Translate

Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2019

Periódico viejo

   Apareció una mancha de aceite al borde de una escalera. Para absorver el exceso tomé una plana de un periodico viejo. Concretamente, era la sección que El Universal y el Diario Az de Xalapa tienen en común.
   Se trata de la versión del día 10 de febrero del año 2015. Que yo sepa, no es un día patrio ni una fecha especial en la vida de mi familia. Simplemente se me ocurrió ver algunos encabezados: "Buscan distanciar al Ejercito del pueblo", declaración del General Cienfuegos, entonces secretario de la Defensa Nacional, quien aseguró que "eso no será posible". En posición destacada aparece "Toma CNTE Reforma". Podrá uno criticar lo que sea a los de la CNTE, pero cuando los tienes de aliados en las manifestaciones contra cualquier mal gobierno (los malos gobiernos abundan como hongos en tiempos de humedad) cambias por completo tu percepción y les agradeces su beligerancia. Se trataba de "cerca de cinco mil maestros de la sección 22 del CNTE" quienes "instalaron un platón en la avenida Reforma, afectando la vialidad y dejando millonarias pérdidas económicas en los comercios de la zona..." Me llama la atención que la manifestación fuese en la avenida Reforma para protestar contra la Reforma Educativa, la cual, según el actual presidente "no es educativa sino laboral" y que, en general, ha provocado efectos desastrosos para la nación. El asunto es que para abrogarla no es suficiente un memorándum, porque esta reforma es "el derecho constitucional a joderle la vida a profesores, alumnos y padres de familia con las consecuencias que esto trae para la sociedad". Hay quienes se quieren agarrar de una pifia del presidente ya para desaforarlo. Pero yo me pregunto ¿Qué pasará si lo consiguen? ¿La CNTE y la mayoría de los que votaron por MORENA se lo van a agradecer? ¿Está contento el pueblo de México con los precios de las gasolinas más altos que en EU y Guatemala? ¿Brinca de gusto cada vez que tiene que pagar altos intereses (prácticamente impagables) a las SOFOM? ¿Igual alegría le produce pagar la telefonía, el agua, la luz y la cascada de impuestos?
   
   Otro encabezado: "Suma México 15 años de bajas calificaciones" en la OCDE "porque mantiene un modelo educativo 'deficiente', en cuyo interior gobiernan 'relaciones perversas', coinciden investigadores". ¡Qué chulada de país! Y hay quien quiere hasta destituír al actual presidente por tratar de cancelar ese modelo educativo perverso y nocivo. A la izquierda de este artículo aparece "Bufón: el traficante de niños" donde se narra cómo un tal Mario merodeaba secundarias para engancharlos ofreciéndoles $200 pesos. A la derecha, "Oaxaca: sumido en pobreza y rezago, pero con políticos ricos" y arriba de este artículo "Murat vende en un mdd su avión". Sin comentarios. Más arriba el profesor Jirafales se queja de que La Chilindrina y Quico son unos "malagradecidos". ¿Lo habrán entrevistado en el plantón de la avenida Reforma? (ja ja). Y a la izquierda, hasta arriba "Netflix llega a Cuba". O sea, Netflix es más poderosa que el gobierno de los Estados Unidos y se pasó por el rabo el bloqueo a la isla caribeña comunista.

   En la página 6, la de la misma sección se desarrolla ampliamente el artículo de "Oaxaca: un estado pobre pero con políticos ricos". Por cierto que un estado que aporta muchos militantes de la CNTE que se destacan por su beligerancia es Oaxaca. Como que hay una correlación entre la pobreza de unos cuantos billones de ciudadanos y una pléyade de políticos millonarios y corruptos. Ah, pero creen que ya atraparon al Peje por lo de su memorandum por encima de la Constitución e iniciaron el proceso para desaforarlo, como cuando era gobernador de la CDMX. Aquella vez lo consiguieron, pero el tiro les salió por la culata. Hoy el PRI es como el verso de "La Llorona": "Ayer maravilla fuí y ahora ni sombra soy". Si las elecciones fuesen hoy, según un sondeo reciente cuya cita no recuerdo, el 9% de los mexicanos votarían por el PRI. El PAN tiene un poco más, tal vez, el 24 o 26%. El prd es una broma. Se sabe que el pueblo de México votó por Andrés Manuel y por MORENA porque espera que se cancele el horario de verano, que baje el precio de la gasolina, el agua, la luz, la telefonía, los intereses de las SOFOM, la cascada de impuestos y que en su lugar se mejore substancialmente el poder adquisitivo de los salarios y se reactive en general la economía. Y se sabe que fue la última opción democrática, porque los otros partidos fracasaron lamentablemente cuando estuvieron en el poder. Por esa razón MORENA no le debe fallar al pueblo de México ni sus opositores hacer fracasar cualquier intento de mejorar la situación de la mayoría de los mexicanos, y mucho menos dar un golpe de Estado o un madruguete jurídico. AMLO, a su vez, debería tener un buen asesor jurídico para no poner en peligro su misión como presidente. Pues el pueblo de México le ha hecho un encargo muy importante. Y eso que mi periódico viejo no abordó en estas planas el tema de la seguridad. Las notas rojas locales y nacionales seguramente le servirían de bolsita a Drácula para preparar su té, por la cantidad de sangre que contienen. Como hasta la fecha.

   El último encabezado de la página 6 dice "Jalisco. Arrestan a ex funcionario... por segunda vez" y el bajante dice "Fiscalía del Estado acusa a Octavio Pérez de presunto enriquecimiento ilícito". Creo que es suficiente con estas noticias para mostrar que el pueblo no se va a tragar las fantasías de que "estamos ante una emergencia nacional" porque AMLO "Quiere convertir a México en Venezuela". Pero si logran hacer algo grueso, seguro que se va a desatar el tigre, como dijo Don Porfirio Díaz poco tiempo antes de que estallara la Revolución Mexicana de 1810. Por favor, que haya cordura en la clase política mexicana, tanto entre los chairos como entre los derechairos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario