Translate

Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

Burundangaaa

Xalapa, Ver., a 4 de agosto de 2011
Las últimas noticias que he tenido del ajedrez veracruzano me han llegado gracias a algunos correos electrónicos que he recibido en fechas recientes y a un noticiero de RTV, donde me enteré que hubo un torneo en el Puerto de Veracruz. Sin embargo, me enteré tarde y me fui a jugar a otro, en Santa Ana Chiahutempan, Tlaxcala. Desde el año pasado he estado asistiendo a los torneos que organizan en Tlaxcala y planeo pronto también asistir a los de la asociación poblana. En Tlaxcala, no es mucho lo que ofrecen de monto en los premios, pero se juega buen ajedrez. Ahí he visto la labor de la familia Taylor, quienes hacen una loable labor para promover nuestro “deporte ciencia”. Próximamente se va a realizar otro torneo en Huamantla. También he jugado en esos lugares contra jugadores de nivel como los hermanos Garméndez, Pedro Furio y muchos más provenientes de los estados de México y el Distrito Federal. He visto a Juan Carlos González Zaragoza en algunos de los eventos tlaxcaltecos.
Pero el motivo de esta entrada es mostrar lo que está sucediendo en el ajedrez veracruzano a nivel de política organizativa. De modo que, sin tomar partido por nadie, transcribo a continuación los últimos documentos que he recibido, dejando pasar los errores de tecleo y faltas de ortografía o construcción gramatical, para respetar la voz de los emisores de dichos mensajes y transmitirlos así como ellos los idearon.
El primer mensaje me lo envió Ernesto Méndez R. y dice así:
«Les adjunto el escrito que me fue enviado, en respuesta a la propuesta de la creación de una nueva asociación, por parte del Lic. Rafael Pinto.
Así mismo hoy revisando el Facebook, leí lo siguiente: "Afiliación y Organización de la AAVAC.
Ya esta corriendo el segundo periodo de afiliaciones, les recuerdo que TODOS los Clubes deben estar al corriente de sus obligaciones antes de la fecha programada para la Asamblea General Extraordinaria 2011".,

Relacionado con el correo que fue enviado hace unas semanas por el señor presidente de la aavac. el cual me imagino ya todos leimos, "unico tema: el cobro de afiliaciones, con fechas establecidas con descuentos o aumentos, interpretenlo ustedes, lo mas curioso es que dicho pago se debe depositar a una cuenta a nombre de el mismo, ¿quien tendrá la confianza de hacer dicho pago?.

Ahora resulta que para poder participar en la asamblea general extraordinaria, hay que pagar, no seles hace amañado esto?, asi solo los 4 o 5, que estan siguiendole el juego asistirán, para que, como bien lo dice en su escrito el lic. Rafael pinto, no sea destituido, por que no convoca antes de tomar acuerdos de pagos?, quisiera saber cuantos clubes estan de acuerdo.,no se supone ya esta el sired 2011 pagado?, ya son muchas iregularidades las que estA persona comete, es una burla, y por lo que veo pretende seguir haciendo.

Pero depende si seguimos siendo participes u observadores de sus malas mañas, o le ponemos fin a esto, la propuesta ya está ustedes dicen.
"El que calla otorga y el que no cae, resvala"
saludos.
Ernesto Mendez R.
carta de Rafael..docx »

Como puede verse, Ernesto me proporcionó (como a muchos ajedrecistas más) el “link” para la carta de Rafael Pinto, la cual transcribo a continuación:
«Córdoba, Ver. A 3 de junio del 2011
Estimado Ernesto:
He leído con sumo interés tu texto sobre el estado actual del ajedrez y las propuestas concretas que haces. Ante el lamentable estado en el que se encuentra la institucionalidad del ajedrez en nuestro Estado, siento la necesidad de expresarte abiertamente que apoyaría la creación de una estructura paralela a la históricamente deficiente AAVAC.

Primero debo aclarar que los ajedrecistas, uno a uno, en lo particular, han tenido desempeños destacados en los últimos tiempos, pero siempre como resultado de un esfuerzo personal, familiar o de clubes. Los resultados de los jugadores no han podido ser atribuibles a la carcomida asociación vigente que, más que resultados, lo que acumula son promesas incumplidas, torneos desastrosos, deuda con nuestra gente, desprestigio y enojos.

Algunos ajedrecistas han preferido no pronunciarse públicamente ante tanta ineficiencia, lo cual es respetable, pero con tal actitud no ayudan al progreso de ajedrez entre nosotros mismos. Con su silencio se ha propiciado aquello de que "el que calla otorga" y han consentido que las cosas no cambien. Otros han sido moderados en sus críticas y algunos más han enfrentado directamente al actual presidente de la AVAAC, señalándolo como el principal responsable del deterioro de la imagen del ajedrez veracruzano, no solo dentro, sino, penosamente también fuera del Estado, incluso fuera del país.

Hay muchas dudas sobre qué ha pasado con los presupuestos que la asociación recibe. Hay mucha resistencia del señor presidente de transparentar ingresos y egresos. Lo único que ha intentado el responsable este fatal panorama es hacer una reunión sorpresa, citada en su facebook, como si eso fuera legítimo. Como con esta maniobra risiblemente mafiosa, el presidente demuestra su desprecio por los asociados, tanto clubes como ajedrecistas; como al parecer no pretende dar la cara en serio en asamblea ordinaria o extraordinaria, por temor a su inminente destitución, como las necesidades de apoyo siguen latentes y sin solución, propongo: CREAR UNA NUEVA ASOCIACIÓN.

Dicha nueva asociación debe tener, entre otras, las siguientes características:

• Ser un movimiento pujante que represente ante el IVD y otras estructuras de gobierno, a todos los ajedrecistas. Por lo tanto, que vele por los intereses del ajedrez, no de quien sea su presidente.

• Que sea una institución de servicio. Cercana a la gente y sus preocupaciones. Que no dificulte, sino facilite el otorgamiento de avales para la participación de nuestrosdeportistas en determinados torneos, o a los clubes para organizar los suyos.

• Ser una organización incluyente. Que todos quepan y que nadie se sienta desplazado o desoído.

• Que se privilegie el trabajo con las masas populares y la búsqueda de nuevos talentos, sin desatender a los jugadores consagrados ya por sus resultados.

• Que sea transparente con sus finanzas. Que defienda ante el IVD, los recursos que el gobierno destina para nosotros, que, a fin de cuentas, son nuestros propios impuestos.

• Que se gane el respeto de la FENAMAC y su reconocimiento.

• Que se llame Asociación Veracruzana de Ajedrecistas Libres, (AVAL).


No sé si interpreté bien tu sentir y objetivo. Aquí está mi contribución. Saludos,
Rafael. »
Jaime Bretón Díaz Mirón me habló al poco tiempo y, cuando le comenté lo que decían los documentos arriba citados, me expresó su desacuerdo, pues fue tal la manera en que Alberto Hernández Melgarejo constituyó y registró la AAVAC que es prácticamente imposible crear una asociación paralela. Claro que él, si algún día sale de su problema, va a desconocer tanto a la planilla de Osiris como a la de la asociación paralela. Fue condenando a siete años y medio de prisión y ya lleva purgado más de un año. Y es probable que por buena conducta le reduzcan la sentencia y alcance fianza, con lo cual aceleraría su salida.
Independientemente de lo mucho que estimo a Jaime, creo que las leyes y reglamentos deportivos sí deberían permitir la creación de una asociación paralela reconocida por las autoridades gubernamentales. En otros países así se hace. La competencia estimula el mejoramiento de los niveles de calidad entre los proveedores de servicios, en tanto que el poder absoluto corrompe absolutamente. Los monopolios no son deseables.
El tercer documento que me llegó, y el último cronológicamente, pues al parecer es una respuesta a los anteriores, es un correo de Rafael Osiris Cazarín, actual presidente de la AAVAC. Independientemente de que sea “espurio” o “legítimo”, al menos “por default” es el presidente. Así que, respetando su derecho a la réplica, transcribo el correo que me envió, mismo que seguramente también ha llegado a muchos ajedrecistas veracruzanos:

