Translate

Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2018

Descanse en paz Fernando Ávila Navarro

Mi hija me comunicó la triste noticia de que el Director de Orquesta veracruzano Fernando Ávila Navarro ya falleció. Descanse en paz. Fernando llenó una época importante de la Orquesta Sifónica de Xalapa durante los catoece años en que estuvo al frente de ella. En ese momento la institución tuvo que enfrentar dificultades económicas, pero Fernando la hizo crecer en varios aspectos. Ávila logró interpretar por primera vez en Xalapa sinfonías de Brahms y pasó a la historia por la puerta grande con una sublime versión de la novena sinfonía de Beethoven en contrapunto con un ballet coreografiado por Xavier Francis. Yo no estuve en ese momento memorable, pero los que asistieron, aún se acuerdan de ese concierto glorioso e irrepetible.
Fernando, además de ser un apasionado músico, también gustaba de jugar al ajedrez a un nivel bastante fuerte, sin dedicarse a él de manera profesional. Otra de sus pasiones eran las computadoras y su aplicación tanto a la música como a las artes plásticas. Por él me enteré de la primera película Terminator. ¿Qué más se puede decir? Se pueden decir muchas cosas más, que Fernando tenía una charla amena y docta pero no caía en la pedantería o que a veces desplegaba un humor picardiento a la veracruzana. Se jubiló como director de la OSX pero no de la música, pues hasta el último momento estuvo dando clase en la Facultad de Música, donde formó a varios jóvenes directores. Sobre todo, Ávila parecía un hombre fuerte que nunca se iba a morir, pero la vida tiene la característica de que todo lo que empieza tiene que terminar. No es que me agrade la idea, pero es mejor tenerlo presente. El cristalino de mi ojo izquierdo también por servir ha dejado de funcionar. No debo estar mucho tiempo frente a la computadora. No me queda más que despedirme con la triste frase "adiós amigo". Estoy esperando que ésta sea una fake news y Fernando me reclame por haberlo dado por muerto. Pero me temo que no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario