Por el facebook anda circulando este artículo, alguien lo compartió conmigo y yo a mi vez lo comparto con gusto con Ustedes, amables lectores. Es tragicómico.
"Uno de los fenómenos sociales e históricos más curiosos es
ese en el que un régimen autoritario se arroga el derecho de dictaminar sobre
las manifestaciones artísticas que surgen bajo su gobierno, imponiendo medidas
que intentan frenar una de las actividades que se consideran más plenamente
libres, la creación artística, y, por otro lado, inmiscuirse abiertamente hasta
en el último rincón de la vida cotidiana de sus ciudadanos.
En esta ocasión presentamos las 10 reglas del régimen nazi
para los interpretes de jazz, recogidas por Josef Skvorecky, opositor checo
recientemente fallecido, en sus memorias, destacando el minucioso trazado de
los límites a los que los músicos debían ceñirse en este género impensable sin
la improvisación y la espontaneidad que lo caracteriza. Aquí el listado.
1. Piezas con ritmo foxtrot (el así llamado swing) no deben
exceder el 20% del repertorio de orquestas ligeras y bandas de baile.
2. En este repertorio del así llamado jazz tienen
preferencia las composiciones en clave mayor y letras que expresen la alegría
de vivir en vez de las letras sombrías de los judíos.
3. En cuanto al tempo, también se dará preferencia a
composiciones enérgicas sobre las lentas (el así llamado blues); en cualquier
caso, el ritmo no debe exceder cierto grado de allegro, en consonancia con el
sentido ario de la disciplina y la moderación. En ningún caso serán tolerados
excesos negroides en el tempo (el así llamado hot-jazz) ni en interpretaciones
solistas (así llamadas breaks).
4. Las composiciones del así llamado jazz deben contener
como máximo 10% de síncopa, el resto deberá consistir en un movimiento legato
natural desprovisto de los reveses rítmicos histéricos característicos de las
razas bárbaras y vehículo de oscuros instintos ajenos al pueblo alemán (los así
llamados riffs).
5. Estrictamente prohibido utilizar instrumentos ajenos al
espíritu alemán (los así llamados cencerro, flexatone, plumillas, etc.), así
como todas las sordinas que convierten el noble sonido de los instrumentos de
viento y metal en un aullido judeo-masónico (el así llamado wa-wa, hat, etc.).
6. También están prohibidos los así llamados breaks de
percusiones que duren más de la mitad de un compás en un ritmo de cuatro
cuartos (excepto en marchas de estilo militar).
7. El contrabajo debe tocarse exclusivamente con el arco en
las así llamadas composiciones de jazz.
8. Puntear las cuerdas está prohibido por dañar el
instrumento e ir en detrimento de la musicalidad aria; si un efecto del así
llamado pizzicato es absolutamente deseable para el talante de la composición,
debe tomarse estricto cuidado para que la cuerda no golpetee en sordina, que
desde ahora está prohibida.
9. Los músicos tienen igualmente prohibido realizar
improvisaciones vocales (el así llamado scat).
10. A todas las orquestas ligeras y bandas de baile se les
aconseja restringir el uso de saxofones de todos los tonos y sustituirlos por
el violonchelo, la viola o posiblemente un instrumento folclórico adecuado.
Por lo menos queda de manifiesto que aunque con cierta
frecuencia lleguen a extremos ridículamente autoritarios, los censores deben
conocer a fondo la materia que censurarán".
De ser una broma, estaría genial. Lo más probable es que haya sido cierto. En todo caso, cierto o falso, es un ejemplo de cómo piensan los racistas.
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