«Estimados amigos
Por este medio les informo sobre los nuevos planes que se tienen en la Asociacion de Ajedrecistas Veracruzanos A.C. , dentro de las nuevas propuestas esta la organizacion de nuestro ajedrez veracruzano para que todos cumplan los requisitos normativos establecidos en los estatutos de la AAVAC.
Aprovechando para recordarle al sr. Ernesto Mendez que cada fin de mes tenemos nuestras reuniones en la escuela de ajedrez de Marco Vinicio que se encuentra en la cidad de Veracruz se le a invitado a participar pero siempre a mostrado poco interes y por lo tanto no se a presentado, tambien recordando que cuando se celebraron las elecciones de la AAVAC en la cd. De Xalapa Ernesto Mendez Rodriguez intregaba nuestra planilla como secretario pero para nuestra sorpresa no pudo asistir asi mismo apoyamos en darle una oportunidad para que participara en las elecciones y la asamblea acordo votar sin su ausencia, tambien el sr Mendez Rodriguez nos pidio participar en la Olimpiada Estatal 2011 de Xalapa que se realizo en el hotel salmones , teniendo su gafete como integrante de AAVAC volvio a brillar por su ausencia, poco tiempo despues organizo un torneo en Atoyac en donde lo apoyamos en logistica prestandole ajedreces y Relojes Excalibur sin costo alguno al mismo tiempo realizamos invitaciones a jugadores para que pudieran participar en este torneo, les informo que el sr. Ernesto Mendez le preste 4 relojes Excalibur los cuales le dije claramente que se utilizarian en nuestro regional de ajedrez que se realizo en Coatzacoacos donde fuimos sede y participaron los estados de Puebla, Oaxaca, UNAM y Veracruz el compromiso se hizo y quedo formalmente en enviarlos hasta el dia de hoy los seguimos esperando y ya van varias ocasiones que le pedimos que po rfavor devuelva ajedreces y relojes de la AAVAC, favor de entregar al Ing. Jose Roberto Grande Ramirez Tesorero de la AAVAC.
Los hechos dicen mas que una opinion erronea sin propuestas que solo trata de dividir, es cierto que se cometen algunos errores pero quien es perfecto? se esta tratando de organizar hemos tratado de hacer nuestro trabajo lo mejor posible y ALGUNOS Y SOLO ALGUNOS JUGADORES opinan y juzgan cuando nunca an movido un dedo por el ajedez estatal con hechos no con simples lineas de letras opinando que ellos tienen la razon y hay otros que pertenecieron a la administracion de la AAVAC del Lic. Melgarejo y su aportacion fue totalmente nula.
Solo le preguntare al sr. Mendez Rodriguez que ha aportado al ajedrez estatal y cuando el a apoyado a los ajedrecistas de Olimpiada?
- En los utimos 3 años la AAVAC se ha ubicado dentro de los 3 primeros lugares de Asociacion en el campeonato nacional abierto.- Algunos equivocadamente dicen que nos paramos el cuello pero les recuerdo que nosotros organizamos el ajedrez y nos preocupamos todos en trabajar y sacar este barco adelante de este movimiento puedo citar que surgieron clubes muy importantes como el club la Fuerza del Rey, CIMA,chess dragon club , Chumaceros, ITSTB, La partida Ganada, Dragones de Xalapa entre otros , anteriormente el ajedrez por muchos años estaba dominado por personas que no promovian el ajedrez correctamente y nunca se preocuparon por el ajedrez infantil y juvenil y muchos menos en darle la oportunidad a nuestros jovenes ajedrecistas de poder obtener un rating nacional porque jamas realizaron un torneo valido para rating nacional y hacian un torneo cada 2 o 3 años y solo tenian afiliados 6 clubes (Xalapa, Veracruz).

Los invito a visitar la pagina www.elartedesermejor.tk/ en donde encontraran toda la informacion sobre los requisitos de afiliaciones en nuestra asociacion»

No hay comentarios:

Publicar un comentario