Translate

Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2016

Reflexiones en un mundo raro

Ni sé porqué me obsesiona hacer este tipo de reflexiones, pero tarde o temprano las hago. Se que por hacerlas públicas, la posibilidad de obtener una beca, apoyo o distinción del FONCA se vuelve cada vez más remota, pese a ser programas independientes (en teoría) de cualquier partido político. También me doy risa al verme concursando por obtener un reconocimiento gubernamental, porque soy de aquellos artistas que padecen el defecto psicológico de sentir que les falta reconocimiento. Y la risa es porque Kate del Castillo  y los Tigres del Norte, así como muchos otros, se vuelven millonarios e inmensamente populares haciendo obras de franca rebeldía hacia el gobierno. Dicho esto sin ánimo de crítica hacia estos artistas y sí con un espíritu de autocrítica.
Estas reflexiones van a la deriva. Son para tratar de adaptarme al mundo raro donde vivo. La gente ya ha olvidado que, tras los atentados de Paris, los yihadistas amenazaron a México, por ser un país "de soporte" a lo que los chairos podrían denominar como "el imperialismo yanqui", en tanto que Donald Trump amenaza con ganar las elecciones presidenciales de los EUA y construir un muro ignominioso entre México y su país. Y cobrarnos la cuenta a los mexicanos, independientemente de que seamos gente decente, inmigrantes, políticos o narcos. Y si nos negamos a pagarlo, ¿qué piensa hacer? ¿Otra guerra de anexión? Algunos dicen que la verdadera traición de Santa Anna no fue haber vendido la mitad del país, sino solamente la mitad. Porque ahora seríamos gringos y seríamos una mayoría. Y los tipos como Trump, que le apuestan al voto del White-trash power, no tendrían la menor oportunidad. Esa posibilidad la previeron los invasores de 1848 y por eso se retiraron prudentemente con el cuantioso botín que habían obtenido.
Un amigo me hizo reflexionar en que las tontas declaraciones de Trump, de tono incendiario aparentemente patriotero, en realidad van contra los postulados fundacionales de la nación americana, los U.S.A., que están emparentados con los de la Revolución Francesa del siglo XVIII. ¿Trump habla de igualdad, fraternidad o libertad? Por supuesto que no. ¿El discurso de Trump es igual al de George Washington o al de Benjamín Franklin? Para nada. Ni siquiera tiene algo en común con los discursos de Abraham Lincoln, quien también era miembro del partido republicano ¿Qué les pasó a los republicanos? ¿A raíz del asesinato de Abraham Lincoln se les cayeron los calzones de miedo y dejaron de luchar por la libertad, la igualdad y la fraternidad? ¿O su partido fue usurpado por los enemigos de estas garantías? Lo más grave del asunto es que los más fuertes rivales de Trump dentro del partido republicano mantienen un discurso antiinmigrante aún más duro que el de Trump, pese a llevar apellidos latinos.
Si gana Trump con esos discursos, a los Estados Unidos de Norte América les puede ocurrir lo que a la Alemania de 1933 a 1945, bajo el mandato de Hitler; este líder ganó las votaciones con una abrumadora mayoría del 70%. Su arrogante discurso de odio llevó la desgracia a muchas naciones: judios, comunistas, españoles, franceses, ingleses, belgas y toda clase de eslavos, entre otros. Pero como todo lo que uno hace es un boomerang, el daño que hizo a otras naciones se revirtió hacia Alemania, que acabó destruida y dividida por un largo tiempo. Su "superioridad aria" finalmente fue arrasada por las naciones agraviadas. No hay duda de que Estados Unidos es una potencia militar muy fuerte. De hecho, fue una de las naciones que le hicieron morder el polvo a la Alemania Nazi. Pero tampoco hay duda de que hay muchas naciones agraviadas por los actos violentos de nuestros vecinos del norte que los odian cordialmente. Y si los americanos se van a dedicar a agredir a todo el mundo, incluidos sus aliados, el mundo entero va a sufrir. El mundo los temerá, pero no los respetará. Y, en cuanto pueda, se tomará la revancha. Y los americanos también pagarán las consecuencias. Ojalá y nuestros "primos" del norte reflexionen y no se dejen arrastrar por el carisma de estos falsos líderes. Hitler era un pésimo lider, pero con un gran carisma ¡Cuidado! Trump parece ser la misma clase de lider. El odio también destruye al que odia. La violencia, sólo engendra más violencia.
Paso a mi país. El candidato a gobernador de Veracruz por el PRI, Héctor Yunes Landa, mantiene un discurso prudente, pero un tanto ambiguo, en el que trata de deslindarse de su atencesor y mostrarse como una buena persona. En verdad, yo no le conozco nada vergozante. Pero tampoco se lo conocía al actual gobernador, cuyas fotos de hace seis años mostraban a un gordito bonachón del que nada malo se sabía. Pesada carga le heredó este gordito a Héctor Yunes. A veces y hasta pienso que Héctor Yunes sí es buena persona y trae buenas intenciones. Y que por eso lo pusieron de candidato hasta ahora, pues saben que la tiene perdida de antemano. De la honestidad de este personaje, nada afirmo ni niego, por no ser hechos propios. No voy a hablar de lo que no me consta.
De lo que sí hay más evidencias, es de la situación económica actual de mi país. Hoy, en El Universal, salió un artículo: Estados, con boquete de 4.9 mdp en enero. Como imagen, viene un mapa de México aderezado con unos datos estadísticos: Edomex (el Estado que gobernó nuestro actual presidente) tiene una diferencia de -480 entre lo estimado y lo observado. Es decir, se observa un boquete de 6271 mil millones de pesos, pero se estima que es de 6751 mil millones. El de Veracruz, por su parte, se ubica con un boquete observado de 2639 mil millones, pero se estima que llega a 2934 mil millones de pesos, con una diferencia de -294. Con lo cual, el titular del ejecutivo ya se puede llenar la boca diciendo que Veracruz "no es el Estado más endeudado", (porque es el segundo más endeudado, por encima de Coahuila, Puebla, Chihuahua y Michoacán, que no cantan tan mal las rancheras).
Se acerca del día 26, día de una gran manifestación para convocar la defensa de la Universidad Veracruzana, ante los embates del fascismo veracruzano. Ayer hubo una de profesores, padres de familia y chiquitines por razones similares: no aparece el dinero para pagar el terreno donde ha de construirse su escuela.
Yo necesito dinero. La economía está contraída. Me he tenido que manifestar. Por esa razón, los clientes me perciben como una persona emocionalmente inestable. Percepción que no me ayuda. Se acerca el día 28. La renuncia de Fabre, exdirector del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, ¿garantizará que esta vez si me paguen a tiempo o tendré que interponer demandas judiciales y sumarme a los contingentes de manifestantes?
Ya se va el Papa Francisco. Nos invita a no claudicar ante el mal. A no caer en la resignación. Pues la resignación es el mejor aliado de los nuevos faraones. Algunos comentaristas dicen que el clero conservador le boicoteó la estancia en México, pues vino a predicar un retorno a los valores originarios del cristianismo: la humildad, la honradez, y una cierta austeridad. Dijo a los jóvenes mexicanos que "Jesús nunca los invitaría a ser sicarios". Otros dicen que el Papa Francisco dijo que no bendeciría a los nuevos faranoes de la muerte y que no bendijo a la clase política mexicana, pues sólamente les envió un cordial saludo que éstos interpretaron como una bendición.
Hay quienes dicen que esta visita fue para distraer el pueblo mexicano de un siguiente albazo legislativo. La verdad es que nuestros legisladores trabajan incansablemente todos los días para dar estos albazos. Que si es la final del mundial del futbol o la visita del Papa. De todas maneras, lo hacen en lo oscurito, no les hacen tanta falta estos distractores. No me extrañaría que en estos momentos estén pensando en derogar los artículos 1, 8 , 14 y 110, porque éstos le estorban a la actual clase dominante para perpetrar y legitimar sus fechorías. Veamos: el artículo 1 prohibe la esclavitud, el 8 establece el derecho de petición, el segundo párrafo del 14 prohibe hacer leyes retroactivas en perjuicio de alguien y el 110 establece la posibilidad de quitarle el fuero a los gobernadores, para que éstos puedan ser juzgados como cualquier animal, en caso de que se les compruebe que son unos delincuentes. Bueno. Basta. Mi psicólogo me recomendó no pensar en estos temas, pues "se atrae a lo que se teme". O, por lo menos, lo que uno piensa todos los días, dicen que se materializa. Por esta razón, cambio de tema y me pongo a escuchar de Johnn Lennon.
Imagine
https://www.youtube.com/watch?v=JDzQLQ952ZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario