Translate

Páginas vistas en total

miércoles, 24 de enero de 2018

Discriminados en su propia tierra

Creo que lo que ha producido tanta comezón a causa de las declaraciones y nombramientos recientes del Presidente Municipal de Xalapa es que con o sin proponérselo pisó unos callos muy dolorosos. La protesta se hizo extensiva a la Universidad Veracruzana y a otros ámbitos del quehacer ciudadano y la cultura. Yo ya había hablado de eso aquí hace varios años, pero no sé en qué artículo ni sé si me arrepentí y lo borré. Pero era una especie de discriminómetro musical veracruzano.

Es una guía para elegir el repertorio de una orquesta sinfónica, otorgar una plaza de músico o cantante; o, al menos, para darle la oportunidad de aparecer como solista. Pero, dados los acontecimientos más recientes, se puede aplicar para la política, para la gobernanza, para otorgar toda clase de puestos de trabajo. O para conservarlos.
También es una guía para saber cuántas esperanzas tiene uno de ganar un proyecto. Esto es importante, para no hacerse demasiadas ilusiones. Porque, cuando uno hace un proyecto, a menudo se enamora del proyecto y, la verdad, se siente muy gacho cuando te dicen "mejor véte con la música a otro lado". O, cuando de plano ni te contestan, porque eres tan poca cosa que ni mereces que te den cualquier respuesta. Si eres compositor y quieres saber qué probabilidades tienes para que tu obra figure al menos de vez en cuando en el repertorio de alguna orquesta sinfónica veracruzana o, por el contrario, eres el encargado de armar la programación anual de una orquesta de esta naturaleza, te tienes que atener a esta tabla:

1.- Compositor centro-europeo muerto antes del siglo XX (Debe ser alemán. Por default, puede ser francés o italiano). Cien por ciento para ser programada;
2.- Compositor centro-europeo muerto antes de 1940: 85% para ser programada;
3.- Compositor europeo de país bárbaro (Rusia, España, Polonia, Escandinavia): 75%;
4.- Compositor norteamericano del siglo XX (no mexicano): 35%;
5.- Compositor norteamericano anterior al siglo XX (no mexicano): 10%;
6.- Compositor del Lejano Oriente: 9%;
7.- Compositor latinoamericano (excepto mexicanos y cubanos): 7%;
8.- Compositor mexicano no veracruzano ni residente en Veracruz: 6%. Puede ser programado alrededor del 15 de septiembre, pero no necesariamente. Tal vez sea mejor programar a Wagner, a Orff o algún grupo de imitadores de rock británico;
9.- Compositor cubano, siempre y cuando resida fuera de Cuba y de Veracruz, 5%;

Para los compositores que residen de manera prolongada en Veracruz se deben combinar los criterios de la tabla anterior con la cantidad de años vividos en Veracruz, pues aunque sean compositores de origen centro-europeo, si llevan muchos años viviendo en Veracruz, se devalúan notoriamente:

10.- Compositor centro-europeo con un año de residencia en Veracruz: 4%;
11.- Compositor centro-europeo con más de un año de residencia en Veracruz: 3%;
12.- Compositor europeo de país bárbaro con al menos un año de residencia en Veracruz: 2.5%;
13.- Cualquier compositor de cualquier país europeo nacionalizado mexicano, 2%;
14.- Compositor norteamericano residente en Veracruz: 1.5%;
15.- Compositor latinoamericano (excepto mexicanos) residente en Veracruz: 1%;
16.- Compositor mexicano no veracruzano residente en Veracruz: 0.5% ;
17.- Compositor veracruzano residente en el extranjero: 0.4%;
18.- Compositor veracruzano nacido en Naolinco y residente en Veracruz: 0.3%;
19.- Compositor veracruzano nacido en Xalapa, residente en Veracruz y con postgrados: 0.0%.
¿Así o más claro?
Se invita a los conocedores de otras profesiones a que elaboren su propio discriminómetro. Es muy útil, para evitar malos entendidos y herir susceptibilidades o alimentar falsas esperanzas. Cámbiese la palabra "compositor" por la de "cantante", "violinista", "pianista", "oficinista", "recaudador de impuestos" y el concepto "programar en orquesta sinfónica" por "nombrar" como "edil", "Director de Desarrollo Urbano", "Director de Protección Civil", "Seguridad Pública", etc. Ojo, esto se puede aplicar no sólo a nivel municipal: es útil también a nivel estatal, federal e internacional. Si lo dudan, pregúntenle a Donald Trump.




No hay comentarios:

Publicar un comentario