desde esta perspectiva enriquecedora. Alcanzar la
estabilización en nuestro interior de esta mirada es un logro de primer orden y
por completo insoslayable en tanto llena nuestras vidas de riqueza y
creatividad.
Este curso va dirigido a todas las personas
que deseen mejorar su comunicación escrita y oral y la comprensión de textos y
manifestaciones no orales de la comunicación humana, con el objetivo de
alcanzar la excelencia en la transmisión de conocimiento comunicacional y en la
comprensión afinada desde la dimensión de la recepción de ese mismo
conocimiento.
La metodología de trabajo de este curso
permite admitir personas de diferentes niveles y preparación previa, porque la
metodología implica un trabajo directo con el sistema nervioso del alumno y con
su inconsciente y un trabajo profundo con sus aptitudes innatas para la
producción de discurso verbal y no verbal, con lo cual cada alumno alcanzará
inmediatamente altos niveles de desempeño sin importar desde donde parte,
puesto que adquirirá las herramientas de auto-mejora que le permitirán alcanzar
el nivel que desee, pudiendo autoevaluar con clara conciencia qué posee y qué
necesita.
El sistema general de activación de capacidades,
implícito en la modalidad de intervención conocida como “coaching”, permite que
todos los alumnos y alumnas, con independencia de su nivel previo, se
encuentren en disposición de alcanzar nuevas metas y logros cognitivos. Lo
único que realmente los diferenciará entre sí será el tiempo que llevan
dedicados a su área respectiva del conocimiento y el saber humanos. La
adquisición de las herramientas propias del “pensamiento narrativo” le
permitirá al alumno la afinación y el uso eficaz de su pensamiento para
alcanzar objetivos creativos.
De todos modos, los profesionales de la
comunicación, enseñanza, disciplinas terapéuticas y de las artes expresivas,
obtendrán un particular goce personal y adquirirán nuevas herramientas de
comunicación y mejora que realmente les resultará un elemento invalorable e
importante para sus futuros desempeños.
Logros al final de este curso:
1 Mejora en el
ordenamiento del propio pensamiento de cara a obtener resultados creativos
eficaces.
2 Mejora en el
nivel y la calidad de lectura de los propios textos y de textos ajenos.
3 Mejora en el
nivel de escritura propio.
4 Adquisición
mediante la práctica constante de las herramientas y de la actitud de coach
para evaluar y trabajar con textos, discursos orales y con los productores de
los mismos.
5 Adquisición de
las herramientas y la autoconciencia, mediante la práctica constante,
necesarias para comprender qué está haciendo el propio cerebro en el momento en
que está produciendo discursos y textos y poder intervenir en el propio proceso
interno para mejorarlo y conducirlo a la excelencia.
6 Adquisición de
la capacidad de preguntar con eficacia creativa a un texto propio o ajeno con
vistas a llevarlo a la excelencia.
7 Adquisición de
la capacidad de preguntar con eficacia a una persona (productor de discursos y
textos) para conducirlo al rastreo interno y el encuentro de sus recursos
propios creativos que lo conduzcan a la excelencia.
8 Adquisición de
la capacidad de preguntar con eficacia a un productor de discursos o textos de
modo tal que se permanezca en todo momento en un clima y en una actitud de
autoestima, enfoque en las soluciones creativas, entusiasmo y excelencia.
9 Adquisición de
las herramientas y la capacidad de leer un texto desde múltiples modos de lectura
que se aprenden en el curso y pasar de
un modo a otro según sea el texto o discurso o según se trata de un género u
otro. Recordar en todo momento que trabajamos en el área de producción de
discurso y textos y desde este punto de visión, enfoque y trabajo el género
pasa a ser un elemento secundario.
10 Desarrollo y
plasmación del proyecto de libro si el alumno o alumna parte de cero. Si está
más avanzado los desarrollos pueden ser amplios. Adquisición de herramientas
para planificar la escritura y ejecución de los trabajos en los diferentes
géneros y modalidades.
Integrar los recursos y destrezas adquiridos, comprometiéndose, con su
práctica, a la utilización de las herramientas adquiridas como de un modelo
cognitivo y de sentido común sustitutivo de todos sus modelos anteriores
basados en los juicios meramente subjetivos o recibidos acríticamente de las
diferentes tradiciones.
Temas y subtemas.
Visión del aprendizaje desde
el coaching.
Visión sistémica, estructural y fenomenológica
Metaprogramas. Programas que predeterminan nuestro modo de
estructurar la percepción. Los principales metaprogramas y en especial el
metaprograma conocido como P.L.I.C.A. (sigla que significa Personas, lugares,
información, cosas, actividades) Cómo ordenan y jerarquizan la experiencia y su
representación en el cerebro y en la expresión verbal y no verbal.
