Translate

Páginas vistas en total

sábado, 23 de agosto de 2014

¿Arte o virus letal?

Ayer leí una frase de Marshall Mc Luhan (sí, el que dijo que "el medio es el mensaje" y que "vivimos en una aldea global"). La frase dice "Cualquier innovación amenaza el equilibrio de las organizaciones existentes. En las grandes industrias, se deja que las nuevas ideas asomen la cabeza para poder aplastarlas en el acto. El departamento de ideas de cualquier gran empresa es una especie de laboratorio donde se aíslan los virus peligrosos". A mí me parece que mi poema sinfónico Cuando del Tajín se desata. http://www.youtube.com/watch?v=x8MVupCWTLA&feature=player_detailpage
es innovador, pues lo mismo rompe los cánones de los conservatorianos tonales, que el de los academicistas de vanguardia (Desde Schoenberg hasta a los postminimalistas), así como el de toda clase de música comercial: no encaja en rock latino, ni en salsa. Mucho menos en Heavy metal o en reguetón. Quiero pensar que el bloqueo al que es sometido es por esta razón. Y sé que las grandes empresas, cuando no pueden con un virus, le sacan provecho comercial y no pierdo la esperanza de que algún día este virus no letal para la humanidad se propague. Si estás de acuerdo conmigo y te gusta esta música, compártela y ponle su "like" en mi canal de youtube. Si me equivoco, te pido disculpas por haberte hecho perder tu tiempo. Gracias por todo. Y gracias a la vida, no me quejo de mi destino. Como quiera que sea, es divertido perseguir el objeto del deseo (Que, en este caso, mi deseo es que "Cuando el Tajín se desata" forme parte del repertorio de todas las orquestas sinfónicas del mundo y cada una lo programe al menos una vez al año).
 Bela Bártok dijo "Si se dedicara un año en todo el mundo el presupuesto que dedican todas las naciones a la investigación bélica y creación de armamento a la musicología, se darían cuenta de que la música ha pasado de un lugar a otro en diferentes épocas y que los humanos no somos tan diferentes. Que, de hecho, sólo hay una humanidad y que, por tanto, las guerras son un gasto inútil". El "Tajín" es el dios de trueno y del huracán entre los totonacas. Son vecinos de los náhuatls, que vienen de Aztlán. Az-tlan. "Tlan" significa "tierra". Y suena a "land"."Tajín" empieza con "T", probablemente es derivado de una onomatopeya de un trueno que suena inmediatamente a la aparición del rayo. y Thor es el dios del trueno en la mitología escandinava. "Thor" también empieza con "T". Aunque escrito "Th" y pronunciado en inglés, sonaría "Dor". o "Der". Como el "Deus" latino que a su vez se parece al "Zeus" de los griegos. Y el "Dios" de los hispanohablantes modernos se parece al "Deus" de los romanos. "Zeus" era el dios del rayo entre los griegos, aunque el dios del rayo entre los romanos era "Júpiter". Pronunciado en inglés "Júpiter" suena como a "yupiter" y en las óperas de Monteverdi es "Giove" (se pronuncia en español como "yiové" o "yóve". De ahí a Yahvé, hay un paso. De Yavé a Alá, creo que tampoco hay mucha distancia. Claro que los Judíos antiguos y los Árabes, en su mayoría, no sabían lo que es un huracán, pues vivían en pleno desierto o en tierras muy áridas. De ahí que “Alá” suene un poco diferente a “Thor”. Más, en el fondo, están pensando en el mismo Dios. Pero, en la Edad Media, no lo sabían y se pelearon entre cristianos y musulmanes por motivos religiosos. Como desde siempre lo han hecho judíos y palestinos. Cuando se den cuenta de que son seres humanos y les gusta la música, tal vez dejen de pelearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario