Translate

Páginas vistas en total

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Papo contraataca ¿Y qué hará la COPIPEV?

Enrique Levet Gorozpe, es dirigente del FESAPAUV y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (el IPE). Además pariente de Carlos Enrique Levet Rivera, defensor de "los intereses del IPE" (léase el subtexto: más bien "de los intereses de los que gobiernan al IPE").
El día 15 de septiembre de 2016 salieron en los periódicos locales y en las respectivas redes sociales los comentarios de Enrique Levet Gorozpe (alias "El Papo") en torno a la desesperante situación de los jubilados y pensionados del IPE que estamos bajo amenaza de pasar una amarga Navidad sin aguinaldo y también bajo la amenaza de ser macaneados y electrocutados de nueva cuenta por las fuerzas del orden. Claro, esta vez estrenando gobernador. En lo personal, no creo ni deseo que Miguel Ángel Yunes Linares sea capaz de cometer tal infamia, pero me atengo a lo dicho por El Papo: "IPE, sin dinero para pagar aguinaldo a jubilados" (Diario de Xalapa, primera plana, 15 de septiembre de 2016). https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/ipe-sin-dinero-para-pagar-aguinaldo-a-jubilados-levet-gorozpe.
"Gobierno entrante deberá resolver la situación", continúa diciendo Levet Gorozpe. En resumen, el IPE está pasando por una situación crítica y multifactorial, porque permanentemente trabaja en números rojos. "Espero que se deje el dinero para que el próximo gobierno no tenga que resolver todo". ¿El gobierno de duarte? ja. Más abajito, en la página 3A del citado Diario de Xalapa hay dos encabezados "Debe gobierno al SETSE $20 millones de cuotas sindicales" y "En Veracruz Puerto realizan paro de trabajadores de vectores; les adeudan dos meses".
Volviendo a los comentarios de El Papo, "Debería de haber por lo menos diez trabajadores en activo por un jubilado y en el IPE hay solamente 3.5 trabajadores en activo por jubilado". Esto se planeó con precisión de relojería suiza décadas atrás y se sigue haciendo. Por ejemplo, la Universidad Veracruzana, a cuyos trabajadores académicos atiende el FESAPAUV, por años se negó a otorgar plazas de base, y se dedicó a atomizar las plazas de tiempo completo en interinatos de 4 u 8 horas para que los académicos no pudiesen adquirir derechos de jubilación y otras prestaciones. Política incongruente, toda vez que anualmente egresan miles de nuevos profesionistas de esta universidad, la cual a su vez deja a miles de estudiantes sin derecho a cursar una carrera en una universidad pública, puesto que la mayoría son rechazados. Entonces, podría haber 20 trabajadores activos por cada pensionado y se podría atender a un mayor número de alumnos, en vez de forzarlos a estudiar en costosas universidades privadas.
Pero el comentario de El Papo que más me interesa es el siguiente: "En el IPE sólo hay 3.5 trabajadores en activo por jubilado; se habla de saqueos, pero yo no sé por qué se dice eso, nadie ha presentado una prueba de que se esté desviando el dinero de los jubilados"http://www.alcalorpolitico.com/informacion/ipe-no-pagara-aguinaldos-de-pensionados-y-jubilados-este-anio-levet-gorozpe-213152.html#.V9wNSIX7rTM
Léase el subtexto: "yo sé que la COPIPEV nos ha denunciado a mí y al resto del Consejo Directivo del IPE, pero como están asesorados por Adrián Mendieta, un chairo pintorcillo ignorante de las leyes cuya voz pesa más que los conocedores del Derecho, hicieron la acusación sin ofrecer pruebas y ante una autoridad cuyo dirigente es amigo personal de duarte; en consecuencia, ya les rompí el espinazo y me van a hacer lo que el viento le hizo a Juarez y se van a pasar una amarga Navidad. Y si se les ocurre manifestarse como lo hicieron el 23 de diciembre del año pasado, confío en que el nuevo gobernador les echará encima a los granaderos otra vez".
Lamentable. Para ponerse a temblar, en caso de ser jubilado o pensionado del IPE. Y más considerando que tanto Levet como la COPIPEV prometen defender "adecuadamente" los intereses de los jubilados y pensionados. Como decía el viejo Pedro Ferríz, "ya no sabe uno si ponerse a reír, a llorar o a rezar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario