Translate

Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

Rosaura González cantará en Radio Universidad


Hoy me toca hablar de mi hija, la cantante Rosaura González.  Ella cantará en Radio Universidad Veracruzana el próximo 11 de enero. Siempre es difícil escribir en la prensa sobre los seres queridos, pues hay el riesgo de hacerlo como El Ciudadano Kane de Orson Wells, o, por el contrario, ser injusto con el ser querido. Trataré de ser objetivo, sin añadir y quitar méritos. Más que orgullo, es una especie de satisfacción saber que mi hija tiene ciertas capacidades musicales y creo que es mi derecho a invitar a la opinión pública a que lo comprueben de manera directa,  a que no les digan y que no les cuenten. Sé que mi hija se ha preparado concienzudamente, pues es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, graduada con los más altos honores, los cuales se obtienen, entre otras cosas, por haber alcanzado un promedio general en toda la carrera superior al 90% de aprovechamiento. Además, se ha estado actualizando y perfeccionando con regularidad, desde sus tiempos estudiantiles, en los talleres, cursos, y clases magistrales impartidos por Francesca Roig y Mark Hastings en el VI Curso de Canto de Camerata San Cugat, Barcelona, España; con el Maestro Armando Mora, en Xalapa, Veracruz; participó en el10º Encuentro Internacional de Ópera Saltillo 2011; recibió Clases Magistrales de Canto, con el Maestro Arturo Rodríguez Torres, en el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; con Abraham Oceransky, un Taller de Dirección Actoral, en el Teatro Studio T, de Xalapa. Veracruz; recibió Clase Magistral con Encarnación Vásquez, Facultad de Música de la U.V., Xalapa Veracruz.; en 2008, clases con Franco Iglesias y Marvin Keenze, como Becaria del I Taller Internacional de Canto Internacional Singers Workshop, en Monterrey, Nuevo León; Retórica Musical con Rafael Palacios, Herminio Sánchez de la Barquera y Judy Tarling, profesora de la Universidad de Cambridge.
Hace unos días, recibí una invitación de Facebook que dice lo siguiente:
“El programa de radio FACULTAD DE MÚSICA NUEVOS HORIZONTES se complace en presentar a la mezzosoprano ROSAURA GONZALEZ.
Los esperamos el próximo sábado 11 de enero en punto de las 6:00 pm. La cita es en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana ubicado en Clavijero #24 col. centro; o bien nos puede sintonizar por el 1550 KHZ de amplitud modulada o por el portal http://www.uv.mx/radio/transmision/ ¡LOS ESPERAMOS!”.
Mi hija Rosaura González se caracteriza por tener un amplio rango de voz, pues lo mismo puede cantar papeles de soprano que de mezzo; sin embargo, su timbre es más adecuado, sin duda, para cantar en la tesitura grave. Incluso, cuando canta en un coro, puede hacerlo en la sección de las contraltos, una voz de registro aún más profundo. Otra característica vocal de Rosaura son las coloraturas, término que se emplea en el argot vocal para designar a los pasajes de agilidad y acrobacia vocal. En muchas ocasiones ha dejado constancia de esta habilidad al interpretar las difíciles arias Una voce poco fa y non piú mesta de Rossini, así como muchas arias de Mozart, Vivaldi y Haendel donde se requiere un amplio dominio de este recurso vocal. El año pasado, en el evento Lunas de Octubre, interpretó con éxito dos canciones de la mítica Ángela Peralta, donde las coloraturas estuvieron a la orden del día. Pero la voz de Rosaura no solamente es acrobacia: también es emoción y sentimiento. Actualmente, Rosaura es parte del elenco del Coro de la Universidad Veracruzana, una de las instituciones musicales de mayor prestigio en nuestro país. En 2007 y 2008 representó el papel protagónico en la ópera Tropical, de mi autoría. Y sé que este papel no es una perita en almíbar. Es una obra difícil. Por varios años participó como solista del Grupo de Recitalistas de la Universidad Veracruzana, cantando el Stabat Mater de Pergolessi como soprano. En 2012 lo hizo como mezzosoprano bajo la dirección de Adriana Sanabria Lorenzo, en el auditorio del ISMEV y en la Catedral Metropolitana de Xalapa. Siendo aún una estudiante, debutó como “la Condesa de Almaviva” en Las Bodas de Figaro de Mozart en   la primera producción del Taller de ópera de la Facultad de Música de la U.V. en Xalapa y Orizaba, Ver., y participó en el festival internacional Junio Musical con la Orquesta Barroca de la Facultad de Música., dirigida por Herminio Sánchez de la Barquera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario