Translate

Vistas de página en total

viernes, 17 de mayo de 2019

The Game Thrones ¿Realmente quién enloqueció?

Hace tiempo que he estado viendo la serie The Game of Thrones con gran alegría, desde que me fue recomendada por amigos y parientes. Mi interés ha sido tal que, para ponerme al corriente o repasar algunas temporadas, me compré las primeras seis temporadas en discos Blue-Ray. Llegué incluso a comentar con mi profesor de Shakespeare que la serie británica le debía algo al autor de Hamlet y Macbeth. Él me respondió que, en efecto, había mucho de eso y le andaban de cerca con  la calidad de las tramas. 

Tal era mi interés que el domingo pasado me regresé apresuradamente de la Ciudad de México con idea de ver el penúltimo capítulo. Tras una odisea por haber comprado un boleto en AU por razones económicas, llegué a casa recién iniciado el capítulo en la transmisión de las 22 horas.

Daeneris Targarian es un personaje que me atraía mucho, no sólo por la belleza física de la actriz, quien proyecta una especie de ingenuidad femenina juvenil, de dulzura, sino porque es un personaje que había evolucionado de manera clara y coherente: su hermano la vende, se convierte en reina de los Dolraki, libera uno y otro pueblo, gobierna de una manera amable y justa. Lucha constantemente y ¡Zas! en el penúltimo capítulo ocurre un Deus ex machine inverso sin mayor justificación que "una moneda al aire" ¿La gente se vuelve loca nada más porque un guionista tira una moneda al aire? Pues por lo visto sí, cuando el guionista es chafa (o sea, de muy bajo nivel). Cuando Daeneris hace un gesto y mira hacia la torre donde está Cersei, me pareció que se iba a ir directo a ella para acabar con su odiada rival, lo cual sí sería muy lógico, pues tenía razones de más para ajustar cuentas con ella pero ¿En lugar de eso ordena a su dragón a quemar a gente inocente que ya se había rendido? ¡Por favor! Está bien que la lucha por el poder enloquece: acá en México recientemente hemos tenido bastantes casos lamentables. El Rey Lear de Sjakespeare enloquece, pero su locura está justificada por la demencia que suele ocurrir a personajes de su edad y ésta se manifiesta desde el inicio de la obra. Macbeth desde que inicia su historia se las trae, pues anda viendo brujas ¿Se le aparecieron de verdad o es que alucinaba? Lo cierto es que se le aparecen al inicio de la obra.

Los publicistas de la serie han subido una serie de videos y publicaciones para indicar que ese capítulo fue en exitazo, pero han aparecido otros, independientes, que tienen que ver con el "boca en boca" (la publicidad más letal o efectiva) que indican que la serie perdió hasta un 30% de preferencias entre sus seguidores. Si la decisión de echar a perder una obra artística estaba basada en una interpretación de las investigaciones de mercado, no cabe duda de que fue una interpretación fallida. Como que ya es hora de acabar con esos supuestos dictados del mercado que obligan a los artistas a crear porquerías porque "de otra manera su trabajo no se va a vender". Game of Thrones es una serie que se ganó sus altos niveles de audiencia gracias a su elevado nivel artístico, a su originalidad, a la calidad de su trama y la hundieron por interpretar mecánicamente una estadística. Recuerdo con un profesor que nos dió clase en Realia, Instituto para la Cultura y las Artes, en la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural, el profesor Pirsch, quien nos dijo que "las estadísiticas son mentiras con rayitas" ¡Quien le dijo a los productores de El Juego de Tronos que había que sacrificar la calidad de la serie para ganar mayores niveles de audiencia les mintió! Y el resultado fue adverso, como ha ocurrido muchas veces en la vida real en materia de predicciones políticas: el no a la paz en Colombia, el Brexit, la reciente derrota del PAN en Veracruz y muchos otros.

Lo peor del caso es la carga ideológica que supongo se proyecta de manera involuntaria "El apellido de Daeneris es 'Targarian', o sea, turco, armenio o ruso. Por lo tanto es comunista o islámica. Terrorista. Los libertadores son locos, violentos y traicioneros". Mi finado suegro Don Prisciliano Ramírez decía "piensa mal y acertarás" ¿A poco no encaja perfectamente esta interpretación comunistoide? Lenin decía "Averigua a quién beneficia un hecho y darás con el criminal". Otra interpretación indeseable que se desprende, porque está latente todo el tiempo, es que Daeneris se parece a la Reina de Inglaterra (Dicho ésto con todo el respeto hacia Su Majestad Isabel II, pues líneas arriba he dicho que Daeneris es un personaje hermoso interpretado por una actriz muy bella y que no es justo que se le haya maltratado de esa manera al final de la serie), debido al contexto casi shakespieriano de la serie y al tipo de decisiones que tiene que tomar. Y entonces parecería que se le está justificando que lance a sus spitfire a quemar gente inocente (musulmanes) nada más por un desajuste emocional.
El caso es que me han compartido videos de blogueros que están irritadísimos con este final, y es gente que habla con conocimiento de causa, que sabe de literatura y de guionismo. Incluso hasta me llegó una petición de change.org: http://chng.it/8WhD5MR6 la cual ya firmé y compartí. La intrusión de las estadísticas y los supuestos dictados del mercado que obligan al artista a sacrificar la calidad de su obra so pena de ser invisibilizados, se debe de acabar. Se sabe que ahora para que los industriales de la cultura y el entretenimiento acepten promover y comercializar una obra, la pasan por la computadora y si ésta no se parece a algo previo, la deshechan. Es decir, atentan contra la libertad y originalidad del artista. Por esta razón el asunto del Game of Thrones es algo que va más allá de la calidad y el éxito o fracaso comercial de una serie. 

En resumen, los que enloquecieron en el penúltimo capítulo fueron los productores y los guionistas de la serie en comento. Vamos a ver con que Deus ex machine salen en el último capítulo para tratar de enderezar su imagen. Quiero ayudarles: lean Salambó de Flaubert, esa novela termina con un Deus ex machine magistral. Pero dudo que los guionistas aquí multicitados tengan el nivel del autor de Madame Bovary. Hasta la próxima. Si te gustó, dame like y comparte, por favor. P.D. No es de caballeros tratar así a una dama tan hermosa como Danaeris Targarian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario