Translate

Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2018

A votar, entre tigres y chamucos

¿Qué quiso decir la Polenvsky cuando dijo que se iban a topar con el diablo? Hay un refrán que dice que "el que da y quita, con el diablo se desquita". ¿Irá por ahí lo que quiso decir? Ya como antecedente a esta declaración Andrés Manuel López Obrador había citado a Porfirio Díaz, quien a su vez mencionó a un tigre que se iba a soltar si él se iba del país. Don Porfirio se fue a Francia y se desató la revolución mexicana de 1910. Pues no sé en qué pensaba esta dama cuando citó al chamuco, ya que no me puedo meter en las mentes ajenas, pero sí puedo contestar lo que yo me imaginé que podría suceder en caso de que hubiese un megafraude electoral.
La mayoría de las encuestas han mostrado una clara ventaja de Andrés Manuel López Obrador todo el tiempo y también la de los demás candidatos de Morena. Y muchas de estas encuestas han sido publicadas por Mitofsky, Reforma, El Financiero, El Universal y otras empresas de mucho prestigio. Durante muchos años el PRI ganó bajo sospecha de fraude electoral. ¿Qué pasará si los ciudadanos están conscientes de que votaron por un candidato y de repente los conteos dan un giro y resulta que gana otro por el cual no votaron? Los ánimos de la gente están muy crispados. México ya necesita que triunfe la honradez. Urge. A los asesinatos que ocurren a diario a lo largo y ancho de todo el país, a las muertes de periodistas, ahora hubo que agregar la muerte de muchos candidatos de todos los partidos. Y todo esto dentro de un escenario donde el huachicoleo prospera, donde los gasolinazos le atizan a la espiral inflacionaria, donde los impuestos caen en cascada, donde los jóvenes no tienen futuro y los adultos mayores tampoco. ¿Con qué autoridad moral se podrá exigir al pueblo que no delinca si el primero que lo hace es el gobierno? 
En otro orden de ideas, intercambiando opiniones con un amigo que pertenece a Antorcha Campesina a quien le planteé la idea de que este movimiento se sume a Morena, él me hizo llegar unos análisis del líder de esta organización campesina. Yo he visto luchar en las calles a los Antorchistas, ciudadanos que con mucha valentía encararon a gobiernos como el de javier duarte, entre otros. Los he visto organizar eventos culturales y deportivos. Su líder es un estudioso del marxismo y me parece que por esa razón Antorcha Campesina se alió estratégicamente con el PRI, partido otrora revolucionario burgués. Dentro de los cánones de ciertas líneas marxistas, es correcto aliarse con las burguesías nacionales. Plantea este líder que AMLO dijo que México se va a componer combatiendo a la corrupción pero que el tabasqueño omite decir que el problema es que unos cuantos ricos explotan a la mayoría de los pobres. Que por esa razón no está planteando un cambio estructural del sistema explotador. Ésta es una crítica bastante interesante, porque va en dirección opuesta al manido eslogan de que AMLO quiere convertir a México en una república socialista tipo caribeño (Cuba, Venezuela). Más bien, el subtexto de esta crítica es que AMLO no está proponiendo este tipo de cambio.
Yo tuve el atrevimiento de sugerirle a mi amigo antorchista que cambiasen de bando, pues no serían ni los primeros ni los últimos priístas en hacerlo. Me contestó que no era posible, que la alianza con el PRI era porque este partido tenía una estructura y Morena no.
Tal vez tenga razón, Morena es un partido joven y aún no tiene una estructura como la que llegó a tener el PRI. Pero ¿De qué le sirve al PRI esa estructura si en ella, lo que no está podrido está apolillado? ¿Qué le espera a lo que está "verde" si tiene que crecer apoyado en esa estructura? Pregúntenle a Yunes Zorrilla que tipo de problemas está enfrentando.
De hecho, en Veracruz, los principales bandos que compiten contra el PRI son de grandes políticos que iniciaron su carrera ahí y tarde o temprano se independizaron: por un lado está Miguel Ángel Yunes Linares, por el otro Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué va a ser de Antorcha Campesina en caso de que alguno de estos dos bandos gane, como parece que así será? El PRI se ha convertido en una clara tercera fuerza nacional cuya posibilidad de ganar está fincada única y exclusivamente en el recurso de operar un megafraude, porque en las urnas, según pronostican los sondeos a la opinión pública, al parecer no van a ganar. En todo caso, las dudas se aclararán en el transcurso del 1º de julio. Al menos eso espero. Por mi parte, me abstendré de escribir sobre política hasta el día siguiente a las votaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario