Translate

Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

Se hace camino al andar

 En un pasaje del filósofo y escritor Jean Paul Sartre, se lee una reflexión de los pensamientos del autor antes y después de subir una enorme escalinata: al estar en la parte baja, pensaba que eran muchos escalones. ¡Qué flojera! Tal vez no tendría fuerza para subirlos. Estando arriba, en cambio, pensaba en la importancia de la constancia, del repetir pacientemente una y otra vez la misma acción, hasta llegar a la cima.
El tiempo pasa y uno también. Pero si uno está activo, al voltear la mirada hacia atrás, se puede sorprender por la capacidad de haber subido escalón tras escalón. Recuerdo que cuando empecé a estudiar la Maestría en Producción Artística y Mercadotecnia Cultural en Realia, ni siquiera tenía la intención de terminarla: la estaba tomando para entretenerme mientras llegaba la oportunidad para ingresar a un doctorado. Pero esa Maestría me alborotó el gusanito de organizar conciertos y lo primero que se me ocurrió fue organizar un recital para canto y piano, en la escuela. Después de siete años de estar retirado, había perdido bastante filo: esa vez, hubo 16 espectadores, 8 de los cuales eran familiares; sin embargo, entre lo aprendido en la nueva escuela y los recuerdos, de inmediato llevamos el recital a un foro más grande. Entre otras cosas, lo anuncié en este blog como "Aroma de dos Rosas", parafraseando a Emilio Carballido. Concluí así el artículo:

 "De esta manera, ambas artistas, proyectándose desde lo local, se lanzan a lo mundial, de acuerdo con las tendencias modernas de la cultura global, ofreciendo un programa que no sólo deleitará a los más exigentes conocedores del Bel Canto, sino al público en general. Un recital de canto es un acto de creación colectivo, donde el piano juega un rol tan importante como el de la voz. Rosaura González se graduó con mención honorífica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (la UV) con Víctor Filobello como profesor y director de tesis. Rosaura es miembro artístico de la organización Katarsis, Creación y Gestión Cultural, donde participa en diversos performances y puestas de escena. Ha cantado como solista en los Festivales de Pascua 2008 y 2009 con el Ensamble de Madrigalistas de la UV, y cantó el papel protagónico en el estreno mundial de la ópera Tropical de Francisco González Christen; también ha cantado los roles de Marcelina y Dorabella de Cossí fan Tutte de Mozart en el X Encuentro operístico "Artescénica 2010" en Saltillo, Coahuila, dirigida por Iker Arce y Osvaldo Martín del Campo. Ha tomado clases magistrales con Armando Mora, Arturo Rodríguez, Katherine Ciesinsky y Maureen O´Flynn. Actualmente recibe clases de perfeccionamiento con la maestra Zintzuni Cardel. Rosa Luz Morales Ramírez, egresada de la Licenciatura en Música, cursó toda su carrera con los maestros Patricia Castillo y Enrique León España; ha tomado clases magistrales con Bernanrd Flavigny y Jorge Federico Osorio; actualmente prepara su examen de titulación bajo la guía de la maestra Citlalli Guevara. El recital se llevará a cabo en el teatro de El Ágora de la ciudad de Xalapa, a las 20:30 horas. No se lo pierda".

El Teatro de El Ágora de Xalapa en aquella ocasión estaba hecho un desastre: ya no era el novedoso teatrito de la década de los ochenta del siglo pasado. No tenía luces. Tampoco se podían utilizar los proyectores de cine. Para colmo, la administración se mostró poco profesional cuando quisimos hacer "Lunas de octubre" al año siguiente. De modo que nos fuimos a la Sala Chica del Teatro del Estado, la Dagoberto Guillaumín. Fue nuestra primera respuesta a las encuestas que levantamos en El Ágora: la gente ya no se conformaba con ver a un par de músicos estáticos vestidos como pingüinos durante casi dos horas: quería luces, vestuario, acción, música con cuarteto de cuerdas. Preparamos el nuevo evento y se lo ofrecimos al público.
Así que de nuevo publiqué en este espacio:

"Jueves, 3 de octubre de 2013


"Lunas de octubre" cambiará de sede y fecha

El evento "Lunas de octubre" de la organización Katarsis, música y danza (pronto cambiará de nombre, por razones legales), espectáculo multidisciplinario de canto, música en vivo, danza y proyecciones, se cambiará de fecha y lugar debido a la falta de profesionalismo de la actual administración de "El Ágora". Los hechos: el que ésta suscribe solicitó el auditorio de dicho lugar para realizar dos eventos, uno el 17 de agosto del presente año, mismo que se llevó a cabo a pesar de la nula promoción por parte de El Ágora (y se habían comprometido a apoyarnos con algo de promoción y/o publicidad) y otro para el 19 de octubre. Se le estuvo dando seguimiento a este evento hasta hace unas semanas y el Sr. Uriel Sandoval nos confirmaba que nuestro evento estaba agendado. Hasta que, hace unos días, llegué con un par de carteles para colocarlos en la sede del evento y fue hasta ese preciso instante en que el Sr. Sandoval me informó que nosotros no teníamos reservado el espacio. En su lugar estaba una asociación civil, unas horas antes, las suficientes para dejarnos sin la posibilidad de montar nuestra escenografía ni permitir que nuestros artistas realizaran su calentamiento. Nosotros, aunque no somos artistas de rating internacional, tampoco somos unos principiantes que merezcan ese trato: somos ganadores de Estímulos para creadores con Trayectoria, de premios nacionales y estatales, y hemos participado en festivales nacionales e internacionales como el Cervantino, el Junio Musical, el Foro de Música Nueva, etc, etc."
El Teatro del Estado, con un equipo ya bastante antiguo, aún es funcional. Con la ingeniosa escenografía de Claudia Olvera el respetable público pudo ver cómo la luna subía y ascendía en la misma dirección y durante el mismo tiempo que lo haría en la vida real. Todo esto, gracias a un proyector de 1500 lúmenes y una pantalla de gasa. Ese día, mi encuestador no me entendió y no se pudieron recoger suficientes encuestas, de modo que no le pudimos tomar el pulso a los públicos que se dieron cita ese día; pero, al año siguiente, previo cambio de nombre y de sede (porque nos ganaron el Teatro del Estado otros productores), hicimos Historias bajo la luna en La Casa del Lago, un poco más pequeña y con otro cuarteto: No sé que pasó con los músicos del cuarteto anterior. Pero si recogimos bastantes encuestas y nos dimos cuenta de que íbamos en la dirección correcta. Probablemente los del cuarteto Plenilunio se estaban preparando para cambios importantes en su vida y no quisieron distraerse con nuestro pequeño proyecto. Parte del encanto de este programa eran las canciones de Ángela Peralta transcritas para mezzosoprano y cuarteto. De nuevo nos apoyamos en un proyector de pocos lúmenes y la misma pantalla de tela y las cosas salireon bastante bien.
http://azdiario.mx/2014/11/01/narrara-katarsis-artes-escenicas-sus-historias-bajo-la-luna/
Este año quisimos hacer lo mismo en Tropical, pero el escenógrafo y nosotros hablábamos idiomas diferentes: él quería cinco proyectores de 10 000 lúmenes y sus respectivas retropantallas. Cuando nos dimos cuenta del costo, por poco y nos vamos de espaldas: el solo alquiler de los proyectores duplicaba el costo de la producción; afortunadamente cambiamos de plan y con una combinación de pantallas HD y un telón de fondo, la escenografía nos quedó bastante vistosa; literalmente, de película.
La relación de todo esto con la escalinata de Sartre es que, en 2013 empezamos con un recital para canto y piano, con 16 espectadores y sin escenografía. En 2015 llegamos a presentar una ópera con orquesta sinfónica, coro, bailarines, luces, escenografía y vestuario, ante públicos mucho más numerosos. Si en julio del 2013 me hubiesen dicho que tenía que hacer la producción de Tropical como lo hicimos en 2015, me habría muerto de la risa. O del terror.
La ironía de todo esto es que mi artículo "Aroma de dos Rosas" es el quinto artículo de mi autoría publicado en este blog que más ha sido leído, en tanto que otros que he escrito después para promover "Lunas de octubre", "Historias bajo la luna" y la ópera "Tropical", entre otras cosas, tienen un rating mucho más bajo. Cosas de la vida.
Creo que nos fue bien. Complacimos al público dándole algo más que un grupo de pingüinos estáticos haciendo música durante hora y media. Metimos a escena algo parecido a un Rolls Royce descapotable 1928 y sin embargo, hubo quien dijo que la producción era pobre. Los mercadólogos saben que es muy importante apostarle a la calidad total y que esto tiene un costo. Y se tienen que medir los costos de producción con los ingresos por ventas. Y, la verdad sea dicha, Xalapa no da para producciones más costosas que la que nosotros hicimos los días 26 y 27 de septiembre de este año. Afortunadamente, hubo quien se dio cuenta de nuestro esfuerzo: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3980997.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario