Translate

Vistas de página en total

domingo, 8 de octubre de 2017

Un poco de cuasi poesía

Como ustedes saben, más que un periodista o analista político-económico, soy un creador que, por alguna razón, tiene más éxito publicando o comentando malas noticias que compartiendo creaciones artísticas: de todo les he compartido: música compuesta por mí o cantada por mi hija, coreografías de mi esposa con y sin música mía, uno que otro poema sinfónico de mi autoría dirigido por algunos de los mejores directores de orquesta mexicanos, composiciones mías de piano, guitarra y hasta fragmentos de una ópera con música escrita por su servidor, salvo algunos metatextos (es decir, "citas").

También les he compartido cuentos y relatos de carácter más literario que informativo o analítico. Tal vez tenía razón el gobernador Patricio Chirinos quien, cuando gané el premio de Esnayo Biográfico Toña la Negra" me dijo que tenía yo más talento como periodista que como compositor. El asunto es que al momento de esa entrevista, yo llevaba ya 23 años de ser compositor y aún no estudiaba Comunicación. Yo creo que más que falta de talento, es un asunto de falta de buen gusto de la humanidad moderna (perdónenme la falsa modestia, pero en la lista de los compositores en vía de extinción pienso que estamos todos los compositores cultos contemporáneos e incluso los grandes maestros del pasado: J.S. Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Stravinsky). La razón es que la cultura se ha banalizado y la gente prefiere oír un reguetón que una toccata y fuga de Juan Sebastián Bach. Y ni qué decir de enfrentarse no ya a una sinfonía de Bruckner, sino a la Tetralogía del Rin de Wagner. O peor aún, a una composición de Milton Babbit o de Pierre Boulez. Lamentablemente, la humanidad, y lo digo sin caer en generalizaciones, sólo hablo de mayorías abrumadoras, la mayoría de la humanidad se ha vuelto perezosa mental. Salvo la gente de algunos pueblos, como, por ejemplo, Japón, donde los escolares leen 48 libros al año en promedio, en tanto que en México los profesores leen a lo sumo dos. Si el profesor mexicano a duras penas lega a leer dos, ¿cuántos leerán sus alumnos? Insisto, hablo de promedios, no de excepciones. Para no entender El Capital de Marx se apela a la hueva (la pereza mental). O quienes citan a La Biblia prometiendo castigos terribles a los inocentes por culpa de los pecadores, la citan mal, remiten a lugares donde La Biblia no dice lo que dicen que dijo. Y los flojos se asustan, porque tampoco corroboran las citas. Bueno, es domingo y ya parezco un cura emitiendo un sermón. Admito que mis creaciones artísticas pueden ser aburridas o incluso contaminadas con mi ideología, pero no resisto a compartir unos ejercicios de poesía que he estado haciendo en la Escuela para Escritores "Sergio Galindo" de la SOGEM, en Xalapa. Nunca me creí poeta y estoy conciente de que mis textos pueden ser tan poéticos y románticos como los de Chava Flores, pero sin su sentido del humor (favor de googlear "La interesada", "Sábado, Distrito Federal", "El gato viudo" o "La Bartola". No les paso el link no sea que me cierren el sitio por violar los derechos de autor de don Chava). Digo, que me reconozco como no-poeta, pero me ha parecido un ejercicio muy interesante hacer escritos con ritmo y rimas. Al menos parece que si tengo una cierta musicalidad. Nada más faltaba. Así que ahí les van mis pininos como poeta: 



LA LOLA DICE QUE MÁS VALE ESTAR SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA

 Lola 
 Pasa 
 Días 
 Sola. 

Vuela, 
Vive, 
Ama, 
Sueña.


¿APOCALIPSIS?

¿Ya nuestro mundo se acaba?
Proliferan los truhanes,
Terremotos y huracanes:
El desastre nos alcanza.


APRENDIZ DE ESCRITOR

Entre Hamlet y El Señor de las Moscas,
Me paso el mes, los días y las horas.

Voy exclamando ¡Amarillo canario!
¡Y de qué tamaño es este calvario!

Además tengo que hacerle al poeta,
Pero felizmente no de profeta.

Y metido a soldado por saber,
Ahora tengo mucho que aprender


MALOS AUGURIOS

Extraña 
Aurora
Desde ayer
Asoma.

Parece
Augurio
De un amor
Insano.


INVESTIGADOR EBRIO Y ENAMORADO

Con afán yo quisiera dedicarme
A la investigación de la belleza, 
Proyecto que requiere mucho arte.

Necesito alguna que otra cerveza
Para mirar las luces de tus ojos,
Mas sin frivolidad ni ligereza.

Mira, no quiero que oigas mis suspiros:
Perderé el juicio si dejas de amarme, 
y tiras al olvido mis requiebros.

Son los juramentos de mi estandarte,
Que no están escritos por mi pereza,
Porque ebrio vivo para adorarte.


VIVA LA PAZ

En México saldrá bien si no peleas con nadie.
Las noticias lo anunciaban con letra chiquita.
Si tú te echas un clavado en la piscina sabes
Que ha llegado el momento de impulsarte para arriba.

La frase "el respeto al derecho ajeno es la paz"
Hay que memorizar como parte de tus deberes.
Niño o caricaturista no eres incapaz:
Se transformará en la conservación de tus dientes.

La Biblia dice "a hierro muere el que a hierro mata"
El odio no fomentar es de sabios actuar.
Eso te digo yo, llevar la fiesta en paz trata
y guarda en el olvido, de la guerra el ajuar.

Ya con ésta me despido y lo hago agradecido con mi profesora Mara. Espero que sean de su agrado estos mis primeros pasos en el arte de las Musas Erato y Calíope, pues con el de Euterpe (musa ingrata) parece que no me fue bien. A ver si no acabo como siervo de la musa Thalia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario