Translate

Vistas de página en total

viernes, 23 de agosto de 2013

Hoy, a OSX estrenará su sala de conciertos "Tlacná"

Por fin llegó el tan esperado día: tras muchas vicisitudes, la sala de conciertos "Tlacná" se inaugurará el día de hoy. Esta sala se construyó con la idea de que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (la OSX), una de las más antiguas del país, tuviera su propia sede. Si el Teatro del Estado, que fue su recinto anterior, en su momento fue de lo más moderno que se pudo, se espera que la Tlacná posea grandes avances en materia de acústica y otros aspectos relativos a un espacio de esta naturaleza.
En lo personal, me complace que para el concierto inaugural se haya programado una obra de un compositor mexicano: Caminos de Silvestre Revueltas. Y, en especial, que haya sido una obra de Silvestre, autor que ha sido paulatinamente discriminado por autores de libros de Historia de la Música, de tendencias racistas, que han ido "depurando" sus textos de compositores latinoamericanos y, en vez de expandir su lista, la han ido reduciendo. Silvestre Revueltas es el más grande compositor mexicano de la primera mitad del siglo XX, de modo que su exclusión no obedece a principios artísticos, sino a concepciones racistas de la cultura. Difícil situación la de los mexicanos: discriminados en su propio país, tienen que triunfar en otra parte del mundo, en lugares, donde ya quedó claro con la nota que publique ayer, los matarían por nuestra condición de NEGROS y mestizos. Y basta tener el cabello ondulado, castaño, los labios un poco gruesos o los ojos "achinados", para ser considerado NEGRO y candidato a morir linchado.
La programación de la OSX, desgraciadamente, durante ya varias décadas, como la de muchas otras orquestas del país (exceptuando la Orquesta de Música Popular Universitaria de la U.V. y la Orquesta Juvenil del ISMEV), da la impresión de que ha estado pensada en base a este criterio:
Tienen preferencia:
1 Los compositores centro-europeos de la segunda mitad del siglo XIX.
2 Los compositores centro-europeos anteriores o posteriores al siglo XIX, pero no los anteriores al siglo XVIII ni los posteriores a 1938.
3 Los compositores europeos de los países periféricos, esto es, los "arios" de segunda: los eslavos, por ejemplo, o los españoles (también "arios" de segunda).
4 Los compositores de países del Lejano Oriente, (Japón y China).
5 Los compositores norteamericanos, aunque sean "negros y mestizos" o judíos. (A los árabes, simplemente no se les considera).
6 Los compositores mexicanos, para ceremonias especiales tales como los festejos de los días patrios, con la condición de que no sean Veracruzanos o no residan en Veracruz.
7 Si por algún azar del destino se ven forzados a programar un compositor del área veracruzana, tiene preferencia el que nació en otra latitud. Y, de nuevo, la preferencia es:
a) europeo
b) norteamericano
c) sudamericano
d) centro americano
e) mexicano no nacido en Veracruz y no residente en Veracruz
f) mexicano no nacido en Veracruz, pero que reside en Veracruz
g) Veracruzano no residente en Veracruz
h) Veracruzano residente en Veracruz.
Para los cantantes, se aplica la misma lista, con la diferencia de que los cantantes nacidos y residentes en Veracruz, no tienen derecho a participar en las audiciones para tener alguna oportunidad. Solamente que se vayan a probar suerte a algún país bárbaro (como Polonia, Ucrania o Rusia) y regresen con vida y ya no residan en Veracruz, se les podrá considerar. Pero, seguramente, se tomará en cuenta su fisonomía: si tienen la piel morena, los labios gruesos o el cabello oscuro, negro o rizado, se les eliminará en la primera etapa del concurso, independientemente de la calidad con la que canten. Ojalá que me equivoque y esté viendo moros con tranchete. Por lo pronto, me parece un gran paso por parte de la OSX haber programado una obra de Revueltas y, precisamente de Revueltas. Me parece horrible que unos padres de familia veracruzanos, ante la falta de oportunidades en su propia tierra, tengan que enviar a estudiar, concursar o trabajar a su hijo al extranjero, y se lo regresen en una caja de muerto, bestialmente linchado. Algo tienen que hacer nuestras indiferentes autoridades, sobretodo, las culturales, muy propensas a apoyar en todo a artistas de origen eslavo, pero muy renuentes a apoyar lo propio.

1 comentario:

  1. Yo he visto que la oferta excluye a Mozart, Vivaldi o Bach, quizá por como dices tú, no incluir nada despúes del siglo XVIII.
    Yo no sé si abiertamente racista, pero sí que hay una oferta muy pedante, muy contemporánea y muy ininteligible.

    Hasta recién ahora considere ir con los conciertos de piano de Schuman y Korsakov.

    ResponderEliminar