Translate

Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2015

La burra al trigo en el Estado Fallido

Es muy molesto tener que ir a manifestarse. Por lo menos para mí. En primer lugar, porque para ir a manifestarse se debe tener un gran disgusto y la imposibilidad de arreglar la causa de ese malestar por otra vía. Hoy, a las diez de la mañana en punto, la COPIPEV, a la cual pertenezco, ha convocado a una nueva manifestación porque el Instituto de Pensiones del Estado y probablemente otras dependencias -por ejemplo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)- están bloqueando el pago de un retroactivo a los pensionados.
La verdad es que estoy con las finanzas personales muy comprometidas y restringidas, porque aún estoy pagando el costo de la inversión que hice para producir la nueva versión de mi ópera Tropical, inversión que, considero yo, no está obligado a hacer el compositor de la obra, sino las instituciones culturales encargadas de difundir la cultura. Como, por ejemplo, el FONCA, el INBA o la Dirección de Grupos Artísticos de la Universidad Veracruzana. Estos elefantes blancos reciben mucho dinero del pueblo pero los creadores tenemos que financiar con nuestros propios recursos la difusión de nuestras obras porque esta inmensa burocracia proyecta en contra de los creadores una  sombra enorme sobre el entorno y no deja crecer nada que sea independiente. Son como aquellos beisbolistas que ni pitchean, ni cachan, ni dejan batear.
Espero que con la creación de la Secretaría de la Cultura, el 78% de incremento al presupuesto para el Estado de Veracruz en 2016, a ley anticorrupción -que implica derogar la figura del fuero- las cosas se compongan el año que viene. Porque se pronostica que va a estar de la patada. Es bastante lógico temer que las cosas tengan tendencia a empeorar a causa de los atentados del 13 de noviembre de París, porque estos hechos traerán como consecuencia una reducción en los viajes por avión, en el consumo en lugares públicos como conciertos, cafés al aire libre, partidos de fútbol, etc.. Se prevée el efecto bola de nieve descrito por Lord Keynes: cuando un sector deja de percibir ingresos de manera permanente, se lleva de corbata a otros sectores que le compraban o le proveían; los cuales, a su vez, cuando dejen de percibir ingresos de manera permanente, también se llevarán de corbata a otros proveedores y compradores. La única industria que prosperará será la bélica, porque los estallidos sociales estarán a la orden del día. Pero esta industria tiene un pequeño defecto: es muy destructiva.
Así las cosas, hoy me veo forzado a suspender mis planes por tener que ir a manifestarme para defender mis derechos. Si me quiebra alguna bala, vayan a llorarme al camposanto y pónganle flores a mi tumba, no sean gachos. Esto lo digo, porque siempre que hay que salir a manifestarse, es porque el Estado no está cumpliendo con su función en algún aspecto. Y cuando esto ocurre, muchos Estados recurren a la violencia para reprimir a los inconformes. Lamentablemente, el actual gobierno del Estado de Veracruz ha dado varias muestras de ser violento contra los inconformes; pero, como dije en otra ocasión, no es ético dejar que otros compañeros se arriesguen solos luchando por hacer valer un derecho que nos atañe a todos. Así que, allá voy. Lo de "la burra al trigo" es un viejo refrán que dice "otra vez la burra al trigo", que significa: el retorno de un terco problema. Ojalá nos veamos de nuevo. Saludos. P.D. Y si muero violentamente el día de hoy, o "desaparezco", ya saben por dónde pueden empezar a buscar a los responsables. ¡Qué necesidad hay de todo esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario