Translate

Vistas de página en total

domingo, 8 de octubre de 2017

Cataluña, lo que no se dice

Hola, les comparto una correspondencia particular, pero resguardando identidades, pues la cosa está que arde en Cataluña y al parecer no está como nos los plantean los medios de comunicación oficiales. Con lo cual parece que mi ensayo "Spexit" está más apegado a la verdad que el otro, "Precisiones sobre el caso Cataluña-Spexit".
"Tía XXXX, si , XXXXX nos ha mantenido informados y la situación es por demás tensa, le voy a pedir que les mande los links que no son de TVE y Antena 3 porque estos son como televisa, alineados al gobierno y sólo sacan a la luz lo que el gobierno les indica, ella ha publicado su opinión y dado su punto de vista pacifista y de discordancia con la brutalidad ejercida sobre la población civil (abuelos, mujeres y niños) que es deleznable.
 XXXX está muy preocupado y hemos hablado con ella, para que en caso extremo se vaya de volada al consulado mexicano y se ampare ella y los niños. Ella tiene ya pensada la manera de salir de España en un caso dado, aunque por lo leído en libros sabemos que esto no siempre es como lo planeamos. Por lo pronto nos informó que el próximo lunes  ella se queda en casa con sus pequeños porque no piensa arriesgarlos. Nos comenta que es impresionante la ebullición que hay; pareciera que todas las personas están en la calle comunicándose y mostrando su enojo y aquellos que estaban en contra de la independencia, ahora contemplan la situación con otro cristal. Se percibe una tensión calma muy especial.
 La población catalana decidió marchar el próximo lunes haciendo unas barreras humanas para proteger a personas mayores (más de 70) y niños que se integrarán a la marcha pacifica en apoyo a la independencia y como repudio a la violencia del gobierno de derecha extrema comandado por Rajoy y adornado por Felipin. (Esta parte no la tengo muy clara, es probable yo haya entendido mal)
Yo espero que puedan dialogar responsablemente, aunque lo veo difícil. 
Tía gracias por preocuparse, les mando un beso.
P.D. SI ALGO DE LO QUE YO COMUNICO ESTA MAL O EXAGERADO ME DISCULPO Y ESPERO QUE XXXXX  Y LOS LINKS QUE LES MANDE ACLARE, PUES ESTOY MANDANDO ESTO CON COPIA A ELLA."

¿Qués son los "mossos"?: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-07-17/que-son-mossos-esquadra-claves-historia_1416609/

¿Qué hicieron recientemente los "mossos"? Me parece que se habla de brutalidad policiaca, pero desde acá de este lado del océano no me queda claro, ¿Son policías catalanes golpeando a independentistas catalanes? ¿O todo lo contrario son policías antimotines fascistas reprimiendo a independentistas?

Les comparto el sentir de un expatriado que se quiere ir de Cataluña: http://www.expansion.com/opinion/2017/10/06/59d7672ee2704e625e8b4587.htmlhttp://www.expansion.com/opinion/2017/10/06/59d7672ee2704e625e8b4587.html

Otro link sobre los Mossos: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-08/independencia-cataluna-gobierno-8-000-mossos-puigdemont_1457408/https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-08/independencia-cataluna-gobierno-8-000-mossos-puigdemont_1457408

Otro punto de vista: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-01/pedro-sanchez-psoe-comparecencia-ferraz-valoracion-1-o-cargas-policiales-dialogo-unidad-de-espana-en-riesgo_1453342/

Que alguien me explique. Por lo pronto, pues en este asunto hay continuadores de Francisco Franco metidos en el asunto, les comparto algunas directrices en materia de propaganda nazi de Goebbels, cuyo entendimiento nos podrá ayudar a saber qué noticia es verdadera y cuál está manipulada por algún gobierno.

Primer link: https://videlanghelo.wordpress.com/2008/03/03/los-11-principios-de-la-propaganda-de-goebbels/https://videlanghelo.wordpress.com/2008/03/03/los-11-principios-de-la-propaganda-de-goebbels/

Por si no lo pueden abrir, les transcribo el fragmento que los contiene:

"Los 11 principios de la propaganda de Goebbels.

por videlanghelo

En estos días de campaña electoral conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.
  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad."

El asunto no es para menos, pues se está hablando de la posibilidad de que España y Cataluña se conviertan en una nueva Yugoeslvia-Bosnia-Herzegovina. Pero España está más cerca de México y tiene muchos lazos, no sólo de política y comercio, sino lazos familiares.

Otro link: https://ferminmitilo.wordpress.com/2013/08/30/los-19-principios-de-joseph-goebbels-jefe-de-propaganda-nazi/comment-page-1/

https://ferminmitilo.wordpress.com/2013/08/30/los-19-principios-de-joseph-goebbels-jefe-de-propaganda-nazi/comment-page-1/

Cuyo contenido también comparto:

Los 19 Principios de Joseph Goebbels Jefe de Propaganda Nazi.

Según el experto en psicología política y de control de masas, el Dr. Leonard W. Doob, Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de Yale, en su artículo Principios de la Propaganda de Goebbels,24 25 estos son los 19 principios que aplicó Goebbels:
1. Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la centralización autoritaria, y también del ansia de poder que sentía Goebbels. Pensaba que una sola autoridad – él – debía realizar tres funciones:A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda específicas debían comenzar, cuándo debían ser intensificadas o atenuadas, y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba sometida a una constante reorganización.B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se facilitaba una explicación acerca de la política propagandística a aquellos funcionarios que, formal o informalmente, cumplían las directrices, no cabía esperar que actuaran con eficacia y de buena gana. A través de la maquinaria de su organización y a través de contactos personales, Goebbels trataba de revelar la razón de su propaganda a estos subordinados y también de levantar su moral al hacerles ostensiblemente objeto de su confianza.C.- Supervisar las actividades de otras agencias que tengan consecuencias propagandísticas. Él procuraba facilitar el necesario estímulo propagandístico.
3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
4. La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.A.- Suprimiendo el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles.B.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas.C.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital.D.- Absteniéndose de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada
9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.A.- A menudo la censura podía deteriorar la credibilidad y consideraba que: “en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea”.B.- La censura era invocada cuando la información concerniente a la culminación de un hecho era insuficiente.C.- Finalmente, Goebbels evaluaba los posibles efectos de comunicar la información. La censura era aplicada cuando se creía que el conocimiento del hecho podía producir una reacción indeseable en sí misma.
10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
12. La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
13. Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio.
14. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintasA.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. “Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente”.C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. Goebbels deseaba explotar lo aprendido en cosas ya ocurridas; las reacciones aprendidas por la gente frente a los símbolos verbales quería transferirlas, fácil y eficientemente, a nuevos acontecimientos.
16. La propaganda dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
17. La propaganda en la retaguardia debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
18. La propaganda dirigida a la retaguardia debe disminuir el impacto de la frustraciónA.- Las frustraciones inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustración podía resultar menos decepcionante si se eliminaba el elemento de sorpresa o choque.B.- Las frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es dar a los alemanes lo que él llama Kriegsüberblick, es decir, una panorámica general de la guerra. Éstos perderían la confianza en su régimen.
19. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.

¿Cómo la ven? Aunque es probable que los administradores de uno y otro bando, conociendo las tendencias de marketing y comunicación anglo sajonas, en especial las norteamericanas, también tengan unos métodos más modernos y elegantes, los cinco filtros:

https://www.youtube.com/watch?v=_4axjEPMC3o


El caso es que la democracia puede estar amenazada con los embates del neoliberalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario