Translate

Páginas vistas en total

lunes, 24 de octubre de 2016

El IVEC, otra víctima del duartismo





A estas alturas es muy probable que el proceso contra javier duarte de ochoa tenga que culminar con su detención y la incautación de los bienes malhabidos por dicho personaje y sus prestanombres. El daño que ha hecho a Veracruz es de grandes proporciones. Me atrevo a decir que este daño no sólo se mide en montos millonarios de dinero ni en los graves problemas de inseguridad que se viven a lo largo y ancho del Estado, porque este fatídico sexenio dio lugar a protestas sociales, demandas, acusaciones y manifestaciones que condujeron también a la división de familias.

Tengo el presentimiento de que muchas familias entraron en conflicto al estar unos de sus miembros perseguidos por aquel gobierno, en tanto que otros se erigieron en paladines, al ser favorecidos o creer que recibirían algo a cambio de su silencio. Otros, simplemente entraron en la depresión y murieron siendo jóvenes.
Una vez más, el daño es tan grande que no sé ni por dónde empezar ni cómo resumirlo para no abrumar al lector. Lo que me interesa en este momento es un problema que estimo de pronóstico reservado, pues es mi respuesta a un intento de borrar la memoria artística de un pueblo y crear otra "a modo", al igual que las empresas fantasma y otras lindezas del régimen que afortunadamente está en su ocaso y en franco declive.
Ya había señalado en otra ocasión la voluntad de borrar esta memoria, o de al menos borrar los nombres de los que no encajaban en esta ideología "a modo", cuando Félix Báez era el director del IVEC, como señalé en el año de 2013: http://ecdajedrez.blogspot.mx/2013/09/huracanes-y-desastres-con-lo.html

Como puede verse abriendo el link http://pecdaxx.litorale.com.mx/
--> ,hay una declaración de Rodolfo Mendoza, actual Director de esta Institución y lo fue durante casi todo el duartismo, donde se dice que de alguna manera se promoverá la imagen de los creadores que hayan ganado al menos tres veces el estímulo para creadores con trayectoria. ¿Porqué no aparece mi nombre? En 1995 gané el concurso de ensayo biográfico Toña la Negra, en 1998 obtuve mi primer Estímulo para Creadores con Trayectoria, en 2002 o 2003, no recuerdo bien, obtuve otro para realizar una investigación sobre bailarines, coreógrafos y grupos dancísticos veracruzanos o radicados en Veracruz durante el siglo XX,  obra que Félix Báex ordenó desaparecer, en su programa totalitario de eliminar la memoria artística de un sector social que no encajaba con su idelogía "a modo", cosa que ya denuncié en su momento en este blog. Y en 2006 obtuve otro para crear la ópera Tropical, con libreto de Emilio Carballido y que se estrenó en noviembre de 2007, se reestrenó en 2008 y nuevamente en el 2015.
Nadie podrá prosperar en sus acusaciones diciendo que ahora me dedico a "hacer leña del árbol caído" criticando al régimen de duarte porque soy un "oportunsita", pues casi desde los orígenes de este fatal gobierno he externado críticas y quejas contra él. Y, hablando de "oportunismo", me viene a la mente mi paso por la COPIPEV, Asociación Civil para la defensa de los derechos de los jubilados. Pues no olvido el día en que por vez primera me presenté a manifestarme ( con idea de sumarme a los esfuerzos de esta organización) y recibí la "calurosa" bienvenida del artista plástico Adrián Mendieta, quien de inmediato empezó a cuestionar mi presencia en el movimiento, mi pertenencia al IPE, mi condición de jubilado e incluso mi honorabilidad.
¿Por qué tanto odio y tantas mentiras? Adrián Mendieta había leído este blog y sabía de mis
críticas al régimen de duarte, no sólo a sus rapacerías, fraudes y desfalcos, sino a sus políticas culturales. Pero también es uno de los artistas "a modo" de la ideología duartista.
Cuando inicié un proyecto para defender por la vía del amparo federal a Jubilados y Pensionados del IPE, el primero en levantar la voz contra mí fue Adrián Mendieta. Y tuvo éxito, pues sorprendentemente Adriana Chávez Tejeda le dió la razón y me insultó en su cuenta de Facebook.
¿Porque la insistencia en litigar en tribunales estatales, donde javier duarte tenía una ventaja abrumadora y no acudir ante los juzgados federales? Lo dejo como pregunta retórica y citando al Premio Nobel Bob Dylan, a quien admiro profundamente desde hace décadas, diré simplemente que "la respuesta está en el viento".
Alguien podrá decir que escribo estas líneas por simple envidia o ardor. Así que procedo a preguntar ¿Porqué no aparecen en este cuadro de honor artistas como Raúl Ladrón de Guevara, Alejandro Corona o Alejandro Schwartz? (Por citar a algunos)
¿Acaso Raúl Ladrón de Guevara no ganó al menos cinco veces el de Creadores con Trayectoria? ¿Acaso la vida musical veracruzana no le debe nada a Raúl? Quien afirme que Raúl no merece estar en ese cuadro, miente descaradamente. Pero ¿Porque razón entonces Raúl no está ahí? Porque Raúl es el padre de Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien enfrentó valientemente al fatídico régimen de duarte: El duartistmo, en su programa fascista de tener una cultura "a modo" (y de quedarse con los miles de millones de pesos del presupuesto de la Universidad Veracuzana), eliminó los datos de Raúl. Esto va más allá de una simple revancha infantil.
No sé porqué razón también están ausentes los nombres de Alejandro Corona y de Alejandro Schwartz, pero es inegable el nivel y el prestigio más la trayectoria de ambos en sus respectivas profesiones. En cambio, aparecen las imagenes de colegas suyos con menos trayectoria. 
Lo grave del asunto es que estos estimulos para la creación y el desempeño artístico al ser otorgados por el gobierno, están distribuyendo el dinero del pueblo. Y estos estímulos se otorgan mediante un concurso dirimido por un jurado, pues no se otorgan por "dedazo".
El hecho de que desaparezcan los nombres, las imagenes e incluso la obra de artistas que fueron beneficiados en administraciones anteriores al duartismo, no es justificable. Es otra figura de la "desaparición forzada". En este caso, se desaparece la obra, el nombre y la memoria del artista que no encaja en la ideología "a modo". Al igual que en los regímenes de Hitler y de Stalin. O de 1984, de Orwell. En el IVEC se vivió el proceso de "borrar" a los que el Big Brother ordenaba desaparecer.
El asunto es que los proyectos beneficiados con anterioridad a la administración duarte que se llevaron a cabo y cumplieron sus objetivos en tiempo y forma,  financiados con dinero del pueblo y se realizaron con muchas ilusiones y esfuerzo y respondieron a un momento cultural. Y cabe hacer notar que el artista local a menudo compite contra los de otras culturas en desventaja.  Y si a ésto le añadimos que las autoridades culturales locales en lugar de preservar, apoyar y difundir se dedican a desaparecer forzadamente la obra de los incómodos o los que por algún extraño designio deben ser "borrados", pues la cultura local va a ser eliminada. Se sabe que toda conquista empieza por la victoria de las armas y se consolida con la conquista cultural. En el momento en que la conquista cultural queda establecida, las mentes de los conquistados quedan esclavizadas para siempre. Los veracruzanos ¿Se dejaran esclavizar culturalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario