Translate

Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Concierto de la Semana Mayor

Este jueves 21 de marzo, en punto de las 20 horas, teniendo como sede la majestuosa Catedral Metropolitana de Xalapa, tendremos la oportunidad de escuchar con deleite la bellísima obra Stabat Mater de G.B. Pergolesi. Esta obra, en realidad es una plegaria sobre las palabras "Estaba la madre dolorosa" que se reza en la Liturgia católica recordando el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús. Entre todas las versiones musicales de esta plegaria, destaca la obra de Pergolessi por su expresividad; este compositor pertenece a una generación de compositores ubicados entre el barroco y el clasicismo, a principios del siglo XVIII, su lenguaje es claro y va directo al corazón.
El Coro Infantil del ISMEV, con músicos invitados de la Orquesta de Cámara de la misma institución y las cantantes solistas Patricia Ivison (soprano) y Rosaura González (mezzo-soprano), también invitadas, serán quienes harán vibrar esta intensa obra, bajo la dirección de la Maestra Adriana Sanabria.
De origen cubano, la maestra Sanabria radica desde hace unos años en nuestro país. Fue Maestra de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música, en su país natal, y en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, Campeche. Con sus grupos se presentó en diferentes salas de concierto de su país y en festivales corales internacionales.  Además de dirigir este coro, la Maestra Sanabria es integrante del Coro de la Universidad Veracruzana. Desde uno de los cursos del Maestro Armando Mora he seguido su trayectoria y puedo asegurar que es una mujer muy talentosa y emprendedora que pone toda su alma en lograr el mejor resultado musical.
La soprano Patricia Ivison, egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, tras haber alcanzado un alto nivel como cellista en la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz y otras orquestas, decidió cambiar el rumbo de su vida y convertirse en cantante, con gran conocimiento del bel canto. Actualmente es integrante del Coro de la Universidad Veracruzana. Como cantante, se ha perfeccionado tomando clases magistrales con el Maestro Armando Mora. A Patricia Ivison la conozco desde que fue mi alumna en la Facultad de Música y, sin temor a equivocarme, también puedo decir que es poseedora de un gran talento musical.
La mezzosoprano Rosaura González Ramírez, egresada de la Facultad de Música, es otra artista que le ha dado un giro de tuerca a su vida, cambiando de soprano a mezzo-soprano: hace unos años cantó el Stabat Mater de Pergolesi como soprano en numerosas ocasiones. Hoy lo hace como mezzo-soprano. Es integrante del Coro de la Universidad Veracruzana y ha tomado clases magistrales con Maestros de talla internacional. Fue solista en las óperas "Tropical" de Francisco González Christen (su servidor) y "Las bodas de Fígaro" de Mozart. Actualmente recibe clases de perfeccionamiento vocal con la Maestra Zinzuni Cardel. A quien más conozco es a Rosaura, mi hija. Sé que es sospechoso que yo diga que tiene un gran talento, pero, al decir de la gente que ha escuchado su voz, me atrevo a comunicarles que me han felicitado por su excelente desempeño como cantante.
Amable lector: le recomiendo ampliamente este concierto, lo afirmo con el conocimiento de primera mano. La Catedral es un sitio muy adecuado para escuchar este tipo de música y este es el momento para hacerlo, dentro del calendario litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario