Translate

Vistas de página en total

miércoles, 17 de mayo de 2017

Corrupción, impunidad e inestabilidad emocional, tres plagas

No quiero escribir negativamente ni insultar a nadie y quiero ser positivo cada vez que escribo, pero en ocasiones tengo que hacerlo con idea de resolver problemas engorrosos, problemas que para mi gusto aparecen con demasiada frecuencia en nuestro entorno cotidiano, en especial en el Veracruz moderno, lastimado por una pléyade de poderosas familias de gente prepotente, ambiciosa, corrupta, emocionalmente inestable y, para colmo, envuelta en un manto de impunidad.
Gente como ésta nos la encontramos en todos los niveles de gobierno, en las empresas e inclusive en altos cargos de las universidades públicas. Concretamente, me refiero al caso de la propietaria de un terreno vecino, funcionaria de alto nivel de la Universidad Veracruzana (cuyo nombre por el momento callo, pues me interesa citar el nombre del pecado más no el de la pecadora), quien se metió a escarbar aceleradamente su terreno con potentes máquinas que en dos días dejaron el terreno al ras del suelo, pero sin haber obtenido todos los permisos para construir. Más aún, el plano arquitectónico, al parecer no tenía indicada la construcción de un muro de contención, razón por la cual sus vecinos de la parte alta de inmediato reaccionaron y se lo exigieron. "Es hasta por su propia seguridad, porque de construirse así un día mi casa va amanecer arriba de la suya", me comentó una de las vecinas afectadas, quien está sumamente afligida ante un peligro real e inminente.
Como puede verse en la foto que acompaña a esta entrada, hay un barranco a escasos metros de mi propiedad y el tipo de tierra, muy común en Xalapa y otras partes de Veracruz, es de tal material que si llueve, se reblandece y se deslava y si está húmedo y se reseca, se fractura y de todas maneras queda listo para otro derrumbe. Llevo ya 23 años viviendo en esta zona y he visto como después de un aguacero se desgaja la mitad de un cerro en unos cuantos minutos.
Pues bien, la dueña del terreno, quien en cualquier momento podría llegar a ser Secretaria de Finanzas y Planeación debido a su perfil y trayectoria profesionales, es experta en corrupción, pues habla de la materia en sus ensayos, ponencias, conferencias y demás disertaciones, y habla con profundo conocimiento de causa, señalándola como uno de los cánceres que corroen a México, razón por la que otros sesudos académicos la citan, debido a la solidez de sus conocimientos.
Esta señora, irritada por la molestia que le causaron sus "revoltosos vecinos", en vez de obtener el permiso correspondiente y continuar con la obra, dijo (esto lo sé por el testimonio de varios vecinos, tanto los que están de su parte como de los que no) que "ya no tenía interés en construir su casa ahí y que iba a dejar inconclusa la obra". Esta excavación la hizo alrededor de los días 3 y cuatro de abril y el Director De Desarrollo Urbano tiene conocimiento de este asunto desde esas fechas, pero no ha hecho absolutamente nada para corregir tal situación, pese a su urgencia y peligrosidad.
¿Cómo ven? Lady Excavaciones socava en dos días la cimentación de las casas de la parte de arriba sin tener permiso para hacerlo, no da la cara a los vecinos que le reclaman y en su lugar envía a una agresiva arquitecta que les quiere dar gato por libre pues o pretende rellenar con cualquier cosa el terreno o de plano pretende hacer un muro capuchino de dos metros de altura para contener las casas de arriba, cuando lo que se necesita es un muro de treinta centímetros de espesor, con varillas de construcción bastante gruesas y seis metros de altura.
Ah, pero la señora seguramente ha repartido dinero en los juzgados y en Desarrollo Urbano para que las autoridades responsables se hagan de la vista gorda y resuelvan el asunto al cabo de varios meses, si es que lo resuelven algún día. Experta en materia de corrupción, sabe como hacerlo, por debajo del agua, sin que se le pueda comprobar nada. El hecho es que el Juez Cuarto Civil de Primera Instancia tiene ya más de nueve días hábiles de haber recibido una demanda por obra peligrosa, tipificada por el artículo 868 del Código Civil de Veracruz y cuya acción está definida por el artículo 18 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Veracruz, pero ni siquiera ha registrado el caso en el libro alfabético, cosa que tiene que hacerse al día siguiente de recibir las demandas. La citada demanda, además de incluir estos preceptos civiles y otros, venía acompañada de jurisprudencia. La encargada de la Oficialía de Partes no quería admitir la demanda porque "no tenía consideraciones de derecho" ¿Cómo la ven? Seguramente no la podía ver porque tenía una banda en los ojos de color verde y con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, razón por la cual no pudo ver que además de los artículos de los códigos civil y de procedimientos, también traía tesis jurisprudenciales. Otro tanto puede decirse el Director de Desarrollo Urbano, más preocupado por las elecciones e incluso por las vacaciones que por este "frívolo" asunto.
Como la prepotente señora hizo un berrinche porque los vecinos le hicieron notar que necesitaba obtener el permiso de construcción y el cual no lo obtendría si no construía un muro suficiente para prevenir una serie de desastres, se encabritó, dejó la obra botada, y seguramente repartió dinero a una serie de autoridades para que o no aceptaran las quejas o no las resolvieran nunca. Pero no contaba conque uno de sus vecinos afectados, quien por cierto no tiene nada que ver los pleitos iniciales, es conocido entre algunos abogados como "Lord Amparos". Ahora las autoridades cómplices tendrán que enfrentar a un Juez Federal. ¿Son sobornables los jueces federales? En caso de serlo (cosa que no lo creo, pocos son los jueces federales que se exponen como el Juez Porky), ¿de qué tamaño tendrá que ser el cañonazo? Le va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Además, estamos en periodo de elecciones y la cosa se va a poner peor dentro de un año. ¿Qué le parecerá a Lady Excavaciones si los vecinos agraviados tienen a bien iniciar una campaña mediática para dar a conocer su nombre? Se va a poner feo el asunto ¿Qué le dirán sus compañeros de partido? Tal vez esta mujer, ocupada por sus labores frente a una importante institución nada más ha escuchado la voz de su agresiva e inepta arquitecta y esté inconsciente del peligro que está ocasionando. Porque en cuanto una sola de las casas colindantes o cercanas a la parte superior de su terreno sufra un desperfecto atribuible a la excavación irresponsable a que fue sometido su terreno, el asunto va ha llegar a la Fiscalía General del Estado y ésto no va a ser de su agrado, porque irá acompañada por una serie de denuncias en las redes sociales y, en caso de tener Lady Excavaciones ambiciones políticas, este asunto se le va a convertir en una pesadilla.
Pero, como dije al principio, no quiero ser negativo ni quiero que esto suceda. Lo que quiero es que esta mujer corrija, que acceda a llegar a convenios civiles con sus vecinos y se comprometa a reparar el daño de forma eficiente. E incluso que construya una hermosa casa habitación en nuestro fraccionamiento. Verá que más que latosos somos unos vecinos unidos que nos preocupamos porque nuestro fraccionamiento siga siendo un lugar para vivir con una gran calidad de vida. Si alguien deduce de quien estoy hablando y la conoce, por favor hágale reflexionar y cambiar su grosera, arrogante y tonta actitud, por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario