Translate

Páginas vistas en total

domingo, 19 de abril de 2015

Un viaje por Italia, cuna de la música barroca


El martes 21 de abril, a las 20 horas, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, se escucharán las obras musicales Concierto en re menor para violín RV 236 y orquesta de Antonio Vivaldi y el Stabat Mater de G.B. Pergolesi. Con este concierto se finalizará el programa titulado “Un viaje por Italia, cuna de la música barroca”. La Catedral de Xalapa ha sido escenario de muchas obras musicales maravillosas y hoy no será la excepción. Antonio Vivaldi (1678-1741), sacerdote católico, también fue un compositor notable que escribió numerosos conciertos para violín que él mismo interpretaba, para lucir su virtuosismo; pues era, sin duda, un gran violinista, muy respetado por los mejores músicos de su época, como fue el caso de Juan Sebastián Bach, quien llegó a transcribir para el órgano uno de sus conciertos, firmándolo como propio. Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), fue otro de los compositores italianos más talentosos, cuya trágica vida apenas llegó a los 26 años de edad. Eso no le impidió escribir obras maestras que cambiaron el curso de la historia de la música, como fue el caso de la operita La Serva Padrona, con la que estableció un estilo que culminaría en las óperas cómicas de Mozart y Rossini. 
De condición física débil, Pergolesi no pudo sobrellevar el fracaso en Roma de su ópera Olimpiade. Pese a los comentarios elogiosos de músicos como Duni, el joven compositor regresó a su ciudad muy desalentado y gravemente enfermo del pecho. Se retiró al Convento de los Franciscanos en Pozzuoli donde continuó y concluyó su Stabat Mater. Murió poco después de haber concluido los últimos compases y su cuerpo fue echado a la fosa común. Esta obra debe cantarse durante el Viernes de Dolores. Por razones ajenas a la voluntad de los artistas, no fue posible presentarla en esa fecha. Mas es permisible hacerla sonar en otro momento sin incurrir en una grave falta litúrgica. 
Por esta razón, el público xalapeño podrá escucharla poco después de concluida la Semana Santa. Este oratorio habla de los dolores y la aflicción de La Virgen María a causa de la crucifixión de su hijo. Organizado por Katarsis de Xalapa, A.C., este concierto será interpretado por la Orquesta de Cámara de Xalapa; Borislav Gotchev será el violinista solista; en el teclado estará Patricio Amezcua, en tanto que las voces de Graciela Pérez (soprano) y Rosaura González (mezzosoprano) darán vida a las melodías del Stabat Mater. Todos son ellos son músicos cuyo profesionalismo ya conocen los melómanos xalapeños. La entrada es libre.

2 comentarios:

  1. Seria bueno agregar algunas fotos de tod@s l@s participantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. Agregué dos fotos tomadas durante la función del 16 de abril de 2015, en San José.

      Eliminar