Niveles neurológicos. Cómo hace el cerebro para ordenar toda
experiencia y convertirla en un discurso oral o en un texto con “orden”
Cómo leemos por enseñanza y cómo lee el cerebro.
Metamodelo del lenguaje. ¿Cómo se le pregunta a un texto y cómo se
le pregunta a un creador o creadora de un modo tal que siempre estemos en unos
márgenes de autoestima, entusiasmo y creatividad?
Introducción al lenguaje hipnótico (este tema se desarrolla in
extenso en el segundo nivel del diplomado)
Pensamiento narrativo. Cómo piensa el cerebro cuando estructura la
experiencia representacional mediante frases. Este es el núcleo de los temas a
trabajar y es el punto en el que se insistirá hasta adquirir una pericia de
pensar en los términos de este modelo para poder crear, intervenir, mejorar,
modificar cualquier discurso verbal y cualquier texto.
Preparación del proyecto personal de libro. (Novela, cuento, ensayo,
poesía u otros)
Introducción al modelado de la excelencia. Rapport y posiciones
perceptivas. Coaching sistémico.
Rapport, calibración y modelado.
Lenguaje hipnótico ericksoniano. Construcción de metáforas.
Narración oral. Lenguaje persuasivo y el arte de la comunicación oral. Comparación
y analogías entre narratología y lenguaje hipnótico.
Evaluación del alumno. El eje estratégico “querer/poder”.
Respiración. Lectura de la respiración, interferencias y liberación
en la creatividad.
El Inconsciente y el espacio. Posiciones perceptivas y coaching
sistémico.
Desarrollo de objetivos y planificación estratégica de los
proyectos.
Desarrollo del proyecto creativo personal desde esta nueva
percepción y con buena parte de los recursos ya activados y a disposición del
alumno.
Bibliografía
“Coaching”, John
Whitmore, Editorial Paidós Mexicana 2011
“Introducción a
la PNL”, John Seymour & Joseph O’Connor, Ediciones Urano, Barcelona, 1993
“Ontología del
lenguaje”, Rafael Echeverría, Granica editorial, México, 2008
“El diálogo
estratégico”, Giorgio Nardone & Alessandro Salvini, Herder editorial,
Barcelona, 2011
“Problem solving
estratégico”, Giorgio Nardone, Herder editorial, Barcelona, 2010
“PNL. Darse
cuenta. El desarrollo de la conciencia y la percepción”. Peter Wrycza,
Ediciones Gaia, Madrid, 1999
“Comunicación de
impacto”, Salvador Carrión López. Obelisco, Barcelona, 2002
“El arte de la
comunicación eficaz”, Robert Dilts, Rigden, Barcelona, 2008
“Las
constelaciones organizacionales”, Alfredo Echegaray, Amazon, 2010
“Aprendizaje
dinámico”, Robert Dilts y Todd A. Epstein, Urano, Barcelona, 1997
“Coaching para
escribir con PNL”, Héctor D’Alessandro, Bubok, España 2012
“Aprender es
recordar”, Héctor D’Alessandro, Bubok, España, 2012
“Cien años de
soledad”, Gabriel García Márquez, Sello editorial Diana, México, 2013
“Absalón, Absalón”, William Faulkner, La otra
orilla, España, 2008
“El astillero”,
Juan Carlos Onetti, Ed. Fabril, Bs.As., 1961
“El Aleph”, Jorge Luis
Borges, Random House Mondadori, Barcelona, 2011
“Veinte poemas de amor y una canción
desesperada”, Pablo Neruda, Planeta, Barcelona, 2011
“El siglo de las
luces”, Alejo Carpentier, Editorial Letras cubanas, 1979
“El reino de
este mundo”, Alejo Carpentier, Editorial Planeta, Barcelona, 1997
“La ética
protestante y el espíritu del capitalismo”, Max Weber, Grupo editorial Éxodo,
México, 2006
“El laberinto de la soledad”, Octavio Paz,
FCE, México, 2004
“Modernidad
líquida”, Zygmunt Bauman, FCE, 2012
“El arte de la
fuga” Sergio Pitol, Ediciones Era, México, 2010.
La inversión es de $1500ºº mensuales. Por pago adelantado de todo el curso, te regalaremos una mensualidad. El cupo es limitado. Iniciamos el 11 de marzo a las 18 horas.
Inscripciones hasta una hora antes de comenzar el curso.
Las sesiones serán todos los miércoles de 18 a 21 horas, en Katarsis.Centro de Artes, colonia Pumar, cerca de Av. 20 de Noviembre y la Iglesia La Piedad, en Xalapa, Veracruz.
Para mayores informes, comunicarse al celular y whatsapp 2281453861.
No hay comentarios:
Publicar un comentario