Translate

Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

Diferentes puntos de vista sobre el dinero

Si algo está escrito en La Biblia, seguramente se trata de un fenómeno natural cuya existencia ya se había detectado desde que sus libros se escribieron ; y, en La Biblia se lee: “Será más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que un rico entre al reino de los cielos”. Ahí ya se establece un punto de vista muy antiguo respecto de la gente adinerada, pues el dinero ya existía en aquel entonces.
Para Carlos Marx, el dinero es algo así como un valor de cambio pervertido que contiene trabajo acumulado, tu trabajo, y es algo que trabaja en tu contra pese a que tú lo creaste.
Para algunos psiquiatras de mediados del siglo pasado, el dinero se remonta al impulso infantil de jugar con las heces. En especial, uno de apellido Ferenczi, que dice que el dinero no es “sino una porquería inodora y deshidratada que se ha abrillantado” que tiene que ver con el concepto freudiano de “carácter y erotismo anales”.
Robinson Crusoe dijo, cuando andaba de náufrago solitario y perdido en una isla: “Sonreí para mí al ver todo ese dinero. ‘Oh, droga”, dije en voz alta ‘¿de qué me vas a servir ahora? No vales nada para mí, ni siquiera el esfuerzo de recogerte… quédate, pues, donde estás… no obstante, pensándolo mejor, me lo llevé; y, tras haberlo envuelto en una tela, empecé a fabricar una balsa”.
Pedro Infante hablaba en alguna canción del dinero, como algo inútil frente al amor:
http://www.youtube.com/watch?v=o6kQa3DKo8U
Si bien los Beatles tenían una canción que decía “no puedo comprar mi amor”, porque el amor no se compra, en el reverso de ese disco estaba la canción de Barret Strong: Money, that’s what I want”:http://www.youtube.com/watch?v=6vH3lBI5Arc, cuyo primer verso dice:
“Las mejores cosas de la vida son gratis
Pero puedes quitárselas a los pájaros y abejas
Ahora dame dinero
Eso es lo que quiero
Eso es lo que quiero, yeah!
Eso es lo que quiero”

También José Alfredo Jiménez tenía su punto de vista respecto del dinero: http://www.youtube.com/watch?v=gm9zTkGIAYM
"Tengo dinero en el mundo, dinero maldito que nada vale,
aunque me miren sonriendo, la pena que traigo ni Dios la sabe.

Yo conocí­ la pobreza y allá entre los pobres jamás lloré:
yo pa' que quiero riqueza si voy con el alma perdida y sin fe
yo lo que quiero es que vuelva, que vuelva conmigo, la que se fue”.

Ya cité en otra ocasión una de las más célebres frases del campeón mundial de ajedrez Wilhelm Steinitz: “Fama, ya la tengo. Ahora necesito el dinero”.
No todo mundo habla mal del dinero: Cuco Sánchez decía “no soy monedita de oro, para caerle bien a todos”. O, Samuel Butler, en Erewhon (1872) escribió “El dinero …es el símbolo del deber; representa el sacramento de haber hecho por la humanidad lo que ésta quería. Puede que la humanidad no sea un buen juez, pero no hay ninguno mejor”.
Para Marshall McLuhan, el dinero es “la tarjeta de crédito de los pobres”.
En lo personal, creo que mi principal irritación con el dinero ocurre cuando éste está ausente de mis bolsillos.

1 comentario:

  1. el dinero, es proteccion, estabilidad economica, no emocional, pero dime, quien anda alegre cuando no tiene dinero? nadie!!! estamos tan arraigados a el, que no tenerlo nos enferma en pensar que es dañino, el no tener dinero, es la raiz de todos lo males, no el amor hacia este.

    ResponderEliminar