Translate

Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2018

Cerebros creativos tras de El Amor en Tiempos Apocalípticos

Tras bambalinas hay una gran actividad, cuyos actores no saldrán a escena, pero su obra es indispensable para el buen desempeño de esta naciente obra: Don Dusc (Derek Uriel Zárate Constela), E Namorado (Elena Namorado) y Lazlo Loza (Eduardo Ernesto Mier Hughes).

Don Dusc es el diseñador del cartel y de las imagenes, salvo las variaciones que aparecieron en este blog. E-Namorado se encargará del vestuario y el maquillaje, en tanto que Eduardo Mier de la iluminación y el diseño de la escenografía, cuya maquilación está a cargo de Florentino Santiago Córdova.

 


-->
Derek Uriel Sánchez Constela AKA Dusc
Fecha de nacimiento: 16 de enero 1985

Nivel de Estudios: Ingeniero en Sistemas Computacionales, gen. 2008
Sitio web: fb.com/MisterDusc
            mrdusc.deviantart.com
Residencia profesional: Diseño de software didáctico lúdico
Diseño de carteles, volantes, boletos, etc., para el evento Lunas de Octubre, para Katarsis centro de artes.
Diseño de carteles, volantes, boletos, banners, etc., para Tropical: La Ópera Veracruzana, para Katarsis centro de artes.
Diseño de carteles, volantes, banners, stickers, etc., para performers Fishfirika (en La Plata, Argentina), Libélula en (Quito, Ecuador)
Diseño de carteles, volantes, banners, etc., para performista Diseño independiente de imagen corporativa, sitio web y redes sociales para Bindi Herbolaria, Sanante, Restaurante Prehispánico Tecalli, Katarsis, entre otros.
Diseño de publicidad y patrocinio de la Feria del Pan de Muerto Tecalco 2017
Diseño y venta independiente de artesanías propias.
Diseño y venta independiente de máscaras artesanales.
Ilustrador independiente.
Caricaturista para el sitio Buzón Xalapa.
Crítico de cine para el sitio Séptimo Arte Xalapa
Manufactura de props para obras de danza, cosplay y cortometrajes.
 
-->
Eduardo Ernesto Mier Hughes (Dirección de escena e iluminación)

Licenciado en Escenografía - Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Maestro en Artes Escénicas - Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Especialista en diseños para espectáculos de Danza Contemporánea. Fue diseñador residente de
la compañía de danza Barro Rojo por más de 10 años. Ha diseñado escenografía e iluminación
para coreografías de Serafín Aponte, Bill de Young (EEUU), Sondra Loring (EEUU), Alejandro
Roncería (Canadá), Ángeles Díaz, Cecilia Zárate, Alejandro Schwartz, Bernardo Benítez y
Lidya Romero, entre otros. En 1992, para “Barro Rojo”, escribió el guión original de la obra
Para la Guerra Nacieron los Dioses y los Hombres, producción especial del Festival
Internacional de la Ciudad de México.
Diseños para obras de teatro dirigidas por María Pankova, Martín Zapata, Carlos Converso,
Mauricio Jiménez, Marco Antonio Pétriz, Armando García, Alejandro Ricaño, Brian Richmond,
Giles Hogya y Warwick Dobson (Canadá), además de montajes de ópera y zarzuela. En 1990
recibió el Premio Manolo Fábregas a la mejor Escenografía, en el Concurso de Teatro
Independiente Virginia Fábregas, por la obra Vamos Cuentiando. Becario del programa Jóvenes
Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el período 1994-95 y del Fondo
Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila, 2006-2007. En 2010 colaboró con el Theater Ten
Ten de Nueva York, con el Victoria Theatre Guild y con la Universidad de Victoria (Canadá).
Jurado Calificador en la 1a y 2a edición del Premio a la Creación Coreográfica Guillermina
Bravo; Xalapa (1999 y 2000). Asesor de Iluminación en el Festival Caribe Veracruz 2000.
Desde febrero de 2003 hasta mayo de 2005 formó parte de la Comisión de Planeación del
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz.
Actualmente es responsable del Laboratorio de Producción de la Facultad de Teatro de la
Universidad Veracruzana y catedrático de la misma institución. Ha impartido cursos de
Escenografía e Iluminación para el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán (1989);
Asociación Nacional de Profesionales de las Artes Escénicas (1993); Sociedad Mexicana de
Maestros de Danza (1998); Centro Nacional de las Artes y la ENDCC (1998); Instituto Estatal
de la Cultura de Guanajuato (1999); Instituto Veracruzano de Cultura (1999); 1° Encuentro
Nacional de Estudiantes de Teatro Xalapa 2001; Centro Veracruzano de las Artes (2007-2008) y
para la Facultad de Danza de la UV (2016)
En 2014 publicó el libro: Iluminación escénica: del Barroco a McCandless, - Libros de Godot.
Entre sus principales actividades, destacan:
TEATRO
Vamos Cuentiando (1990) (Escenografía, Iluminación y Vestuario) - Espectáculo de Armando
Garcia; Grupo El Fauno
(Premio "Manolo Fábregas” a la mejor Escenografía, en el Concurso de Teatro “Virginia
Fábregas”)
La Gaviota (1999) (Iluminación) de Anton Chejov - Dir. María Pankova Organización Teatral
de la Universidad Veracruzana
Hamlet (2002) (Escenografía e Iluminación) de William Shakespeare - Espectáculo de Carlos
Converso. Fac. de Teatro de la UV
El Insólito Caso del Sr. Morton (2003) (Iluminación) - Espectáculo de Martín Zapata
Fac. de Teatro de la UV
Lágrimas Crueles (2006) (Iluminación) - Espectáculo de Brian Richmond
Fac. de Teatro de la UV
Amigo’s Blue Guitar (2007) (Iluminación) - Espectáculo de Giles Hogya
Fac.de Teatro de la UV
Orquídeas para un segundo funeral (2008) (Iluminación) de Martín Zapata
Fac.de Teatro de la UV
Esperando a Godot (2008) - (Iluminación) de Samuel Beckett - Espectáculo de Giles Hogya.
Fac.de Teatro de la UV
Encrucijada (Las brujas de Salem) (2011) (Iluminación) Texto de Arthur Miller. - Dir. de
Mauricio Jiménez. Fac.de Teatro de la UV
El siniestro plan de Vintila Radulezku (2011) (Iluminación) de Martín Zapata.
Foro Fernando Torre Lapham, Fac. de Teatro de la UV
El zoológico de cristal (2014) (Iluminación) - de Tennessee Williams. Dir. Giles Hogya. Fac. De
Teatro de la UV
Soneto para dos Almas en Vilo (2012) - (Iluminación) Espectáculo de Martín Zapata
Foro Fernando Torre Lapham, Fac. de Teatro de la UV
Roma al final de la vía (2013) - (Dirección Escénica) de Daniel Serrano; Grupo Teatro Vía
Sylvia (2014) - (Dirección Escénica, escenografía e iluminación) de A.R. Gurney
Grupo Gato de Paseo
Frida Kahlo ¡Viva la vida! (2016) - (Dir. escénica) de Humberto Robles; Grupo Teatro Vía
2 monólogos (2017) - (Dir. escénica) de Franca Rame y Darío Fo; Grupo Gato de Paseo Teatro
DANZA
Pechiche (1985) - (Iluminación) Espectáculo de Luis E. Mueckay
Grupo Barro Rojo
Babilonia’s Dancing Club (1987) - (Iluminación) Espectáculo de Luis E. Mueckay
Grupo Contradanza
Tierno Abril Nocturno (1991) - (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
Mujeres en Luna Creciente (1992) - (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
De Judas, Diablos, Alebrijes y otros Bichos... (1994) (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
Grupo Barro Rojo
El Universo visto por el ojo de una cerradura (1991) - (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
Espectáculo de Serafín Aponte. Grupo Barro Rojo
Para la Guerra Nacieron los Dioses y los Hombres (1992)
Guión Original, Escenografía, Iluminación y Vestuario
Producción especial de Barro Rojo para el Gran Festival Ciudad de México
Retrato de Inocencio X (1994) - (Escenografía e Iluminación) Coreografía de Serafín Aponte.
Compañía Serafín Aponte
Adiós a la Filosofía (1998) - (Iluminación) Coreografía de Bill de Young
Escuela Nal. de Danza Clásica y Contemporánea
Golpe de Gracia (2001) - (Iluminación) Coreografía de Lydia Romero
Escuela Nal. de Danza Clásica y Contemporánea
Sueño de Aramara (2000) - (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
Isla de Sacrificios (2000) - (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
En el Río de las Mariposas (2002) - (Escenografía, Iluminación y Vestuario)
La Catedral Sumergida (2005) - (Iluminación y Vestuario)
Espectáculos de Ángeles Díaz. Grupo Arrecife
Esperas (2002) - (Escenografía e Iluminación) Espectáculo de Alejandro Schwartz.
Grupo Módulo
OTROS DISEÑOS
Cantos de Sol y Resolana (1996) - (Iluminación)
Concierto de Marilú Treviño. Dir. Artística: Mtro. José Luis Sagredo Monterrey 400
Santuarios (2001) - (Escenografía e Iluminación) Espectáculo de Serafín Aponte
Guadalupe Cultural Arts Center. San Antonio, Texas.
Luisa Fernanda (2003) - (Iluminación)
Zarzuela dirigida por el Mtro. Armando Mora. Dir. Musical Mtro. Antonio Tornero Orquesta
Sinfónica Juvenil y Coro de la UV
Frida, un canto a la vida (2007) - (Iluminación) Espectáculo musical de Marcos Lifshitz
Dirección: Octavio Salazar
Twelfth Night de William Shakespeare (2010) - (Escenografía e Iluminación) Dirección de
Judith Jarosz
Theater Ten Ten, Nueva York
Yerma de Federico García Lorca (2010) - (Diseño de Iluminación) Dirección de Warwick
Dobson
Faculty of Fine Arts, University of Victoria, B.C. Canadá.
Puebla y Veracruz (2012) – Iluminación
Producciones de la Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C’Acatl. Puebla, Pue.
Coreografías del Mtro. Vidal Calvario Tepox.
La Traviata (2015) de Giuseppe Verdi (Iluminación)
A Tempo Productora de Ópera
Payasos (2016) de R. Leoncavallo (iluminación) Ópera dirigida por Armando Mora







No hay comentarios:

Publicar un comentario