Translate

Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2010

Sigamos como vamos

Bueno, si es verdad lo que dice Gerónimo, sigamos como vamos. Por lo menos a los jugadores de Xalapa les fue muy mal (aunque tal vez alguno haya cobrado, pero hasta el momento, no sé quien). Lo que sí estoy seguro es de que ningún veracruzano cobró en primera fuerza ¿o me equivoco? Y si cobró, tal vez sea alguien que ya no vive en Veracruz. Confieso que no he hecho un exámen exaustivo de quién cobró o no. Lo curioso es que Gerónimo cita a Mateo Sánchez Bautista como un esforzado jugador que logró hacer 4 puntos en tercera sección y a Antonio Acevedo (el Stein) y, la idea de estos torneos la tomé de un comentario que me hizo el propio Mateo, quien a su vez, lo había comentado con Stein. Ambos jugadores han participado en alguno de los dos torneos que ya hemos hecho y seguiremos haciendo. De modo que, implícitamente, están de acuerdo con realizar dicha actividad. Ambos son jugadores que "estuvieron a punto de cobrar pero..."
Pero creo que lo peor de la mentira es que el mentiroso se crea su propia mentira. O sea, que no hay peor ciego que el que no quiere ver: en Veracruz no hay institución alguna que haya hecho un evento como ajedrezUNAM 2010. Los jugadores veracruzanos no tienen el apoyo que sí tienen al menos los ajedrecistas de la UNAM. Y si no me equivoco, los de Yucatán, Puebla y Tlaxcala también están en mejores condiciones de respaldo institucional. Y los seis jugadores veracruzanos que ganaron algo lo hicieron ellos solos, gracias a un esfuerzo personal y si no me equivoco, en base a un estudio exclusivamente casero. Lo cual no sólo no les resta mérito, sino que lo incrementa. Sin embargo, lo que me interesa no es entrar en polémica y mostrar una fachada meritosa o desmeritada del ajedrez veracruzano, pues yo ya ni pertenezco a la asociación veracruzana. La política me parece un mal casi innecesario. Otras personas pensarán que en Veracruz es muy bueno que la gente dedique el 99% de su tiempo a la política y se olvide de sus actividades esenciales. Lo que me interesa es promover para quien lo desee, asistir a los torneos de apertura obligada, pues no los inventé yo, sino que fue el comentario de varios colegas veracruzanos que habían sido "apertureados" por los distrito federaleños (entre otros Mateo) y los jugadores de otros estados. Claro que decir esto no ayuda a mantener las fachadas "oficiales" veracruzanas, donde hay que decir que todo va muy bien y que los cinco primeros lugares de cada categoría fueron ganados por jugadores del ámbito veracruzano. Y, como dije la vez pasada, si alguno cobró, fué debido más a su esfuerzo individual que al apoyo de las asociaciones e instituciones ajedrecístico-deportivas. La verdad, aunque sea incómoda, no es pecadora.
Y estos torneos los vamos a seguir haciendo le guste o no le guste a quien corresponda, pues, a pesar de todo, Veracruz sigue siendo un Estado Libre y Soberano donde (al menos en el papel) se respetan las libertades individuales. A nadie se le obligará a asistir.
Cambiando de tema, la apertura a jugar el próximo sábado 11 de diciembre es la apertura "Larsen", en honor al ajedrecista nórdico que en este año realizó su viaje al más allá. Es decir, nos referimos a la apertura que inicia con 1.b3. Y esta vez iniciaremos a las 17 horas. El ritmo de juego será a 30 minutos por jugador. Y en este torneo será aceptado todo el que desee estudiar y profundizar en el ajedrez, incluso a personas con ideas y percepciones diferentes a las nuestras en torno al rendimiento y logros de los ajedrecistas veracruzanos. De lo que se trata es de superarnos, no de meternos zancadillas.
P.D. para Gerónimo escaquedelchapulín: olvídate de los malos entendidos y un día ven a jugar con nosotros, siempre serás bienvenido. Tu presencia nos honrará y apreciamos a los que están haciendo algo en favor del ajedrez y sabemos que tú eres uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario