Translate

Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La vida se renueva

La vida se renueva. "Todo es fruto y germen al mismo tiempo" (Hegel). Un ciclo termina y otro inicia. Se va "El Tio Fide" (se le dice así no porque juegue ajedrez en la Federación Internacional de Ajedrez sino porque se llama Fidel) y entra el C. Gobernador del Estado de Veracruz-Llave el Dr. Javier Duarte. Se inicia un nuevo ciclo de esperanzas, de nuevos proyectos. Enhorabuena. Felicidades, señor Gobernador Javier Duarte. Sabemos que está usted muy bien preparado para afrontar los retos que le esperan estos próximos seis años. También extiendo desde aquí una calurosa felicitación a todos los integrantes de su gabinete.
Ojalá que dentro de estos ciclos de renovación se tome como modelo el ejemplo que acaba de dar la UNAM al festejar sus 100 años de existencia organizando una gran fiesta de ajedrez donde hubo varios torneos que van desde categorías para jugadores no clasificados hasta competencias de Grandes Maestros, así como conferencias, exposiciones y obras de arte escénico en torno al ajedrez. La UNAM ha adoptado el ajedrez como materia optativa. Felicitemos al C. Rector José Narro Robles. No solo por el aniversario de la UNAM, sino por la gran calidad de los eventos ajedrecísticos realizados para conmemorar la ocasión. Tengo entendido que el C. Rector de la UNAM quedó tan sorprendido por el éxito de estos torneos, que se van a repetir el próximo año. Para los que participamos nos quedó claro que, si no fue el mejor torneo mexicano de 2010 (que sí lo fue), fue uno de los mejores.
Y los ajedrecistas veracruzanos... inmersos en la grilla, la mayoría fueron a perder la mayor parte de sus partidas. No sé si alguno alcanzó a cobrar un premio. Concientes de tal debilidad, un grupo de ajedrecistas xalapeños hemos decidido realizar una serie de pequeños torneos sobre apertura obligada a fin de compensar con el estudio y la práctica nuestras carencias. El sábado pasado se llevó a cabo el primero de estos torneos en el Centro de Artes Katarsis. Se reunieron diez participantes. La categoría absoluta la ganó Enrique Hidalgo Alonso, sin duda uno de los mejores ajedrecistas veracruzanos y la categoría sub 15 la ganó Jesús Homero Boa, discípulo de la escuela de Ajedrez del Centro de Artes Katarsis, quedando en segundo lugar la niña Mayrel Benítez. Los menores de edad tuvieron que enfrentarse a los mayores, a fin de que logren un buen fogueo.
Los torneos se realizarán los sábados a las 18 horas. La inscripción es casi simbólica: $20 (veinte pesos). El 50% de lo recaudado es para el ganador de la categoría absoluta, el 25% para el ganador de la sub15 y el 25% para recuperación de gastos del Centro de Artes Katarsis. La apertura del próximo torneo es 1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. Ab5 (el ataque Canal contra la Defensa Siciliana). La dirección del Centro de Artes Katarsis es: Magnolia 103 tercer piso, col. Fco. I. Madero, entre Costa Rica y Centro América, una cuadra antes del Monte de Piedad.
Finalmente, los cursos de iniciación y desarrollo de jugadores de nivel medio, se siguen impartiendo los sábados a de 12 a 14 horas. Para mayores informes sobre las clases, comunicarse al celular 2288391717 con el Profesor Mateo Sánchez Bautista quien, por cierto, ganó el Primer Lugar en el torneo de ajedrez que se realizó hace unos meses con motivo de la campaña del Dr. Javier Duarte, hoy Gobernador del Estado de Veracruz.

3 comentarios:

  1. En el siguiente enlace puede checar los nombres los 6 ajedrecistas veracruzanos que cobraron en la UNAM:
    http://elescaquedelchapulin.blogspot.com/2010/11/veracruzanos-en-la-gran-fiesta.html
    Y hago incapie que el 83.4% de los ajedrecistas veracruzanos(que participaron en ese evento) lograron igual o mas de 4 puntos (de 7 posibles), lo cual no creo que sea algo para desmeritar. Tal vez estuviste observando o muy de cerca otro tipo de veracruzanos.
    Saludos!! y excelente Blog
    Atte
    Jeronimo Hernandez Martinez
    chess_men@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. mientras este cazarin al frente de la federacion no progresara el ajedrez en veracruz por que es un jugador tramposo y peor dirigente,

    ResponderEliminar