Translate

Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2016

Elecciones y crisis económica




Yo nací en Hermosillo, Sonora.
Por lo tanto, así nací y si soy, para mayor información, ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Oj6WgdslAa8&ebc=ANyPxKrjH0wvGo8rgXlsz1YQecrhR3QI72_V1V6nJq7e8tHzWV7z8TKCAD4yDVxbxfz83bl_nnF-zA23-940FYMXqikLUTYPFQ
Si bien soy norteño, estoy "Tropicalizado", pues he vivido más tiempo en el sur que en mi tierra natal. Lo que si permanece a lo largo de mi vida es el no ser monedita de oro, pero sí  terco como una mula y dedicarme a la música.
Estoy acostumbrado a no caerle bien a todos; y, por consiguiente, a defenderme solo; si bien, considero que la unión hace la fuerza; y, por tanto, para acabar con los derechos de la colectividad, la estrategia del tirano es "divide y vencerás".
Mientras uno de los precandidatos que prometía ajustar cuentas con el actual desgobernador de Veracruz al volverse candidato firmó las paces con él; a la vez que alguna asociación que se erigió en defensora de mis derechos dice que no estoy afiliada a ella. Lo que quiere decir "tu no juegas, tu no tienes derechos y lo que digas no nos importa". Hasta ahorita he jugado a su favor ¿Quieren ver qué pasa si juego para otro equipo? Lamentablemente, es más fácil destruir que construir y sé que podría hacerles mucho daño, el cuál me he abstenido de hacer.
Un ex-amigo a quien frecuentaba hace ya cuatro décadas y media, me enseñó muchas cosas de la cienca de la Economía y de la economía política. Desde el punto de vista de la izquierda. Posteriormente, en las dos maestrías que terminé más la licenciatura en leyes, llevé sendos cursos de Economía. De modo que, al menos he estudiado formalmente unos cuatro semestres. Eso sin contar el medio semestre que estuve en un doctorado de Ciencias Económicas y Administrativas. En resumen, lo que quiero decir es que no soy el mejor economista del mundo, pero estoy enterado de los conceptos de "crisis cíclicas", "la banda de la oferta y la demanda" y sé que existen autores como Carlos Marx, Max Weber, Lord Keynes, los Chicago Boys y Hugo Stiglitz, entre otros.
Pues ese examigo -que tiene abiertos los canales para reanudar la amistad, todo depende de él- y otros que nos frecuentábamos para estudiar a Marx y otros pensadores como Paul Baram, Martha Harnecker, Mendel, Althousser, Roger Garaudy y Regis Debray, por citar algunos modernos, y a David Ricardo, Adam Smith, Quesnay y otros de la antigüedad; digo, este amigo y otros, estudiamos el concepto de las crisis económicas y del papel de las elecciones como recurso para enfrentarlas.
Hoy es un casi un lugar común que cada cinco o seis años hay una crisis económica; que cada diez o doce años hay otra, más profunda. Y que así como los puntos culminantes de una frase musical se van uniendo para formar un sonoro y fuerte climax wagneriano, estas crisis de cinco y diez años se van liando para generar otra de mayores alcances: Por ejemplo, 1810, 1910, 2010.
Al cambiar de gobernantes cada cuatro o seis años, se busca cambiar de estilo de gobierno y con ello, de políticas económicas. Hoy, no hay duda que la crisis iniciada alrededor de 2010 empezó antes y aún no termina: 2008-2016-20??
Hay elecciones en España, en México y en Estados unidos. Elecciones difíciles y amenazadoras. En España, pareciera que ahora nadie tiene un consenso claramente mayoritario, con el cual gobernar a sus anchas. Esto se debe a que la derecha, como anteriormente la izquierda, no entendieron la confianza que sus pueblos les depositaban; y, en vez de mejorar la situación del pueblo que los eligió, permitieron que la crisis los siguiera golpeando. En Estados Unidos, la ameanza Trump avanza. Lo que no entiendo son las cuentas de los analistas: dicen que el único que puede derrotar a Hilary, a Trump y a Sanders es John Kasich (???). Entiendo que Rubio, de apellido latino, haya perdido en su propio estado: abanderado por un Bush, redactó la actual ley antiinmigrante. Traicionó a los latinos y éstos le pasaron la factura.
Ahora Trump tiene un discurso amable y más suave. https://www.youtube.com/watch?v=mFN0Rn7kewU ¿A quien quiere engañar? Lo malo es que como dijo el compositor Arthur Honegger, los tontos son mayoría, esa es su esperanza. Pero les recomiendo que vivan felices, sin engañar, porque la verdad, aunque perezosa, tarde o temprano le da por aparecer.

Yo lo veo de otra manera: cualquier candidato demócrata puede derrotar a todos y cada uno de los candidatos republicanos: Sanders, que normalemente es el segundo, le gana a Trump en Illinois, en Missouri, en Carolina del Norte y en Ohio, en tanto que Trump lo aventaja en Florida. En términos de futbol soccer, el marcador contra Trump y Kasich va 4-1, lo cual pinta para una goliza a favor de Sanders. Respecto de Ted Cruz y Marco Rubio, la goliza de Sanders es 5-0. Y Hilary le gana a todos los republicanos 5-0.
En México, las elecciones de Veracruz me atañen. Héctor Yunes, al igual que Trump, cambió su discurso. Tras hablar de ajustar cuentas con el actual desgobernador, siendo ungido envió un discurso de reconciliación. Lo cual debe interpretarse como que el PRI ha pactado la entrega de Veracruz a la oposición. De preferencia, al PAN, pues MORENA amenaza con ganar las elecciones. Todo aquél que prometa frenar el saqueo y encarcelar a los responsables, llevará la delantera.
Ayer, el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, entre otras actividades, se reunió con los principales productores artístico-culturales de Veracruz. La tónica fue: la actual desadministración nos ha cerrado todas las puertas, no nos paga, nos trata como a enemigos, la economía de Veracruz está paralizada, el Instituto Superior de Música agoniza, la Universidad Veracruzana y el Instituto Estatal de la Cultura también,tenemos que acompañar a nuestros hijos para protegerlos de la delincuencia, ya no es como antes, si gana, conviértase en un nuevo Bravo Garzón (esto es, en un nuevo Luis XIV local), etc..
Sobra decir que el candidato blanquiazul no desmintió tales acusaciones y ofreció atractivas soluciones, haciéndo énfasis en el apoyo a la cultura que se ha dado en Boca del Río, donde se sabe que por hoy está ahí la mejor orquesta sinfónica de Veracruz (que me perdonen mis amigos de la OSX, yo sólo repito lo que dice la vox populi), que tienen un teatro bastante bueno y se les está construyendo otro mucho mejor.
Al final de la sesión, Luis Barria le preguntó loq ue todos queríamos oir, (incluido el candidato) "¿Y yo que garantía tengo de que Usted va a cumplir lo que promete?" No sé si trasncribí la pregunta al pie de la letra, pero el sentido es es "¿Y yo porqué tengo que creerle"? A lo que el candidato hábilmente respondió algo así como: "Nos reuniremos después del 5 de junio para retomar estas cuestiones de la cultura y hacer un cambio, pues no quiero se que se contaminen los asuntos de la cultura con los de la politica partidista. No les estoy pidiéndo que voten por mí. Cada quien votará por quien le dice su preferencia". Lo cual me pareció una respuesta bastante honesta.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario