Translate

Páginas vistas en total

jueves, 14 de diciembre de 2017

Mejor preocúpate por la LSI

La LSI es un proyecto de Ley de Seguridad Interior que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y mañana la Cámara de Senadores decidirá al respecto, ante una ola de protestas, exigencias y sugerencias, porque es altamente preocupante debido a su tendencia a militarizar al país y a hacer nugatorios un conjunto de Derechos Humanos.

 Contra este proyecto se han pronunciado organismos internacionales como la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ocho ombudsman estatales, entre otros, así como una gran cantidad de ciudadanos que hemos protestado de alguna manera, por ejemplo firmando una propuesta en https://www.change.org/p/senadomexicano-rechazo-total-a-la-ley-de-seguridad-interior-en-m%C3%A9xico?recruiter=91358965&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_page&utm_term=199328

la cual yo ya firmé. Urge, pues mañana se resuelve este asunto. Más vale que los Senadores no la pasen tal cual está a tener que tramitar otro amparo so pena de perder la vida ante un error o abuso de los militares.

Hace unos días estaba afligido por la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato al que he elegido para ser presidente de México en 2018, en la que propone declarar una amnistía a los criminales, la cual ha sido tomada como bandera por sus opositores y es por donde le están tirando más duro, pues es evidente que se trató de un error. A estas alturas ya no sé si fue un error táctico o de plano estratégico, porque puede que tenga alcances duraderos. Lo que me inquieta es que comentando esto en algunos grupos de amigos, no faltó quien se me fuera a la yugular y me descalificara diciéndome que era yo "un diletante que no profundizaba en nada" u otro que me dijo "no seas marioneta del sistema ...no sabes nada de nada mejor no opines...". O sea, que le voy a un candidato, quiero que gane pues tiene propuestas con las que coincido: la honestidad, el combate a la corrupción, el darle becas a los mal llamados "ninis" para que trabajen y aprendan un oficio honesto y no se sumen a las filas del crimen organizado. Incluso he sido representante de partido de Morena y en mi casilla se les respetó su triunfo. Pero no puedo decir "creo que mi líder la cagó" porque se me van a la yugular.
Me parece que la clave del error de AMLO es por tirar en sentido opuesto a la militarización del país, lo cual agradezco, y también a la idea de combatir los altos índices de delincuencia generando condiciones de estudio, capacitación, trabajo y una distribución más justa de la riqueza en lugar de combatir únicamente la delincuencia con la violencia sin atacar las causas de ésta.
Si bien no se va a acabar la criminalidad con estas condiciones, es evidente que cierto tipo de delitos, incluídos los de alto impacto, se van a disminuir de manera drástica, porque la gente ya no va a tener necesidad de delinquir, así de fácil. Que va a costar mucho dinero este plan, sí. Va a costar. Pero más caro lo vamos a pagar si no se revierte esta desastrosa situación. De modo que las descalificaciones del "Chico Maravilla" (Ricardo Anaya) que dicen que AMLO pretende regresar a estrategias de ayer fracasadas, está claro que están fuera de lugar porque el estilo de moda es peor que esas estrategias arcaicas pero que casi todo México añora. Porque, cuando se aplicaban, al menos había paz y una manera honesta de ganarse la vida, sin tanto sobresalto. Por otra parte, le estoy agradecido a Ricardo Anaya que haya propiciado la salida de Margarita Zavala del PAN. Creo que ya tuvimos suficiente con seis años de calderonismo.
Exactamente ¿Qué fue lo que dijo AMLO que provoca tanta urticaria de uno y otro lado? En el estado de Guerrero, donde Acapulco es por ahora la ciudad más violenta del país, dijo "Si es necesario... vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas...". Es una propuesta que difícilmente llegará a la práctica, en primer lugar, porque está en chino que las víctimas o sus familiares otorguen esa especie de "perdón" cuando el delito haya sido de alto impacto. Me explico, no es lo mismo perdonar a un famélico que se robó un bolillo que a un secuestrador que tras mutilar el cuerpo de la víctima, cobró millones de pesos y privó de la vida al secuestrado. Por otra parte, está de por medio el Congreso, quien sería quien podría otorgar esto. Pero siendo presidente, no dudo que podría lograrlo. El asunto aquí es que las víctimas de un delito de alto impacto difícilmente se van a pronunciar por la amnistía, según la gráfica de un sondeo que hizo El Universal que viene anexa a este ensayo. AMLO ganó presencia en las redes sociales, pero quizá perdió simpatizantes debido a una propuesta que sabía que no iba a cumplir, debido a la letra chiquita de la condición, que pocos leímos. Incluso yo no la leí al principio. Es algo así como el tratado McLAne-Ocampo donde se pactó la venta del Itsmo de Tehuantepec si se cumplían unas condiciones escritas por Juárez con letra chiquita, que McLane no leyó o minimizó, pero que eran condiciones imposibes de materializarse. Por eso Juárez consiguió el préstamo que necesitaba y México conserva el Itsmo de Tehuantepec. Yo insisto en que AMLO se equivocó con esta propuesta, pero que lo más grave no es este error, sino la posibilidad de que la LSI se apruebe tal y como está. Por eso hay que hacerle llegar nuestra inquietud al Senado, para que o no la apruebe, o la corrija.
http://www.milenio.com/politica/amlo-amnistia-lideres-crimen-carteles-margarita_zavala-meade-milenio-noticias_0_1078692305.html
http://www.milenio.com/politica/amlo-amnistia-lideres-crimen-carteles-margarita_zavala-meade-milenio-noticias_0_1078692305.html
http://www.milenio.com/politica/amlo-amnistia-lideres-crimen-carteles-margarita_zavala-meade-milenio-noticias_0_1078692305.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario