Translate

Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2011

Mi opinión sobre la crisis de la AAVAC

He recibido varios correos electrónicos en torno a una polémica que se desató en torno a una propuesta de Ernesto Méndez, seguida de una carta de Rafael Pinto y la primera respuesta de Osiris.
Vamos por partes: Osiris Cazarín aún me debe el monto de la inscripción de un torneo en Lerdo de Tejada que se anunció hace varios años y se canceló. Yo me inscribí haciendo un depósito bancario enviándole una copia escaneada por internet. Pero me aplicó el famoso "debo, no niego, pago, no tengo". No niega la deuda, pero no regresa el dinero. El monto que me debe, no es mucho, pero multiplicado por todos los jugadores que hicimos lo mismo, ya es una cantidad más respetable.
Pero eso no es lo que más me duele: hace varios años fundé el club de ajedrez "Katarsis" que llegó a meter a varios jóvenes y niños a diferentes etapas de los selectivos para las olimpiadas, llegando a tener un finalista estatal, quien no clasificó pero se mantuvo invicto. El caso es que, en otra ocasión, logramos que dos de nuestros discípulos clasificaran en primer y segundo lugar para la fase estatal. Mediante una maniobra que me atrevo a calificar como "bastante puerca", nos enteramos que los representantes de Katarsis estaban en segundo y tercer lugar y que sólo había plaza (por primera vez en esos juegos) para el primer y segundo lugar. En resumen, quedó fuera nuestro representante para el segundo lugar, con el consiguiente trauma para el niño y el desprestigio no sólo para nestra escuela, que iba en ascenso, sino para todo el ajedrez como disciplina. Tuve que soportar las ofensas de los padres de familia heridos por las injusticias que se cometieron contra sus hijos. Ante ellos, yo era el vil culpable, siendo que yo ni idea tenía de lo que estaba pasando hasta que me estalló el cohete en la cara. Sobra decir que los directivos de la AAVAC en aquel entonces -usurpadores, por cierto- eran Osiris Cazarín como presidente y Jesús Castro, con no me acuerdo qué cargo. También sobra decir que a partir de ese momento se inició la debacle de nuestra escuela, la cual tuvimos que cerrar recientemente por falta de alumnos. Y no fue por falta de trabajo nuestro. Y cuando nos ibamos levantando de ese golpe, el presidente "legítimo" (Jaime Bretón)fue procesado por cometer (real o supuestamente) el delito de abuso sexual erótico contra una menor de edad de ocho años. ¿Qué imagen tenemos los ajedrecistas xalapeños frente a los padres de familia? Lo más injusto de toda esta situación es que nosotros no maquinamos la injusticia contra el alumno de Katarsis que fue despojado de su legítimo derecho a representar a su ciudad, región y zona en la final estatal, ni fuimos nosotros quienes violamos o abusamos eróticamente de una menor de edad, como tampoco los que metimos a un inocente a la cárcel por haber cometido esos delitos. Pero pagamos los platos rotos por otros, sean inocentes o culpables. De modo que me sumo a las voces que le señalan a Osiris QUE NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA JUZGAR A LAS ESCUELAS DE AJEDREZ XALAPEÑAS POR LA NULA O POCA PARTICIPACIÓN DE AJEDRECISTAS EN LAS OLIMPIADAS RECIENTES.
Como yo sí tengo la mano libre de culpa, me atrevo a lanzar esta piedra, esperando que vaya con fuerza y directo a la frente de los responsables de la crisis del ajedrez veracruzano. Aunque yo haya renunciado a pertenecer a la AAVAC, lo hice en defensa propia. Pero apoyo a todos los que quieran mejorar la situación del ajedrez veracruzano, el cual, como he dicho en otras ocasiones, si ha tenido logros, es más debido al esfuerzo individual de los ajedrecistas y de sus familiares que al apoyo institucional.
Por otra parte, yo he asistido a los tres torneos de octubre-noviembre organizados por el colegio CIMA de Córdoba, los cuales, si no me equivoco, son presididos por Rafael Pinto. Lo único que tengo que reprocharle a Rafael Pinto y al colegio CIMA es que no me hayan invitado a un torneo de ajedrez rápido que realizaron este año,hace unas semanas, quizá ya meses. Esos torneos me han dejado un muy grato sabor de boca: ahí he podido jugar de tú a tú con Grandes Maestros y otros jugadores de la FIDE como Juan Carlos González Zamora. Unos de los torneos que me ha servido para obtener el rating FIDE son los del colegio CIMA. Además, pude constatar que estaban muy bien organizados y que lograron una nutrida captación de jugadores tanto nacionales como internacionales.
Es probable que Jaime Bretón tenga razón al decir que va a ser muy difícil hacer una asociación de ajedrez paralela. Estoy pensando en la WTF y la ITF de Tae Kwon Do. En Argentina, ambas federaciones tienen reconocimiento oficial. En México, tras años de gestión, la ITF, a pesar de ser realmente la fundadora del Tae Kwon Do como disciplina, no ha podido obtener el reconocimiento oficial del gobierno mexicano, el cual solamente lo tiene la WTF.
En resumen, creo que personajes como Rafael Pinto y Enríque Hidalgo Alonso serían muy benéficos como nuevos directivos de la AAVAC y que Osiris se diera cuenta que su ciclo ya terminó, que es mejor lograr una salida digna en lugar de seguir incrementando su desprestigio y salir corrido a la mala. Por que dicen que "cuando el río suena, es que agua lleva" o, como diría el chinito "cuando la hielba está seca, una sola chispa puede incendial la pladela".
Cordialmente, Francisco González Christen

No hay comentarios:

Publicar un comentario