Translate

Vistas de página en total

miércoles, 3 de mayo de 2017

Hipólito Rodríguez para Presidente

Es difícil ser profundo y académico cuando se tiene que escribir a las carreras, entre procesos jurídicos, crisis económicas, rinitis crónicas, diarreas, entrada en vigor de nuevas leyes y, para colmo, periodos electorales. Por eso este blog se llama "mi opinión" y mis ensayos casi siempre son a nivel de opinión más que de profundos análisis académicos y cientificos. No obstante, es mi derecho a emitir mi opinión, tengo cierto nivel académico y 65 años de vida, así que en algunas cosas acertaré.
Hablando de crisis econópmicas, desde hace mucho tiempo se sabe que éstas son cíclicas y que, dependiendo del periodo, algunas son más graves que otras; por otra parte, estas crisis económicas mueven cambios socio políticos y culturales. De ahí que cada tres, cuatro o seis años en las democracias y en las monarquías parlamentarias se renueven diversos poderes siguiendo el paso de varios de esos ritmos electorales.
Para nadie es un secreto que en México se viven épocas difíciles, no sólo debido a la llegada de un presidente hostil a los mexicanos en una poderosa nación vecina, sino por una serie de reformas que no dieron los resultados esperados por el pueblo mexicano, más una serie de factores tanto internos como externos: la devaluación del peso y del barril de petróleo, más la corrupción y la impunidad que han llegado ya a niveles surrealistas, más el hartazgo de la ciudadanía, etc., etc..
Y, como cereza del pastel, el único partido que tiene como bandera creíble la honestidad ha sido manchado por el caso de la ex diputada Eva Cadena, mejor conocida como "la recaudadora", que para llevar a cabo su oficio non santo pide "bolsitas". La diferencia entre el PRI y MORENA es que los príistas en su momento salvaron a Javier Duarte de Ochoa de un juicio de procedencia y hasta el momento se han negado a desaforar a Tarek Abdalá, en tanto que los de MORENA fulminaron de inmediato a Eva Cadena. En descargo de MORENA, puedo decir que hasta el mejor cazador se le va la liebre. Los de MORENA tendrán que mejorar sus sistemas de reclutamiento si no quieren verse vapuleados por los casos tipo Bejarano y tipo Cadena.
Concretamente, para el caso de Xalapa, se ha postulado como candidato a Presidente Municipal Hipólito Rodríguez, académico de izquierda con una gran formación: Licenciado en Economía por la UNAM y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS). Tiene una amplia trayectora como académico de estudios sobre Sociología Urbana en la Universidad Veracruzana y como investigador en el CIESAS, pero también es muy conocido por su participación en organizaciones ciudadanas que luchan por causas ambientales. Sus estudios dedicados a buscar alternativas a la pobreza urbana y su compromiso con los movimientos defensores del patrimonio natural lo convierten en una muy buena opción para Xalapa.
Hipólito ha iniciado su campaña con la presentación de diez propuestas, que son líneas generales a desarrollar no sólo durante el proceso electoral, sino en el ejercicio del cargo en caso de que el voto popular lo favorezca:
"1.- Atacar las raíces de la inseguridad y defender a sus ciudadanos". Hipólito coincide aquí con lo sostenido por Andrés Manuel López Obrador y muchos economistas que inclusive no son de MORENA, pues se sobreentiende que una gran causa de l actual inseguridad son el desempleo, la falta de futuro y de trabajo bien remunerado para los jóvenes e inclusive para los adultos y los adultos mayores. Ya lo he señalado en otras entradas de este blog: hay una relación directa entre el crecimiento de ciertos delitos y el crecimiento de la pobreza y el desempleo.
"2.- Promover el empleo y combatir la desigualdad y la pobreza". Esta propuesta se enlaza con la anterior.
"3.- Gobernar de forma honesta, austera, profesional y eficiente". No hay de otra. La corrupción y la impunidad más el despilfarro nos han llevado a la situación desesperante en la que estamos inmersos, por desgracia. Sin embargo, espero que "austeridad" no sea "tacañería" en el momento en que se requiera invertir una fuerte cantidad de recursos para un proyecto vital; como, por ejemplo, abatir la pobreza y el desempleo. Se sobreentiende que se trata de eficientar los recursos y no desperdigarlos.
Las otros propuestas son:
"4.- Cuidar y preservar el medio ambiente al lado de la ciudadanía;
5.- Fomentar la participación ciudadana;
6.- Promover un nuevo modelo de movilidad y transporte (urge para Xalapa);
7.- Garantizar la justicia y el ejercicio pleno de la libertad;
8.- Promover un municipio saludable;
9.- Promover un municipio que no discrimina y se compromete con la equidad de género;
10.- Promover y defender los derechos sociales y los derechos humanos"
La candidatura de Hipólito ha llegado s Xalapa en hora buena. Cuenta con mi apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario