Translate

Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2009

El ajedrez en Veracruz y la grilla

Asistí como participante al LV Campeonato Nacional e Internacional Abierto de Ajedrez en la Ciudad de Toluca. En adición a las dificultades propias de la competencia, el cambio de clima y de alimentación, los problemas familiares: una cuñada y una tía en terapia intensiva y otra cuñada y otra tia, ambas de edad avanzada, con fracturas de cadera, tuve que vérmelas casi a lo largo de un año con la grilla. Una grilla que no deja crecer al ajedrez veracruzano. Una especie de "Burundanga", donde todos se pelean contra todos y los chismes van y vienen. No es que quiera justificar el no haber podido alcanzar mis objetivos deportivos. Lo que quiero es expresar mi molestia y mi deseo por la reunificación del Ajedrez en Veracruz, por que se retome la idea aquella de Gens una sumus. Y que sea una Gens funcional. Tal vez la crisis del ajedrez veracruzano no es más que una expresión de la crisis nacional e internacional. La Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos tiene dos presidentes, uno "espurio" pero que es el que ha estado haciendo las cosas, tanto las buenas como las malas, y otro, que es el legítimo, que lleva más de seis meses sin poder actuar porque está desconocido (muy probablemente de manera ilegal) por ciertas instituciones. ¿En otros Estados las cosas funcionan bien o tienen sus problemas? ¿Cómo ven?

6 comentarios:

  1. Mmm, Pues, lamentablemente el espurio hace las buenas y las malas..., hace todo, pero las malas, lo tachan..., no entiende que siempre se ve lo malo, jamas se vera lo bueno.

    El "Legitimo", ni siquiera es legitimo, esta desconocido..., gano en conciliacion y arbitraje lo que peleaba, que no le hicieron llegar su desconocimiento por escrito, mas tambien la junta, hace ver que el no puede ser presidente por no cumplir con uno de los puntos basicos, que es el pertenecer al SiRED, estas afiliado, bueno, detallitos que se le pasaron..., pero así es esto.

    En realidad no tenemos ningun presidente, ambos son falsos, y por eso se va elegir uno...

    Ya veran quien es el mejor..., si como en los presidentes, que haga cosas malas, pero que haga algo, o que este ahí sin hacer nada..., ojala hubiera alguien incorrompible, pero eso es mas que una utopia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Un saludo desde Puebla.

    Soy un veracruzano radicado hace 40 años en la "Ciudad de los Angeles". Jugador de ajedrez nada notable, con algunas lecturitas.

    Quizá no sirva de consuelo, pero esto de la grilla dentro de la familia ajedrecística no es ni privativo de Veracruz, ni es nuevo. O, como dicen las resobadas: "en todas partes cuecen habas".

    Tristemente parece ser el destino fatal de aquellos que toman la estafeta de la dirección de los organismos ajedrecísticos sufrir la cruel -y muchas veces infundada- crítica mordaz de aquellos que se quedan tras bambalinas.

    Ya es difícil decir qué es peor: la operación muchas veces desafortunada de los directivos "que sí hacen algo", o el veneno saboteador de los que no ayudan y se sientan en lo obscurito a grillar con perversa generosidad y peor estilo.

    Felicito a Francisco González por la iniciativa de abrir este BLOG, aunque lo conmino a que no lo convierta en una tribuna para ventilar grilla.

    Ojalá que se vuelva una suerte de recurso enriquecedor de todos en lo ajedrecístico. Aquellos que estamos fuera del "ajo", juguemos y compartamos ajedrez. La grilla no necesita promoción. Desde luego, se sabe cuidar e impulsar ella sola.

    J.P. Flores

    ResponderEliminar
  4. Estimado Francisco:

    Que gusto leer tu blog, un espacio que hace falta para difundir las actividades xalapeñas o las estatales y nacionales pero desde el punto de vista de los que vivimos aquí.
    De acuerdo en los diagnósticos de arkangelfenix y JP.
    A diferencia del arkangelfenix yo creo que existen muchos ajedrecistas en el estado con la probidad ética como para dirigir los esfuerzos comunes.
    Personalmente creo que la difusión de la opinión de todos para su utilización en la toma de decisiones es un requisito indispensable para la conformación de sociedades que satisfagan a sus miembros. Y si este esfuerzo está encabezado por una persona con un ética tan alta como la que tu tienes, demostrada en tantos años en el mundo del ajedrez, creo que el espacio será muy útil en este proceso de conformación de una nueva Asociación de Ajedrez en nuestro estado. Y para esto hay que tomar en cuenta que nadie puede considerarse tan neutral como tu: fuiste el presidente del único club xalapeño que apoyo a Osiris en las votaciones pasadas. Te propongo que trates de hacer de este foro un espacio para escuchar la opinión de todos los ajedrecistas del estado para conformar la mejor asociación posible.

    Un abrazo.

    Eduardo Cortés Nadal.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente apoyé relativamente a Osiris, pues aunque en reiteradas ocasiones me invitó a formar parte de sus planillas, en ningún caso acepté, como ahora he rechazado otras propuestas de bandos contrarios a Osiris. Me parecía que Osiris tenía ganas de hacer algo por el ajedrez veracruzano y con él o a pesar de él se han hecho. El problema es que se rumora entre los ajedrecistas veracruanos que ya han ocurrido muchas irregularidades graves imputables a Osiris y/o a la
    comisión reorganizadora y supongo que esa no era la idea al votar por un cambio. En fin, las cosas por su propio peso caerán tarde o temprano. Respecto al comentario de J. P. Flores, me viene a la memoria la historia del imperio romano durante la época en que los guardias pretorianos se erigieron en césares: llegó el momento en que nadie quería ser el César, porque al hacerlo tenía los días o las horas contadas, porque en cualquier instante vendría una revuelta que lo sacaría del poder.
    Finalmente, la idea de este blog es hacer un espacio para deque nos escuchemos todos los ajedrecistas del Estado de Veracruz y otros Estados para lograr lo mejor para el ajedrez y ya erradicar de una vez y para siempre esta grilla espantosa. O, al menos, que se aplaque a niveles no molestos. En mi caso, trato de llevarme bien con todos, pero todos están peleados contra todos y es imposible permanecer sin tomar partido. De modo que opto por tomar el que me parece más apegado a la legalidad, aunque va a tomar meses o años para que se reinstaure la legalidad en la asociación veracruzana de ajedrez.
    Muchas gracias por sus comentarios, me despido por hoy con un cordial saludo.

    ResponderEliminar