Translate

Vistas de página en total

sábado, 14 de septiembre de 2013

Dolor, confusión y vergüenza.

No puedo permanecer callado. Quiero ser un ciudadano responsable, trabajar hombro con hombro con el gobierno de mi país como un patriota, pero... no puedo cerrar los ojos ante la evidencia, ni esconder la cabeza en un agujero, como se dice que hacen los avestruces.
Soy un artista escénico y los teatros son controlados en su mayoría por el gobierno. El gobierno cada vez más se deslinda de sus responsabilidades como Estado: la seguridad, la educación, los recursos energéticos estratégicos, la telefonía, los ferrocarriles, etc.
Los medios de comunicación aplauden los actos de gobierno y satanizan a sus opositores, quienes, por cierto, en este momento, son los profesores. Los profesores son, de nuevo, apóstoles de la educación y adversarios de oscurantismo.
Necesito estar en buenos términos con el gobierno, para que me permita presentar mis obras artísticas en sus teatros. Y, como el Gobierno no me pagará mi sueldo como artista, necesito que los medios de comunicación hagan una campaña efectiva para que el público se entere y asista a mis conciertos. Lo cual rara vez hacen de manera gratuita. La publicidad cuesta. Y cuesta mucho dinero. Pero los medios de comunicación ya no son efectivos. ¿Cómo percibe el pueblo a los medios de comunicación? Ahí les van unos comentarios: (No cito a las fuentes, para proteger su integridad física, no por falta de rigor académico)
"No leo el Diario de Xalapa, sólo Proceso, La Jornada y leo información nacional. No leo ningún periódico, no escucho radio. Que el gobierno pague, ¿no según están dando difusión a la cultura? La prensa presenta lo que al gobierno le conviene. Actualmente no leo el periódico, sino por internet...pues todos están con el gobierno. Todos son unos vendidos. No les creo. No creo en la prensa escrita. Sólo leo los periódicos que no son manipulados por el gobierno y sólo escucho las estaciones de radio que dan veracidad en la información. Sólo leo la sección de Cultura y la cartelera". Genial. No vivimos en un sistema socialista 100% pero tampoco capitalista al 100%. Como diría un antiguo priísta de triste memoria: "En México, el sistema no es ni socialista, ni capitalista, sino todo lo contrario". Es decir, es capitalista y es socialista: la educación pública y el petróleo son de carácter público. Pero existe la propiedad privada y con grandes asimetrías en la distribución de la riqueza. Por consiguiente, un pequeño empresario no puede lanzarse a la libre competencia, como en Estados Unidos, confiando en que no habrá competencia desleal y que tendrá clientes que harán que su negocio sea autosustentable, dentro de un clima de libertad laboral y comunicativa. Por el contrario, en México hay que trabajar con un gobierno monopólico que, cuando privatiza lo público, lo vende a precio de remate a capitalistas monopolistas. Y un profesionista, sobretodo un artista, tampoco puede dedicarse a lo suyo y darlo a conocer auspiciado por el Estado como un Régimen socialista, pero sí tendrá que pasar por una censura al estilo de Stalin.
A mí me parecía que los profesores que estaban bloqueando las plazas principales de la república en vísperas de las Fiestas Patrias del 15 de septiembre se estaban buscando que los desalojaran violentamente. Lo que no me imaginé es que la represión se extendiera contra todo el que pasara por ahí sin deberla ni temerla. Concretamente, mi hija fue a tomar una clase de canto con una maestra que vive cerca de la plaza pública de mi ciudad. Ella y sus amigas fueron interceptadas por policías antimotines y cateadas como si fueran viles delincuentes. Al igual como cuando el año pasado quise ingresar a un evento del Hay festival, para entrevistarme con algunos editores. Nada más lejos de la realidad. El Hay festival es un proyecto de colonialización cultural. Y, me catearon antes den entrar al evento. Sobra decir que nunca más asistiré a un evento de esa naturaleza.
Todo el tiempo, acá en Veracruz, se siente uno como vigilado por la Gestapo, (o la GPU de la U.R.S.S.) aunque uno sea totalmente ajeno a los hechos. Y, en las redes sociales, una gran mayoría de ciudadanos expresa su desacuerdo con el Gobierno. Incluso, difunden vídeos que prueban la brutalidad policíaca. Otros, hacen ver que las reformas educativa (que en realidad es laboral), energética y hacendaría, son idénticas a las que hace poco se implantaron en España y Grecia, países que acabaron en la bancarrota. Autores, como Macario Scattino, hacen notar que PEMEX no debe ser privatizado, sino liberado de cargas fiscales, para que, con el excedente pueda invertir en desarrollo y nuevas tecnologías.
Paso a citar algunos de los vídeos y comunicados que andan circulando por las redes sociales:


http://www.youtube.com/watch?v=6bDQYoo6GrU


Y ahora paso a citar textualmente algunas cosas que andan circulando en el facebook. Sobre decir que no hay espacio para citarlas a todas. Y, de nuevo, oculto la identidad de sus autores, para preservar su integridad física:

"Q valiente se ve la gente de Duarte masacrando estudiantes y maestros indefensos deberian darle un premio al muy catolico gober"

"Otra vez el gobierno nos acaba de demostrar que es el mismo PRI del 68' opresor, violento, agresivo, cobarde, y estoy seguro que no soy el único Mexicano INDIGNADO por estos hechos, los invito a este 15 de septiembre abstenerse de ir al zócalo de su ciudad a celebrar algo que evidente mente NUNCA hemos ejercido al 100%, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD, por que es claro que el gobierno sigue manipulando los medios de información, así que es hora de demostrarle que EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO y que somos muchos los inconformes e indignados que queremos un país realmente libre sin gobiernos opresores, demostremos que sin armas podemos vencerlos

DEJEMOS QUE GRITEN SOLOS

Hola Gracias a todos de antemano, y pido de su apoyo para que este evento sea viral nos quedan 24 horas para que México se decida a que que griten solos. GRACIAS Y BENDICIONES"


"En efecto el represor de Pena ha colocado a mexico en una zona de violencia donde el Estado no muestra ningun respeto por la sociedad

y es por eso que no tengo que celebrar nada!!!"


"A todos mis amigos:


Gracias por preocuparse por mi, lamento no haber contestado sus llamadas y mensajes pero me quede sin bateria.
Como es bien conocido estuve anoche en la plaza lerdo, haciendo mi llegada aproximadamente a las 11:30 pm sin poder accesar al cuadro principal de la ciudad a lo que le pregunte a un agente de transito cual era el motivo y me respondio que habia un incendio pero no sabia donde, posteriormente le pregunte a otro agente de transito lo mismo a lo que respondio que seriamos desalojados.

Durante todo el dia de ayer se desplegaron mensajes donde se advertia que llegarian a desalojarnos con granaderos, y en la noche estos se distribuian en diferentes partes del centro.

Al estar en el planton-campamento, bajaron algunas personas de gobernacion a querer dialogar con nosotros, representados principalmente por Julio Cerecedo, explicando que pedian se desalojara la plaza y que llegaramos a un acuerdo, ofrecian cosas completamente estupidas como acondicionarnos el parque de los berros para que estuvieramos ahi. Cuando le dimos nuestras peticiones las denego y nos comento que si nos quedabamos seria bajo nuestro propio riesgo argumentado como una amenaza posterior a esto se retiraron.

Despues nos reunimos todos los presentes en una rueda de prensa para explicar que nos retirabamos de manera pacifica por las amenazas realizadas de parte de gobernacion y por los actos infames que ocurrieron el mismo dia con nuestros hermanos en el DF, ademas de que en nuestro contingente habia gran cantidad de maestros y maestras de edad avanzada, jubilados, padres de familia, uno que otro niño y estudianrtes de la Universidad Veracruzana, por lo que se sometio a dialogo y votacion y decidomos retirarnos.

Antes de terminar la rueda de prensa llegaron granaderos por las calles Enriquez, Lucio y Revolucion portando escudos, cascos, armas, armas con balas de goma, descargas electricas de gran intensidad, macanas, tubos, perros, gas lacrimogeno entre otras armas. Se les comunico que estabamos de manera pacifica y que estabamos por retirarnos. Sin embargo arremetieron a travez de la fuerza contra todos y cada uno de los presentes, siendo principalmente heridos los estudiantes, los maestros que no tenian la capacidad para correr y aquellos que tropezaban y caian. de igual manera con la patrullas se subieron a las banquetas tratando de atropellar a quienes estaban a su alcance (increible pero cierto), al ver este acto una camioneta particular se atraveso para evitar que atropellaran a algunas personas y entre las patrullas lo empezaron a empujar hasta que lo hicieron estamparse contra un poste, rompieron los cristales de la camioneta y bajaron al conductor lesionandolo bastante gravemente.

Despues de lograr desalojar el cuadro principal sin resistencia ni oposicion alguna, y siendo el que habian manifestado que tenian interes por desalojar, los granaderos nos siguieron por varias cuadras mas, en mi caso al rededor de 6 cuadras siguiendo con las agresiones y violencia a gran escala.

Hay gran cantidad de heridos de gravedad, asi como desaparecidos.

El acceso al centro esta muy controlado y todo esto es para hacer un festejo hipocrita conde se celebra la lucha de independencia, donde obtuvimos nuestra supuesta libertad y la mayoria de nuestros derechos. Donde estan esos derechos? donde esta esa libertad? de favor contacten a a amigos, compañeros y familiares para saber que estan bien y si no pedir el paradero de ellos.

Siento una gran indignacion, frustracion y coraje al ver como somos vilmente maltratados con exceso de violencia cuando nos manifestamos de manera pacifica y estamos por retirarnos, no quiero ni imaginar aquellos niños y maestros y maestras que no tuvieron la oportunidad de correr.

Quienes tratamos de ayudar a algunos de nuestros compañeros caidos, recibios algunos golpes viendonos imposiblitados para rescatarlos.7

Por Favor Mexico despierta y haz conciencia, esto es contra el pueblo. Todos tenemos nociones de los actos del giobierno y los politicos, no dejen que esto siga.

Lamentamos todas las molestias al manifestarnos y no es de nuestro agrado tampoco y sabemos que afecta a personas, pero si no es de esta manera, jamas seremos escuchados.

Ojala Duarte y PEña dieran la cara ante este tipo de acciones y asi tengan el valor para nuevamente pedir el dialogo diciendonos que no sera destituido ninguno de nuestros derechos yq eu somos parte fundamental en la estructura en el pais consolidando su compromiso con nosotros.

Los invitamos a que lo hagan pero frente a toda la evidencia de las agresiones que no tenian razon de ser.

Amigos esto ya es plenamente inaceptable, sumense a la lucha en contra de la tirania hacia nuestro Pueblo.

Lean y conozcan las 5 reformas ("Educativa", Laboral, Fiscal, Hacendaria, y energetica) que se pretenden estipular asi como los efectos que cada una tendra viendonos absolutamente todos afectados desde todas las perspectivas.

Lee, analiza, reflexiona difunde, comparte y unete!!!!"

"Querido alumno;
extraño tu risa, tus gritos, tu afecto, siento mucho no estar contigo en esa aula que es como tu casa, tuve que salir a pelear mis derechos y los tuyos, para que el día de mañana sepas que hubo alguien que te defendió y lo hizo con todo el corazón, ojala lo entiendas no tenía otro camino más que la manifestación, no importa soportar el calor, la lluvia, el frío, el hambre las desveladas, el cansancio, si todo es por una gran causa; la defensa de la educación pública, espero que tú y los demás lo comprendan;" no te estoy dejando de enseñar, te estoy enseñando a luchar"
con todo el cariño del mundo;
tu maestro".



"Es mucha la impotencia y la tristeza que hoy me invade, no quiero ser una heroina solo estoy en la lucha por los derechos de mis compañeros y de esos niños que día a día nos llenan de alegría y hoy somos unos delincuentes, tratados peores que un narcotraficante, eso duele pero jamás vamos a rendirnos"


"45 anos despues de la represion de lopez arias el senor duarte vuelve a reprimir al pueblo. Triste forma de pasar a la historia"

"Hoy fueron los maestros ¿Mañana quien será? La represión a la libre manifestación del día de hoy crea un peligroso antecedente a futuras expresiones sociales. ¿Que pasaría si todos los grupos manifestantes unieran sus causas? ¿Podría el gobierno controlar una situación así? Cada vez son más las personas que tienen motivos legítimos para manifestarse como una forma de exigir que sus reclamos sean tomados en cuenta y cada vez es más común que la violencia impere. Entonces la pregunta es ¿Los mexicanos estaremos al borde de una revuelta social sin precedentes? Lo único cierto es que la unión de un pueblo puede mover reformas, gobierno y gobernantes. Tal vez este sea el momento de comenzar a reflexionar, tomar posturas y visualizar el futuro que queremos, nuestras futuras generaciones juzgarán las decisiones que tomemos ahora y tendrán que sufrir las consecuencias, para bien o para mal, de lo que ahora hagamos o dejemos de hacer".
Me despido, invitándolos a que vean un vídeo que hice hace un par de años, o a que lo vuelvan a ver si ya lo hicieron. En su momento, fue premonitorio. Disfrútenlo como un trago de cerveza oscura y amarga:

Dinosaurio:






1 comentario:

  1. Sobra decir que, al día siguiente, la pren$a dijo que había sido un desalojo ejemplar por su respeto a los derechos humanos y que el sujeto de la camioneta que impidió que las patrullas de gobierno atropellaran a los civiles, fue acusado de narcotráfico, pues en su camioneta "se encontraron varias dosis de estupefacientes y armas de alto poder".

    ResponderEliminar