Translate

Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2015

Coaching para escribir

En Katarsis.Centro de Artes trabajamos incansablemente en favor de la cultura y las artes, labor harto difícil en nuestro contexto, pero necesaria, pues ambas son eficaces para mejorar la calidad de vida del ser humano. Nuestra labor debe valorarse como un complemento importante -porque lo es- a la educación formal, y no debe verse como un sucedáneo. Dentro de los talleres que vamos a impartir durante el mes de marzo y hasta que finalice el año, está el curso llamado "Coaching para escribir tu obra".
Sus objetivos son:
  Lograr un nivel de excelencia en las actividades de gestionar el propio pensamiento para escribir, leer, comprender y rectificar textos propios y ajenos, y también mejorar la actividad de la expresión oral. Alcanzar excelencia en comunicación e indagación psico-corporal en el trabajo con textos y discursos orales y con las personas que los producen.
  Alcanzar el nivel de excelencia en la comunicación con nuestro propio interior y profundidad en nuestra propia auto indagación con el propósito de expresarlo en obras escritas u orales.
   Y alcanzar paralelamente la excelencia en la capacidad de comunicarnos con los otros en un mismo nivel de profundidad para colaborar con ellos en el logro de sus objetivos y propósitos creativos en el área de la elaboración de discursos escritos u orales, remarcando en todo momento que primero está la persona y su rico interior pleno de opciones. Miramos al otro desde esta perspectiva enriquecedora. Alcanzar la estabilización en nuestro interior de esta mirada es un logro de primer orden y por completo insoslayable en tanto llena nuestras vidas de riqueza y creatividad.

   Este curso va dirigido a todas las personas que deseen mejorar su comunicación escrita y oral y la comprensión de textos y manifestaciones no orales de la comunicación humana, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la transmisión de conocimiento comunicacional y en la comprensión afinada desde la dimensión de la recepción de ese mismo conocimiento.
   La metodología de trabajo de este curso permite admitir personas de diferentes niveles y preparación previa, porque la metodología implica un trabajo directo con el sistema nervioso del alumno y con su inconsciente y un trabajo profundo con sus aptitudes innatas para la producción de discurso verbal y no verbal, con lo cual cada alumno alcanzará inmediatamente altos niveles de desempeño sin importar desde donde parte, puesto que adquirirá las herramientas de auto-mejora que le permitirán alcanzar el nivel que desee, pudiendo autoevaluar con clara conciencia qué posee y qué necesita.
   El sistema general de activación de capacidades, implícito en la modalidad de intervención conocida como “coaching”, permite que todos los alumnos y alumnas, con independencia de su nivel previo, se encuentren en disposición de alcanzar nuevas metas y logros cognitivos. Lo único que realmente los diferenciará entre sí será el tiempo que llevan dedicados a su área respectiva del conocimiento y el saber humanos. La adquisición de las herramientas propias del “pensamiento narrativo” le permitirá al alumno la afinación y el uso eficaz de su pensamiento para alcanzar objetivos creativos.
   De todos modos, los profesionales de la comunicación, enseñanza, disciplinas terapéuticas y de las artes expresivas, obtendrán un particular goce personal y adquirirán nuevas herramientas de comunicación y mejora que realmente les resultará un elemento invalorable e importante para sus futuros desempeños.
Logros al final de este curso:

1 Mejora en el ordenamiento del propio pensamiento de cara a obtener resultados creativos eficaces.
2 Mejora en el nivel y la calidad de lectura de los propios textos y de textos ajenos.
3 Mejora en el nivel de escritura propio.
4 Adquisición mediante la práctica constante de las herramientas y de la actitud de coach para evaluar y trabajar con textos, discursos orales y con los productores de los mismos.
5 Adquisición de las herramientas y la autoconciencia, mediante la práctica constante, necesarias para comprender qué está haciendo el propio cerebro en el momento en que está produciendo discursos y textos y poder intervenir en el propio proceso interno para mejorarlo y conducirlo a la excelencia.
6 Adquisición de la capacidad de preguntar con eficacia creativa a un texto propio o ajeno con vistas a llevarlo a la excelencia.
7 Adquisición de la capacidad de preguntar con eficacia a una persona (productor de discursos y textos) para conducirlo al rastreo interno y el encuentro de sus recursos propios creativos que lo conduzcan a la excelencia.
8 Adquisición de la capacidad de preguntar con eficacia a un productor de discursos o textos de modo tal que se permanezca en todo momento en un clima y en una actitud de autoestima, enfoque en las soluciones creativas, entusiasmo y excelencia.
9 Adquisición de las herramientas y la capacidad de leer un texto desde múltiples modos de lectura que se aprenden en el curso  y pasar de un modo a otro según sea el texto o discurso o según se trata de un género u otro. Recordar en todo momento que trabajamos en el área de producción de discurso y textos y desde este punto de visión, enfoque y trabajo el género pasa a ser un elemento secundario.
10 Desarrollo y plasmación del proyecto de libro si el alumno o alumna parte de cero. Si está más avanzado los desarrollos pueden ser amplios. Adquisición de herramientas para planificar la escritura y ejecución de los trabajos en los diferentes géneros y modalidades.
   Integrar los recursos y destrezas adquiridos, comprometiéndose, con su práctica, a la utilización de las herramientas adquiridas como de un modelo cognitivo y de sentido común sustitutivo de todos sus modelos anteriores basados en los juicios meramente subjetivos o recibidos acríticamente de las diferentes tradiciones. 

Temas y subtemas.

 Visión del aprendizaje desde el coaching.
Visión sistémica, estructural y fenomenológica
Metaprogramas. Programas que predeterminan nuestro modo de estructurar la percepción. Los principales metaprogramas y en especial el metaprograma conocido como P.L.I.C.A. (sigla que significa Personas, lugares, información, cosas, actividades) Cómo ordenan y jerarquizan la experiencia y su representación en el cerebro y en la expresión verbal y no verbal.
Niveles neurológicos. Cómo hace el cerebro para ordenar toda experiencia y convertirla en un discurso oral o en un texto con “orden”
Cómo leemos por enseñanza y cómo lee el cerebro.
Metamodelo del lenguaje. ¿Cómo se le pregunta a un texto y cómo se le pregunta a un creador o creadora de un modo tal que siempre estemos en unos márgenes de autoestima, entusiasmo y creatividad?
Introducción al lenguaje hipnótico (este tema se desarrolla in extenso en el segundo nivel del diplomado)
Pensamiento narrativo. Cómo piensa el cerebro cuando estructura la experiencia representacional mediante frases. Este es el núcleo de los temas a trabajar y es el punto en el que se insistirá hasta adquirir una pericia de pensar en los términos de este modelo para poder crear, intervenir, mejorar, modificar cualquier discurso verbal y cualquier texto.
Preparación del proyecto personal de libro. (Novela, cuento, ensayo, poesía u otros)
Introducción al modelado de la excelencia. Rapport y posiciones perceptivas. Coaching sistémico.
Rapport, calibración y modelado.
Lenguaje hipnótico ericksoniano. Construcción de metáforas. Narración oral. Lenguaje persuasivo y el arte de la comunicación oral. Comparación y analogías entre narratología y lenguaje hipnótico.
Evaluación del alumno. El eje estratégico “querer/poder”.
Respiración. Lectura de la respiración, interferencias y liberación en la creatividad.
El Inconsciente y el espacio. Posiciones perceptivas y coaching sistémico.
Desarrollo de objetivos y planificación estratégica de los proyectos.
Desarrollo del proyecto creativo personal desde esta nueva percepción y con buena parte de los recursos ya activados y a disposición del alumno. 

Bibliografía

“Coaching”, John Whitmore, Editorial Paidós Mexicana 2011
“Introducción a la PNL”, John Seymour & Joseph O’Connor, Ediciones Urano, Barcelona, 1993
“Ontología del lenguaje”, Rafael Echeverría, Granica editorial, México, 2008
“El diálogo estratégico”, Giorgio Nardone & Alessandro Salvini, Herder editorial, Barcelona, 2011
“Problem solving estratégico”, Giorgio Nardone, Herder editorial, Barcelona, 2010
“PNL. Darse cuenta. El desarrollo de la conciencia y la percepción”. Peter Wrycza, Ediciones Gaia, Madrid, 1999
“Comunicación de impacto”, Salvador Carrión López. Obelisco, Barcelona, 2002
“El arte de la comunicación eficaz”, Robert Dilts, Rigden, Barcelona, 2008
“Las constelaciones organizacionales”, Alfredo Echegaray, Amazon, 2010
“Aprendizaje dinámico”, Robert Dilts y Todd A. Epstein, Urano, Barcelona, 1997
“Coaching para escribir con PNL”, Héctor D’Alessandro, Bubok, España 2012
“Aprender es recordar”, Héctor D’Alessandro, Bubok, España, 2012
“Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez, Sello editorial Diana, México, 2013
 “Absalón, Absalón”, William Faulkner, La otra orilla, España, 2008
“El astillero”, Juan Carlos Onetti, Ed. Fabril, Bs.As., 1961
 “El Aleph”, Jorge Luis Borges, Random House Mondadori, Barcelona, 2011
 “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, Pablo Neruda, Planeta, Barcelona, 2011
“El siglo de las luces”, Alejo Carpentier, Editorial Letras cubanas, 1979
“El reino de este mundo”, Alejo Carpentier, Editorial Planeta, Barcelona, 1997
“La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, Max Weber, Grupo editorial Éxodo, México, 2006
 “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz, FCE, México, 2004
“Modernidad líquida”, Zygmunt Bauman, FCE, 2012
“El arte de la fuga” Sergio Pitol, Ediciones Era, México, 2010.

La inversión es de $1500ºº mensuales. Por pago adelantado de todo el curso, te regalaremos una mensualidad. El cupo es limitado. Iniciamos el 11 de marzo a las 18 horas.
Inscripciones hasta una hora antes de comenzar el curso.
Las sesiones serán todos los miércoles de 18 a 21 horas, en Katarsis.Centro de Artes, colonia Pumar, cerca de Av. 20 de Noviembre y la Iglesia La Piedad, en Xalapa, Veracruz.
Para mayores informes, comunicarse al celular y whatsapp 2281453861.






No hay comentarios:

Publicar un comentario